Publicidad de WoW en Latinoamerica

Foro general
Ok me encuentro en mi oficina aun sin poder ir a comer por terminar unos diseños …por lo que me meti al youtube a ver unos videos entre ellos unos de warcraft y obvio encontre entre ellos estos

el de Ozzy es mi favorito seguido del de MR T

http://www.youtube.com/watch?v=2eMrfULCkSU&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=1I9XLU0tpAI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Gh-QQ5G-e3g&feature=related

mi pregunta basicamente es para los MIB ( Man in Blue) por que en latino america en especifico mexico no vemos esta publicidad. digo, la verdad me encantan son geniales y mas el coNcepto de ¿CUAL ES TU JUEGO?
Te refieres al que video este en idioma latino? o verlo por la television , o ir por la calle y ver cartales de publicidad? ami sinceramente me encantaria , que alla una comunidad mas viciosa en los paises latinos, como tiendas etc...
13/04/2011 03:17 PMCita por Sixshot
mas el coNcepto de ¿CUAL ES TU JUEGO?

Creo que en español se tradujo como " Y tú... ¿A qué juegas? " :S
13/04/2011 03:25 PMCita por Lexxus
Te refieres al que video este en idioma latino? o verlo por la television , o ir por la calle y ver cartales de publicidad? ami sinceramente me encantaria , que alla una comunidad mas viciosa en los paises latinos, como tiendas etc...

exactamente a eso me refiero el ir por la calle y ver un cartel. o tiendas especializadas en WoW. osea mas mercadotecnia en los paises latinos.

por ejemplo la bebida que se anuncia en el 3er comercial tubo una promocion para obtener una pet de vanidad un robot. pero que paso? que por lo menos yo, no me vine a enterar si no asta que vi a otro jugador que venia de un servidor norteamericano y me conto de dicha promocion.

lo que me lleva a reformular mi pregunta… ¿POR QUE NO EXISTE MERCADOTECNIA DE WOW EN LATINOAMERICA?
13/04/2011 04:02 PMCita por Sixshot
¿POR QUE NO EXISTE MERCADOTECNIA DE WOW EN LATINOAMERICA?

Es una pregunta muy interesante.

Mi respuesta a priori es que en parte todavía se ve a LA como un mercado poco potencial para juegos de PC en comparación con el potencial de las Consolas... alguna vez participé en un estudio de mercado y aunque me considero PC-gamer de 'hueso colorado' tuve que ser objetivo y aceptar que debido a la poca cultura informática (al menos en México) es más fácil adquirir por primera vez una consola que un Computadora pues no es lo mismo enceder la consola e insertar 1 disco a preparar una PC para correr videojuegos, instalar drivers de audio-video, arreglos Raid-0 para el performance blablablablabla... =/ ahora que si vamos a escoger una Laptop para videojuegos... el tema se vuelve cosa de gurus.

Como sea, si existe una campaña de mercadotécnia debe existir un plan de negocio, el cual incluye la distribución, la cual involucra gente de la compañía instalada en los países target (no es mandatorio, pero si recomendable) para hacer los estudios pertinentes... hace 1 año (casi 2) vi que buscaban gente con ese perfil... tal vez todavía no es tiempo de conocer los resultados de esa búsqueda...
si aki falta mucho, creo ke ni una tiendita blizzard hay, tuve k conseguir mi kimerita con mi hermano en usa ._.
yo creo que mucho de esas personas que hacen estudios de mercado para LA ya estan trabajando.. para el lanzamiento de SC2 al menos aqui en Chile se invito a prensa.. a portales de juegos "especializados" (de los 4-5 sitios que fueron diria que con suerte 1 podria ser definido como tal) y hubo una presentacion en un hotel con match en vivo con dos jugadores top de la MLG con relator incluido (que dicho sea de paso no fui invitado.. ¬¬ )y se vio mucha publicidad en las calles.. incluso en la locomocion colectiva aun por estos dias se puede ver un cartel por alli... mi novia decia que vio una publicidad de SC2 en la television e incluso aun se siguen haciendo ofertas con el juego sin olvidar que tenemos una version "especial" para LA (que en lo personal me da verguenza que nos tengan que hacer versiones de juego especiales para comprar algo original)

El asunto que diria que Blizz esta haciendo los intentos por entrar aca pero como bien dicen.. somos minusculos en tema de mercado aun cuando se esta tanteando y de momento Blizz junto con uno que otro juego de EA algo hacen...
Lo malo es que de WoW pocazo la verdad pero quizas para alla apunten a futuro..
yo creo que tambien se consideraron temas como la pirateria y el apenas emergente mercado que se estaba creando con la PC para vender los juegos, que siempre ah sido para las consolas, la verdad cuando sacaron el wow en version en español me sorprendio, pense que nunca nos ivan a pelar xD
13/04/2011 04:57 PMCita por Pødêrøsø
Mi respuesta a priori es que en parte todavía se ve a LA como un mercado poco potencial para juegos de PC

lamentablemente puede ser que sea asi… pero lo atribuyo mas a poder adquisitivo como bien dices Poderoso es mas facil adquirir una consola a una PC o en mi caso una Mac con los requerimientos minimos para correr los juegos.

Cultura para juegos de PC yo me atrevo a decir que si existe la suficiente, en que me baso en; la medida de poblacion de los tres reinos Latinos. y el como wow fue entrando en la vida de cada uno. más que nada por la publicidad de boca en boca. el "oye, por que no te mando una invitacion para que pruebes el wow" o el amigo que estuvo duro y dale diciendote "deverias de jugar wow para que sepas de lo que te estas perdiendo" (Gracias Escribano XD ).

13/04/2011 05:15 PMCita por Quechekua
yo creo que tambien se consideraron temas como la pirateria y el apenas emergente mercado que se estaba creando con la PC para vender los juegos, que siempre ah sido para las consolas, la verdad cuando sacaron el wow en version en español me sorprendio, pense que nunca nos ivan a pelar xD

fijate que no le temeria a la pirateria, por fortuna Blizz nos a dado exenlentes productos como Diablo, Warcraft y SC. y la verdad si aun los serves piratas no han podido mermarle a blizz (que yo tenga entendido) las copias piratas para empezar carecen del CD key . aunque existan los cracks y no se cuanta cosa jamas la copia sustituira al original.

yo coincido ninguna copia ,alcanza al servidor original, puedes jugar 2 años a un server privado pero teoricamente no estas jugando WOW. yo cuando empese en el oficial era como si nunca hubiera jugado wow xD .
Y yo creo que con algo de publicidad como un comercial o algo por el estilo... podrian conseguir mucha gente para el vicio de wow y agrandar la comunidad, creo que si pusieran un shopp en capital de gran buenos aires de blizzard, ala semana se le llevan todo !!! mi mas grande sueño es ir a una blizzCOn..
aca todavia ai gente jugando MU,L2 , juegos que para mi opinion ni se comparan con wow.. con algo de publicidad,, podriamos aumentar en cantidad :)
Hace un tiempo, yo vi publicidad en los recibos telefonicos que enviaba Telmex, donde te dan creo la prueba de wow gratis pero en ves de ser 10 dias eran creo q 15.

Me parecio genial ver la publicidad en el recibo de telmex y hasta llegue a pensar q a lo mejor telmex podria ir vendiendo dichos articulos de wow pero aki en mexico, mas solo fue una temporada donde vi esos anuncios y luego jamas volvieron a aparecer :(

En Argentina es muy popular el WOW, pero falta publicidad. Solo vi por Puerto Madero afiches de Starcraft...

El wow pirata no existe, la piratería no es competencia para este tipo de juegos por la gran infraestructura que requiere jugarlo online.
Yo soy de los que insiste que los server privados (piratas) son las mejor y hasta la única publicidad para el wow en algunos paises de américa latina.
Lamentable pero es una realidad.

La gente aca conoce el wow, solo si tiene un amigo que te lo enseñe, o porque has sido seguidor de Blizzard de antes, o te rebuscas en las web de juegos. De resto no hay forma de saber que existe este maravilloso juego.
yo me pregunto si realmente sera efectivo hacer publicidad del WoW??
al que le interese jugar un MMO ya debe saber de sobra que existe WoW.. quizas con suerte el clasico jugador de Tibia o juegos similares no lo ubique y si viera un aviso en la calle se podria interesar.. pero el porcentaje de esos jugadores es minimo contra el enorme costo de poner toda una campaña publicitaria masiva como lo fue SC2 aqui...
Yo atacaria el problema por otro lado..
Como bien dijeron aqui.. muchos vienen de servidores "privados" y cuando jugaron al oficial se dieron cuenta que lo que jugaron en el "privado" nunca fue WoW.. entonces lo que hace falta es acercar el juego a estas personas... pondria una poca campaña publicitaria en la via publica (minima.. cosa de que el poco grupo de personas interesadas en los mmo no sepan que existe WoW..) y daria muy fuerte con promociones del tipo de practicamente regalar el WoW classic con su mes de juego.. o hacer un pack potente como los que se suelen vender para el Black Friday del tipo WoW clasic + BC + WotlK + "algun chiche novedoso para el pack" = 20/30 dolares y apoyarse en los blogs/sitios de WoW que no son de Blizzard *ejem* ya que al jugador de servidor "privado" no lee la pagina de Blizz.. lee las paginas de usuarios como ellos donde puedes llegar a leer contenido mas cercano a ellos (y esto me consta por el tipo de consultas que me hacen en el Facebook de PeM)
Creo que esa seria una muy buena forma de traer gente a los servidores legales y sin mayor costo..
Sirve la publicidad, yo he empujado a mucha gente que no conocia este tipo de juegos y ahora estan jugando conmigo :-P Si bien la publicidad de "boca en boca" es efectiva, no viene mal un poco de ayuda extra, por algo en EEUU hacen publicidades en TV del WOW.
El tema es que el mercado en Latinoamerica esta en crecimiento y bueno... quizas en unos años se masivize aún mas aquí, igualmente ya es un logro que Blizz se haya interesado en este mercado.
yo me pregunto si realmente sera efectivo hacer publicidad del WoW??
al que le interese jugar un MMO ya debe saber de sobra que existe WoW.. quizas con suerte el clasico jugador de Tibia o juegos similares no lo ubique y si viera un aviso en la calle se podria interesar.. pero el porcentaje de esos jugadores es minimo contra el enorme costo de poner toda una campaña publicitaria masiva como lo fue SC2 aqui...
Yo atacaria el problema por otro lado..
Como bien dijeron aqui.. muchos vienen de servidores "privados" y cuando jugaron al oficial se dieron cuenta que lo que jugaron en el "privado" nunca fue WoW.. entonces lo que hace falta es acercar el juego a estas personas... pondria una poca campaña publicitaria en la via publica (minima.. cosa de que el poco grupo de personas interesadas en los mmo no sepan que existe WoW..) y daria muy fuerte con promociones del tipo de practicamente regalar el WoW classic con su mes de juego.. o hacer un pack potente como los que se suelen vender para el Black Friday del tipo WoW clasic + BC + WotlK + "algun chiche novedoso para el pack" = 20/30 dolares y apoyarse en los blogs/sitios de WoW que no son de Blizzard *ejem* ya que al jugador de servidor "privado" no lee la pagina de Blizz.. lee las paginas de usuarios como ellos donde puedes llegar a leer contenido mas cercano a ellos (y esto me consta por el tipo de consultas que me hacen en el Facebook de PeM)
Creo que esa seria una muy buena forma de traer gente a los servidores legales y sin mayor costo..

Sergan digo esto por la sencilla razon de que este ha sido mi primero y unico juego MMO. Si no hubiera sido seguidor de Blizzard, hasta creo que ni lo hubiera conocido.
Sirve la publicidad, yo he empujado a mucha gente que no conocia este tipo de juegos y ahora estan jugando conmigo :-P Si bien la publicidad de "boca en boca" es efectiva, no viene mal un poco de ayuda extra, por algo en EEUU hacen publicidades en TV del WOW.
El tema es que el mercado en Latinoamerica esta en crecimiento y bueno... quizas en unos años se masivize aún mas aquí, igualmente ya es un logro que Blizz se haya interesado en este mercado.

Nadie ha dicho que no sirva..
estoy diciendo que el costo de hacer una campaña efectiva vs las personas a las cuales estas les puede llegar creo que hay mejores formas de acercar jugadores al oficial..
y de verdad no puedes comparar lo que se hace en EEUU con LA.. son mercados y mentalidades absolutamente distintas...

Sergan digo esto por la sencilla razon de que este ha sido mi primero y unico juego MMO. Si no hubiera sido seguidor de Blizzard, hasta creo que ni lo hubiera conocido.

Escribimos a la vez (ver tiempo de las respuestas..) no vi tu mensaje hasta despues que salio el mio.. :P

"Sergan digo esto por la sencilla razon de que este ha sido mi primero y unico juego MMO. Si no hubiera sido seguidor de Blizzard, hasta creo que ni lo hubiera conocido. "

Yo insisto que hay un antes y un despues de WOW en la historia de los games
bueno a decir vedad LA aun es un mercado muy pequeño para explotar con wow, la publicidad deberia ser dirigida a un target q seria los q no conocen para nada de wow, y es ariesgarse mucho ya q no se sabe cuantos entrarian a wow, porque los vídeo juegos q mas juegan son de fútbol

o explotar nuestro target para no dejar de jugar. y asi poco a poco va creciendo nuestra comunidad por los q sientan curiosidad

he encontrado pocas tiendas de gente q vende cosas de blizzard como figuras de coleccion o cartas de wow q es para otro tipo de juego y no les va bien porque no hay muchos q compre esas cosas, lo q me refiero es q aun somos un target muy pequño a los que interesa este tipo de cosas y con una gran campaña, no creo q cresca mucho
Pues si , la verdad es que en comparacion a los otros mercados latinoamerica no solo es pequeño sino riesgoso, aun asi , Blizzard tiene mas publicidad que cualquier otra franquicia de PC, En el Df los autobuces traian comerciales de SC2, Cada que hay una expancion esta de la mano de su mandatorio evento de lanzamiento. Ademas de la publicidad en Telmex antes mencionada. CAsi en cualquier tienda grande puedes encontrar el Wow.
Tambien dudo que la pirateria sea realmente competencia, en realidad es mas promocion que nada, antes no existian versiones latinas de los juegos y era casi imposible conseguir una version fisica de juegos como Diablo 1 o WC 1 y 2. La pirateria acerco a nosotros un mercado inexistente en los 90`s , y ahora estan saliendo los primeros frutos de eso. Creo que con el lanzamiento de la segunda parte del SC2 y con el DIablo 3 Veremos mucho mas publicidad. Ahora hasta en los oxxos puedes pagar tu Cuenta de Wow

Únete a la conversación

Regresar al foro