StarCraft® II

Copa América 2013: Resumen Grupos A y B — Temporada 3

Copa América 2013: Resumen Grupos A y B — Temporada 3

Grupo A

La tercera temporada nos traería un grupo bastante interesante con jugadores con un buen ranking global y posibilidades de llegar a la etapa final. También en este grupo tendríamos uno de los mejores juegos de la etapa de grupos, eso más adelante. Veamos ahora un resumen de los juegos.

[RoH]Jarppi vs [RoH]Tropa

Que mejor manera de empezar la fase de grupos de la Copa América StarCraft II que con un “team kill”, ambos protagonistas del equipo RoH, Jarppi y Tropa abrían el primer grupo en el mapa Torbellino. Jarppi tendría la fortuna de que su explorador se dirigiera a la posición de su enemigo en la primera oportunidad, lo que aprovecho para hacer un bunker rush en la natural de Tropa. El Zerg brasileño fue obligado a crear varios zerlings, normalmente utilizados para para defender, pero en lugar de optar por esto decidió hace un contraataque esperando que su enemigo estuviera corto de defensas. Lamentablemente para él, Jarppi ya tendría defensas suficientes para detenerlo, algunos demonios detendrían la ofensiva del Zerg y desencadenaría un ataque por parte del Terran, enfocándose en los trabajadores de Tropa. 

Jarppi haría mucho daño a la economía de su oponente, y lejos de detenerse, usaría banshees con invisibilidad, algo poco visto en este encuentro. Finalmente, el daño causado por estos ataques sería demasiado para que Tropa se recupere, y luego de unos minutos de tranquilidad, drops y banshees terminaron por quebrar al Zerg. Jarppi se llevaría la primera victoria del día.

El segundo mapa seria Vestigios de Belshir. El inicio sería bastante estándar y ambos buscando un juego largo, Jarppi tendría 3CC y Tropa una macro hatch antes de su tercera! Parece que esto hizo que Jarppi tomara una posición un poco más defensiva, por lo que tuvo que demorar tomar su tercera base. Luego de ver la tercera del Zerg, Jarppi decidió establecer la suya, ese instante fue aprovechado de forma perfecta por Tropa que lanzo un ataque certero, acabando con muchos trabajadores y el mismo Comando Orbital. El Terran intentaría devolverle el favor pero un perfecto control por parte de Tropa hizo que el enjambre arrasara con las fuerzas enemigas. Ya con una gran cantidad de Mutaliscos, Ultraliscos y dos bases más que su oponente, Tropa tomaría control del juego y finalmente eliminaría las defensas de Jarpi, obligando un juego definitorio.

El tercer juego en Distrito de Newkirk tendría a ambos jugadores en modo pasivo por 8 minutos, cuando la agresión empezaría. Jarppi haría un drop de 4 minas en la línea de mineral de Tropa, que recibiría bajas mínimas, casi al mismo tiempo al otro lado del mapa, el Zerg hacia un baneling bust. Con la natural destruida y sin las suficientes defensas, un segundo baneling bust en la rampa principal sellaría el destino de la primera serie, Tropa ganaría 2-1. GG!

[KLG]wiNgiaN vs [ISGHX]ByRada

La segunda serie del día nos traería wiNgiaN y ByRada en Paramos de Akilon. wiNgiaN tomaría una postura más agresiva en este mapa, tomando una expansión rápida, investigando mejoras de ataque y un Portal Estelar pero lamentablemente para él, un segundo de distracción le costó que ByRada pudiera traspasar su muro, atacar su natural y principal, perdiendo tiempo y recursos.

El Zerg tomaría esto como un empujón, haciendo una transición a Mutaliscos que al inicio parecería ser controlado por wiNgiaN, pero los números del enjambre se incrementaron tanto que terminaron por ser demasiado para defender. ByRada 1 – 0.

El segundo mapa seria casi un calco del primero, solo que esta vez los Mutaliscos no serian tan efectivas y tendría que esperar la llegada de Corruptores para hacer frente a los Fénix, el combo de estas dos unidades dejaron a ByRada como amo de los cielos, en un último intento de conseguir la victoria wiNgiaN ataca con sus fuerzas terrestres pero no sería suficiente. Byrada 2-0.

[RoH]Tropa vs [ISGHX]ByRada

Vestigios de Belshir seria testigo de este primer juego. Los dos jugadores irían por estrategias similares de Zergling/Uetzis. Tropa sería el primero en estar listo para atacar y ocultando sus unidades hasta el último momento lograría sorprender a ByRada, logrando causar bastante daño a su economía. ByRada seguiría atacando logrando buenos intercambios, pero no serian suficientes. Tropa tendría el control de aire con Mutaliscos y en respuesta Byrada investigaría Infestadores pero estos serian detectados y eliminados sin ser usados. Tropa 1-0.

La siguiente locación sería Vigía Abandonado. Nuevamente los dos tendrían estrategias exactas, pero sería Tropa el atacante, ingresando a la natural de ByRada e intercambiando unidades aunque sin conseguir ventaja alguna. Todo seguiría parejo hasta que ByRada lograría denegar la expansión de su enemigo mientras el tomaba la suya y se adelantaba en la producción de Mutaliscos. Esto último le daría la victoria. ByRada 1 – 1 Tropa.

El último juego los enfrentaría en Torbellino. Byrada haría un pequeño ataque que usaría como pantalla para evolucionar su larvario. Lamentablemente para él, no podría usar esa nueva evolución para defender a tiempo porque Tropa atacaría con zerling/banelings en grandes cantidades y aunque al principio parecía que ByRada podía defenderlo, los números se fueron incrementado lo que no pudo ser controlado, cedieron sus defensas y terminaría perdiendo su expansión y el juego. Tropa 2 – 1 ByRada. Tropa pasaría a la ronda de los mejores 16.

[RoH]Jarppi vs [KLG]wiNgiaN

Esta serie nos dejaría a un jugador eliminado y a otro con su última chance de pasar a la siguiente ronda. Jarppi iniciaría este juego en Torbellino con un CC primero, seguido de una agresión temprana con marinos. Ambos jugadores no recibirían mayor daño, pero un segundo intento por parte del Terran lo haría perder muchas unidades al intercambiar marinos por unos pocos stalkers, generando un contraataque por parte del Protoss. De esta forma wiNgiaN tomaría control del juego y con colosos ya en juego, Jarppi haría un último intento usando sus trabajadores pero el poder Protoss sería demasiado. wiNgiaN 1-0.

Luego se irían a Paramos de Akilon, wiNgiaN no perdería mucho tiempo y empezaría a presionar a su oponente con 3 Portales y un Pilón cerca a su natural, Jarppi lograría defender de gran forma. Luego de unos minutos y ya con mejoras y evameds, el Terran empezaría ataques por múltiples lugares, pero esta vez la defensa de wiNgiaN brillaría, generando más daño del recibido. Lamentablemente para el Protoss, Jarppi estaría preciso con las mejoras, que fueron inclinando la balanza a su favor haciendo que los drops fueran más efectivos, obligando a wiNgiaN a atacar sin éxito. Jarppi 1 -1 wiNgiaN.

El mapa definitorio seria Escarcha, Jarpi iniciaría nuevamente las acciones hostiles atacando con un pequeño escuadrón y forzando una Sobrecarga de Fotones, pero esto no acabaría ahí, más refuerzos llegarían y luego de que la habilidad defensiva terminara, el Terran atacaría nuevamente, generando graves pérdidas al Protoss. Aprovechando su ventaja, Jarppi inicio el ataque con evameds, haciendo que wiNgiaN tuviera que separar su ejército, lo que le costaría estar en una mala posición cuando vio sus Colosos rodeados del ejercito Terran, éste sería el golpe de gracia. Jarppi seguiría con vida. Jarppi 2 -1 wiNgiaN

[RoH]Jarppi vs [ISGHX]ByRada

Fiel a su estilo, el Terran buscaría una composición demonios/banshee además de haber bloqueado la natural del Zerg con una Bahía de Ingeniería. ByRada al ver que la cantidad de demonios seguía creciendo, construyó un muro en su natural. Luego de que Jarppi logro asegurar su tercera base inició su ataque, lamentablemente para él, una mala decisión le costaría muy caro, perdiendo casi todo sin causar mayores daños. Los intercambios continuaron y con la llegada de Ultraliscos, Byrada se volvería más agresivo, pero Jarppi resistiría valientemente. Finalmente ambos jugadores atacarían sus bases principales, saliendo con ventaja Byrada, con un ejército  y economía superior terminaría llevándose el primer juego. Sin dudas, uno de los mejores juegos de la temporada

Luego de un intenso primer juego, Jarppi decidió que el segundo debía ser más rápido, opto por un 11/11, lo que tomo por sorpresa a ByRada que defendió con un poco de dificultad. El Terran tendría que cambiar de planes, por lo que se expandiría y luego con un grupo de marines, estaría muy cerca de destruir la tercera del Zerg, quien defendería por un pelo su base. Byrada contraatacaría con un bust de cucarachas y Uetzis sin mayor fortuna. Jarppi aprovecharía que ambas expansiones Zerg estaban con poca vida y con drops en ambas las eliminaría, dándole una gran ventaja. Esta ventaja se traduciría en una diferencia bélica demasiado grande para que ByRada pudiera ganar. Jarppi 1 – 1 ByRada.

Ya en el último mapa de este grupo, Torbellino, el Terran de RoH iría nuevamente por su estrategia de demonios/banshee. ByRada por su lado contaba con que sus zerglings y reinas lo pudieran defender hasta la llegada de sus Mutaliscos. De esta forma el juego llego a una situación donde ambos tenían 3 o más bases, una economía solida y ejércitos a punto de enfrentarse. En este punto el macro de Jarpi fue superior, llevándolo a tener mayor población y además de unos buenos golpes de las minas y mejor posición, hicieron que la victoria lo acompañe. Jarppi 2 – 1 ByRada.

Así concluimos este primer grupo, Tropa por parte de Brasil y Jarppi por parte de Chile clasificarían a la ronda de 16. ByRada y wiNgiaN aun se mantienen con buen puntaje en el ranking global, así que con una buena participación la siguiente temporada podrán llegar a las finales en Argentina.

Grupo B

El grupo B no tendría ningún Terran, sería un duelo entre Protoss vs Zerg, un duelo de poderes que viene desde hace años, mas de los que podamos contar. También tendríamos a la delegación peruana en este grupo con dos participantes. JimRising seria uno de los favoritos del grupo al haber tenido buenas participaciones en las temporadas pasadas.

[KLG]JimRising vs [RoH]Blord

Vestigios de Belshir fue el lugar escogido para este primer encuentro. Ambos iniciarían con estanque de engendración  bastante rápido para intentar hacer daño, Blord atacaría, Jim se quedaría en su base, defendiendo y  comenzando a obtener gas, luego empezaría la construcción de un Nido de Uetzis. Blord aun no tendría ningún extractor y tomaría su expansión. JimRising alinearía perfectamente la velocidad de los Zerlings con los Uetzis para atacar la natural de Blord, éste no tendría la suficiente defensa para salvar su Larvario ni  detener el siguiente ataque. JimRising 1-0.

En Vigía Abandonado harían una apertura igual, Blord tomaría su expansión y JimRising apostaría nuevamente por un Nido de Uetzis a una sola base. Luego de un primer ataque del mexicano y causando daño tomaría su expansión, pero la agresión continuaría. Blord intentaría defender pero terminaría perdiendo su expansión. Contando ya con Cucarachas el peruano retomaría su expansión pero la llegada de los Mutaliscos de JimRising sellarían el destino del juego. JimRising 2-0.

 XionS vs DontPanic

Primer mapa Vigía Abandonado, XionS decide ir por el viejo y buen Templario Oscuro, DontPanic por su lado decidió expandirse y defender con Centinelas y Núcleo de la Nave Nodriza, usando un fénix alucinado se daría cuenta de la tecnología de su oponente, pero unos segundos muy tarde, un Templario Oscuro en su natural y otro en su principal empezaron a hacer daño. Sin ningún tipo de detección cerca atacaría con sus Persecutores pero sin mayor éxito. Finalmente XionS defendería un último ataque con Arcontes y ganaría el juego. XionS 1-0.

En Newkirk, DontPanic tomaría su expansión y enviaría su Núcleo de la Nave Nodriza a explorar. XionS vería descubierto su Portal Estelar pero aun así produciría un oráculo. Con ésta unidad mataría dos Centinelas e iniciaría a producir fénix mientras planea tomar su expansión. DontPanic defendió los intentos de ataques de XionS sin ningún problema, por lo que el peruano tuvo que empezar su Complejo de Robótica. El brasileño ahora con superioridad de ejército atacaría con muchos Persecutores y Centinelas, XionS defendió bien los primeros intentos, pero los continuos refuerzos de su oponente terminarían  llevándolo a la derrota. DontPanic 1 -1 XionS.

Por último, en Torbellino, DontPanic intentaría un all-in de Persecutores con Parpadeo, por su lado XionS tenía preparado Oráculos nuevamente, que no serian explorados, el primero causaría un buen daño. DontPanic prosiguió con su plan y atacó pero sin los recursos necesarios no consiguió mandar refuerzos, poco a poco XionS fue tomando ventaja hasta que el segundo Oráculo destruyo toda la línea de mineral del brasileño, éste sin economía ni ejercito se rendiría. XionS 2 -1 DontPanic.

[KLG]JimRising vs XionS

El primer mapa de la serie de ganadores fue Torbellino, posiciones cruzadas. XionS abrió con Nexo primero seguido de forja, Jim tomó su expansión rápidamente y haría un Larvario dentro de la base de su oponente, XionS no se daría cuenta hasta que el talo se expandió. El Protoss defendería con sus sondas pero las cucarachas ya habían salido y perdiendo muchos trabajadores solo para matarlas.

El siguiente mapa seria Escarcha, XionS intentó denegar la expansión de JimRising con cañones, pero no daría resultado, aun así, el Protoss ya tenía su nexo y muro listos para defender. JimRising no tenía planeado tener un juego largo, apostaría por un Baneling Bust. El mexicano produciría muchos, pero muchos Zerglings y Uetzis. Lo cual fue un éxito y lograría entrar a la base de XionS destruyendo todo a su paso. JimRising 2-0.

[RoH]Blord vs DontPanic

Ambos iniciarían con expansiones rápidas, Blord tomaría su tercera al ver la estrategia de su oponente. DontPanic construiría 3 Portales de Transposición en su muro y las usaría para atacar la 3era base del Zerg, quien defendería el ataque. El juego se estabilizaría un poco, el Protoss iría por Colosos mientras que el Zerg prefería os Hidraliscos. DontPanic adquiría su tercera y luego la cancelaria, haciendo creer a Blord que no atacaría aun, esto hizo que el Zerg produjera trabajadores aunque luego al explorar se dio cuenta del juego mental de su oponente. El ataque estaría encima de él en ese momento y no contaría con las defensas suficientes. DontPanic 1-0.

Nota: la jugada de la cancelación del Nexo y como fue explorado luego es una de las mejores jugadas del torneo. Deben verlo!

Luego pasaríamos a Vestigios de Belshir. El Protoss tomaría nuevamente su nexo primero seguido de forja, Blord respondería con tres larvarios antes del estanque de engendración. La siguiente jugada de DontPanic seria arriesgada, hizo su tercera base rápidamente. El Zerg exploró esto y produjo unidades para intentar denegarla, pero la buena posición de las construcciones del Protoss lo haría demasiado complicado, en lugar de eso tomaría su cuarta base. Blord atacaría con Mutaliscos, causando daño y además logrando explorar la tecnología de DontPanic. El Zerg mantendría la producción de estas unidades, llegando a una masa crítica que el
Protoss no podía combatir, éste forzó un intercambio de bases, pero Blord tenía demasiadas estructuras y mejor ejercito. Blord 1 – 1 DontPanic.

El tercer mapa fue Escarcha. Luego de expandirse, DontPanic usaría un proxy pylon para atacar la tercera base de Blord, pero no sería muy efectivo. El Zerg contraatacaría con varias Cucarachas pero unos buenos Campos de Fuerza serian suficientes para detenerlo. Acto seguido, el Protoss atacó con 3 inmortales y varios Centinelas y aunque Blord ya contaba con Hidraliscos, la posición del Protoss más el Núcleo de la Nave Nodriza no podrían ser detenidos. DontPanic 2-1.

DontPanic vs XionS

El primer encuentro seria en Torbellino. XionS intentaría poner presión a DontPanic con un pequeño grupo de Persecutores mientras que su Oráculo entraba por un lado de la base y mataba 5 trabajadores antes de morir. El juego se estabilizaría y ambos jugadores tendrían la misma composición de ejército y población por un tiempo. Ya en minutos avanzados del juego, ambos asegurarían una 4ta base, pero la sorpresa la daría el peruano que empezaría a producir Portanaves, al otro lado, DontPanic se decantaría por Arcontes en su ejército. Los primeros intercambios parecieron favorecer a XionS, pero luego DontPanic logro mejores posiciones, logrando destruir la cuarta base de su oponente mientras iba reforzándose con más Persecutores. Estando ya con suficientes unidades antiaéreas, DontPanic decidió pelear y con un Parpadeo  agresivo de Persecutores logró acabar con los Portanaves. XionS quedaría en una gran desventaja y luego de unos minutos DontPanic con mejor infraestructura y economía ganaría el juego. DontPanic 1-0.

El segundo mapa sería los Paramos de Akilon. DontPanic seria súper agresivo, enviando dos zealots rápidamente a la base de XionS. El brasileño aprovechó que su tecnología de Transposición fue unos segundos más rápida y produjo unidades en la base de XionS, éste intentó defender, pero DontPanic se enfocó en los Pilones que le daban energía a los Portales de Transposición del peruano y así, XionS no pudo producir refuerzos y perdería el segundo mapa. DontPanic 2-0.

Así terminamos el segundo grupo y para lamento de Perú, dos de sus tres participantes quedarían eliminados. JimRising con una buena participación podría estar asegurando su participación en la parte presencial del torneo. DontPanic necesita dos grandes actuaciones para intentarlo, si sigue así tiene posibilidades.

Agradecemos a Topin y Hayato (AMV) del equipo SXG por su colaboración.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.