Diablo® III

[Campaña Anti-Trolling] Moderacion Reactiva.

AMV
Saludos comunidad de Diablo 3!
Dividire este hilo en varias secciones para hacer de este hilo una lectura agradable y solo leer los puntos de interes en lugar de tener que hacer una lectura tediosa forzados a leer todo el hilo.

Este hilo tratara de explicar sobre el concepto y aplicacion de la Moderacion Reactiva.

----------------------------------
CONTENIDO DEL HILO

I-PRESENTACION (Vicebacker)
II-NORMAS DE LA COMUNIDAD Y DE BATTLENET
III-OBJETIVO
IV-TIPOS DE MODERACION
V-METODOS DE MODERACION REACTIVA
VI-PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS HERRAMIENTAS DEL FORO
VII-CONCLUSION

-----------------------------------------------
I-PRESENTACION (Vicebacker)

Antes que nada permitanme presentarme. Vengo de la comunidad de Starcraft 2 (SC2) y tengo años posteando activamente en el foro de SC2. He intentado ayudar a la comunidad principalmente en 2 cosas: En soporte tecnico y en mejorar el ambiente del foro. Actualmente posteo de manera activa el foro de soporte tecnico de SC2.

Hace un tiempo atras el foro de Starcraft 2 tambien paso por una crisis de trolleo y posts basura y por ende, algunos buenos usuarios, los AMV Hayato y Nimbus y su servidor nos dimos la tarea en mejorar el ambiente del foro. Al final del camino logramos mejorar el ambiente del foro de Starcraft 2.

Esta claro que el foro de SC2 sigue presentando trolleo pero actualmente en menor medida que antes. Podemos decir que logramos exitosamente mejorar el ambiente en el foro de SC2.

--------------------------------------------------------------
II-NORMAS DE LA COMUNIDAD Y BATTLENET:

A continuacion dejo las normas del foro que nos seran utiles para lograr el ambiente que queremos que haya en el foro de Diablo 3:

Normas del foro:
http://us.battle.net/d3/es/forum/topic/3077957773

Codigo de conducta:
http://us.battle.net/es/community/conduct

----------------------------------
III-OBJETIVO

La meta de crear este hilo es de informar a los usuarios de como mejorar el presente foro (Diablo 3) aplicando algunas reglas y herramientas que nos ofrece esta pagina web. Esto es debido al actual estado en que se esta presentando este foro (quejas no fundamentadas, trolleo y mensajes poco diplomaticos).

Aplicando estos conceptos y reglas no garantiza que el foro estara libre de trolleo al 100%, pero si garantiza reducir el indice de trolleo y posts basura.

Ok. ¿como podemos lograr un mejor ambiente en este foro?
La respuesta es simple: Moderando.
Pero...¿como podemos moderar? Eso lo veremos a continuacion.

---------------------------------------
IV-TIPOS DE MODERACION

Existen 2 tipos de moderacion en los foros de Battlenet que son:

1-Moderacion Proactiva: Es la moderacion que usan los Community Managers (De cariño CM, azules, blizz, blue, etc). Ellos tienen la facultad de cerrar hilos, de banear usuarios temporalmente o definitivamente de los foros cuando se comete una falta grave contra el codigo de conducta de los foros.

2-Moderacion Reactiva: Es la moderacion que hacemos nosotros. Si! Nosotros! Pero... ¿De que manera podemos moderar si nosotros no tenemos las facultades que poseen los Community Managers?. A continuacion dare una respuesta lo mas completa y objetiva posible para que nosotros los usuarios del foro podamos sacar ventaja de este metodo de moderacion. Por lo tanto nos centraremos en hablar sobre este tema: Moderacion Reactiva.
Modificado por Vicebacker#1723 el 16/1/2013 01:37 PM CST
Responder Citar
AMV
V-METODOS DE MODERACION REACTIVA

¿Que podemos hacer nosotros como usuarios para moderar? El foro de battlenet nos ofrece algunas herramientas que nos ayudara a evitar algunos usuarios o incluso a censurarlos. Estos se localizan a la derecha de cualquier mensaje de los usuarios que postean. Estas herramientas son las siguientes:

1) Me gusta (manita arriba):
Es el icono de una mano con pulgar arriba y es de color verde. Normalmente lo usamos como modo de acreditar o estar de acuerdo con el mensaje o hilo de ese usuario. Si este mensaje llegara a obtener 25 "manitas arriba" se convertira en un mensaje de puntuacion alta y mostrara la leyenda "mensaje de puntuacion alta".

En el foro de Starcraft 2 este mensaje es acentuado convirtiendose de color azul claro y en el foro de Diablo el mensaje obtiene un fondo con relieve. Por lo tanto, un mensaje con puntuacion alta es mas llamativo y atraera a mas usuarios a leerlo.

Por ejemplo: Los mensajes #1 y #2 de este hilo son ejemplos de mensajes altamente calificados.

2) No me gusta (manita abajo):
Es el icono de una mano con pulgar abajo y es de color rojo. Comunmente usado para desacreditar o para estar en desacuerdo con el mensaje o hilo de ese usuario. Si este mensaje llegara a obtener 25 "manitas abajo" se convertira en un mensaje de puntuacion baja y mostrara la leyenda "mensaje enterrado".

En el foro de Starcraft 2 este mensaje es censurado u oculto y solo puede leerse al dar click sobre este, pero las letras del mensaje apareceran desvanecidas dificultando su lectura. En el foro de Diablo 3 desconozco actualmente cual es su efecto. Por lo tanto, un mensaje con puntuacion baja es menos llamativo y lograra que este mensaje cause flojera para que este sea leido. O bien, puede causar curiosidad de algunos usuarios a leerlo para saber por que razon fue censurado.

A continuacion muestro un ejemplo de un mensaje con calificacion baja (foro starcraft 2):
http://us.battle.net/sc2/es/forum/topic/4489049404#2

3) Trolling (manita abajo):
Esta opcion tambien se ubica dentro del icono de "manita abajo". Comunmente usado para desacreditar el mensaje debido a que este presenta contenido ofensivo o contenido inapropiado para el foro. Basta con 25 votos en contra para que este mensaje sea censurado u oculto.

4) Spamm (manita abajo):
Esta opcion tambien se ubica dentro del icono de "manita abajo". Comunmente usado para desacreditar el mensaje debido a que, este presenta contenido repetitivo o contenido que cause cierto daño visual a nuestros ojos. Incluso un mensaje libre de ofensas puede ser spamm siempre y cuando este se repita mcuhas veces. Basta con 25 votos en contra para que este mensaje sea censurado u oculto.

5) Reportar (manita abajo):
Esta valiosa herramienta se ubica dentro del icono de "manita abajo". Este tiene a su lado un icono con forma de triangulo y dentro un signo de exclamacion. Comunmente usado para avisar o reportar a los Community Managers que el usuario quien posteo ese mensaje va en contra del codigo de conducta. Mientras se reporta al usuario tambien podemos dar un descripcion breve para detallar por que lo estamos reportando.

Despues de que el usuario fue reportado debidamente, el usuario ofensor recibira una llamada de atencion por parte de los CMs, o bien, si el mensaje es altamente ofensivo, sera suspendido temporalmente o definitivamente del foro segun el nivel ofensivo de su mensaje.

Se recomienda usar esta ultima herramienta solamente si el mensaje esta faltando al codigo de conducta o si realmente este tiene contenido altamente ofensivo o inapropiado. No se vale reportar sin fundamentos o solo por que el usuario nos cae mal. Si reportamos a un usuario solo por reportar, ademas de no conseguir el efecto que deseamos causar al reportar a ese usuario, perderemos credibilidad y seriedad ante nuestros Comunity Mannagers.

--------------------------------------------------------------------------------
VI-PROPUESTAS PARA MEJORAR LAS HERRAMIENTAS DEL FORO

Antes que nada aclaro que estas propuestas son mias. La cual estan abiertas a ser refutables y de libre opinion.

Debido a que el foro latino no tiene la misma cantidad de usuarios como en el foro Norteamericano es muy dificil conseguir que un mensaje o hilo llegue a ser destacado o enterrado. El efecto de estos mensajes son mas comunmente visto en los foros Norteamericanos y es muy raro ver alguno en el foro Latino. En base a eso hago mis siguientes propuestas:

1) Reducir el numero de votos positivos/negativos de 25 a 15.
Si fuera por mi con 5 o 10 votos bastarian. En este punto algunos usuarios del foro de starcraft estuvieron en desacuerdo conmigo con el fundamento que se crearian "banderas" o "bandos" que se dedicarian a desacreditar mensajes de ciertos usuarios solo porque "le caen mal" o "no es de su agrado" o bien, por envidia. Es por eso que solo propongo bajar de 25 a 15 votos.

2) Que el mensaje muestre el status de su valoracion.
Es decir, que muestre publicamente el numero de manitas arriba y manitas abajo con la finalidad de promover a que mas usuarios sigan calificando el mensaje expuesto al foro. Tal como en el caso de los mensajes de Youtube o de Yahoo Noticias.

3) Causar diferentes efectos segun la valoracion del mensaje.
Esta ultima propuesta mia aunque no es totalmente necesaria, esta puede motivar a la comunidad a calificar los mensajes del foro. Citare unos ejemplos:

Mensaje medianamente calificado alto(+): Se resalta ligeramente
Mensaje altamente calificado alto(+)(+): Se resalta muchisimo con un fondo llamativo
Mensaje medianamente calificado bajo(-): No se entierra pero se muestra con las letras desvanecidas.
Mensaje altamente calificado bajo(-)(-): Ademas que el mensaje muestra letras desvanecidas este tambien se entierra o censura.

--------------------------------
VII- CONCLUSION

Tu como usuario tambien tienes el poder de moderar. Pero esta claro que no todos hacemos uso de las herramientas del foro. Si todos o la mayoria tuvieramos el habito de calificar y reportar mensajes es posible cambiar el ambiente del foro para bien. Por lo tanto la decision final de hacer realidad este proyecto es de la comunidad.

Saludos!
------------
Vicebacker

Edit: Supe que durante mi ausencia en el foro este hilo fue eliminado por cuestiones de trolling masivo. Esperemos que ahora la fiesta este en paz y armonia.

Un agradecimiento especial para Hayato por haberme ayudado a recuperar la informacion perdida del hilo.
Modificado por Vicebacker#1723 el 7/1/2013 04:25 PM CST
Responder Citar
Gracias por re-publicarlo.

Saludos :D
Modificado por TiRaCo#1633 el 7/1/2013 04:33 PM CST
Responder Citar
AMV
07/01/2013 04:20 PMCita por TiRaCo
¿No sería mejor que el título no estuviera en mayúsculas? :P JeJe

Saludos Tiraco. Lo editare.
Responder Citar
07/01/2013 04:18 PMCita por Vicebacker
Se recomienda usar esta ultima herramienta solamente si el mensaje esta faltando al codigo de conducta o si realmente este tiene contenido altamente ofensivo o inapropiado. No se vale reportar sin fundamentos o solo por que el usuario nos cae mal. Si reportamos a un usuario solo por reportar, ademas de no conseguir el efecto que deseamos causar al reportar a ese usuario, perderemos credibilidad y seriedad ante nuestros Comunity Mannagers.

Esto esta perfectamente claro y espero que muchos jugadores incluyéndome lo tengamos en cuenta siempre. Al menos para mi me ha sido mas util el dar boton (ignorar/no leer) que el responder muchas veces los cuestionamientos que desencadenaría en discusiones ilimitadas e innecesarias para la comunidad de D3.

Buen punto como todos los demas Vicebraker y la moderación del foro.

saludos^
Modificado por Rider#1392 el 7/1/2013 04:53 PM CST
Responder Citar
AMV
Buen punto como todos los demas Vicebraker y la moderación del foro.

saludos^

Gracias Rider
Responder Citar
bien que se haya vuelto a subir este post, espero que esta vez los que lleguen a leer realmente lo implementen y no solo lo usen como una mascara cuando la necesiten y luego sigan menospreciando los comentarios de otros agrediendo e incitando a discusiones haciendo comentarios fuera de lugar o con aires de triunfalismo
Responder Citar
Acuérdense de darle un [Me Gusta] + [Voto Para Pegar] si les parece que la información de este Hilo es útil.

;D
Responder Citar
Pregunta Suelta:

Si por ejemplo reportan este post que acabo de hacer. ¿Puedo ver si está reportado (el ícono ese tipo X)? o solo lo pueden las demás personas excepto yo.

Siempre he tenido curiosidad.
Modificado por BattleToad#1238 el 7/1/2013 08:39 PM CST
Responder Citar
AMV - Soporte Tecnico
Ver perfil de personaje
Pregunta Suelta:

Si por ejemplo reportan este post que acabo de hacer. ¿Puedo ver si está reportado (el ícono ese tipo X)? o solo lo pueden las demás personas excepto yo.

Vos no podés ver si reportaron tus hilos.
Responder Citar
Pregunta Suelta:

La unica forma es que alguien te lo diga o que tengas una segunda cuenta de battlenet

^
Responder Citar
Muy Buena Info. Espero que el ambiente cambie para bien. Saludos :)
Responder Citar
Ahhhhhhhh ok gracias por la info.
Responder Citar
Queria dar un dato curioso que recien hace poco me percate .

Al usuario que uno tiene bloqueado con el botón "IGNORAR", al margen que uno no pueda ver sus comentarios con su battletag de D3 , tampoco lo podrás ver si este usuario se logea al foro con la cuenta de otro juego de Blizzard y otro battletag.

Lo digo por que por ahí tenia Ignorado a alguien y de repente apareció un usuario nuevo que de la nada ya me aparecía que estaba bloqueado y era un battletag que nunca vi en el foro de D3 y es curioso que su único comentario en este foro es una critica.

Lo que me hace suponer que el jugador bloqueado con el afan de discutir se logeo al foro de D3 con su battletag de otro juego y aun asi lo vi bloqueado . Al final este decidió responder en un hilo.

saludos^
Modificado por Rider#1392 el 11/1/2013 06:50 AM CST
Responder Citar
Jesus christ....
Responder Citar
11/01/2013 12:26 AMCita por Rider
Queria dar un dato curioso que recien hace poco me percate .

Borrar tu cache de tu explorador tambien limpia tu lista de ignorados U_U.
Responder Citar
Si ya está pegado, sugiero que también se bloquee este tema. No es necesario comentarios.
Responder Citar
apoyo a @BattleToad, pueda que ahi comience el trolleo y otra vez se desvirtue y lo terminen borrando otra vez
Responder Citar

Por favor reporta cualquier violación del Código de Conducta, incluyendo:

Amenazas de violencia. Las consideramos muy serias y notificaremos a las autoridades correspondientes.

Mensajes que contengan información personal de otros jugadores. Esto incluye direcciones físicas y de e-mail, números telefónicos, así como fotos o videos inapropiados.

Lenguaje abusivo o discriminatorio. Esto no será tolerado.

Código de Conducta de los Foros

Reportar mensaje # escrito por

Razón
Explicación (256 caracteres máx)
Enviar Cancelar

¡Reportado!

[Cerrar]