StarCraft® II

Nosotros <3 los eSports — Una mirada al primer año de competencia de StarCraft II

Nosotros <3 los eSports — Una mirada al primer año de competencia de StarCraft II

StarCraft II es muchas cosas pero en su centro se encuentra un feroz juego de estrategia basado en el frenético juego competitivo. StarCraft II cuenta con una comunidad dedicada de entusiastas de los eSports que juega y disfruta de éstos alrededor del mundo, y ahora sus partidas son una parte integral de la escena profesional de videojuegos; la cual está en ascenso.

Acompáñanos en este viaje y vuelve a vivir algunos de los mejores momentos del primer año de competencia de StarCraft II.

Electronic Sports League — Muchísimos torneos

La Electronic Sports League(ESL) organizó varios torneos presenciales y en línea incluyendo el Go4SC2 (su torneo emblemático recurrente), y sus torneos regionales homólogos en varios países de Europa, Norteamérica y Asia. La ESL también lleva a cabo otros eventos como la Viking Cup y la Sennheiser Cup, las cuales están dirigidas a los jugadores nuevos y a los profesionales.

La ESL Pro Series (EPS) atrae a una audiencia vasta gracias a sus ligas nacionales y regionales , en donde se enfrentaron los mejores de cada territorio. Las partidas de la EPS tuvieron lugar en Alemania, Reino Unido e Irlanda, Francia, la región Nórdica y Polonia, y lograron atraer a grandes multitudes para que vitorearan por sus jugadores favoritos en los eventos presenciales.

Otro torneo de la ESL, que ha sido de los más celebrados por los jugadores y espectadores, es la HomeStory Cup. Ésta es organizada por el comentarista Dennis “Take” Gehlen, otrora jugador de Warcraft III de gran nivel, y se trata de un evento relajado pero que incluye a algunos de los mejores jugadores del mundo; además de que cuenta con un elenco estelar de comentaristas. La HomeStory Cup siempre presenta un entorno diferente y es uno de los shows más entretenidos de los eSports.

 

Por último, está el evento más grande de la ESL: el Intel Extreme Masters (IEM), que está por comenzar con su sexta temporada (y su segunda de StarCraft II). Se han jugado seis torneos alrededor del mundo con partidas de gran calidad y que nos han dejado con muchos recuerdos gratos. El IEM, que se organiza en tres continentes distintos, le dio a la competencia una dimensión verdaderamente global y hasta la fecha ha pagado más de $90,000 USD en premios.

 

¿Quién podría olvidarse de la entrada de último minuto de Stefan “MorroW” Andersson? Su notable victoria demostró el poder de la estrategia de los cinco cuarteles con yum-kimiles. Otros recuerdos destacados incluyen varias réplicas de Jian Carlo “Fenix” Morayra Alejo en partidas TcT, así como la conquista del campeonato del Sureste de Asia por parte de Andrew “mOOnGlaDe” Pender sobre jugadores como Dai “Loner” Yi y Yang “Sen” Chia Cheng. Por último, el Campeonato Mundial de la IEM, en el que jugadores de todas las regiones se enfrentaron en una batalla muy pareja por el prestigio y la gloria.

Veamos qué sucede en la temporada VI de la IEM, la cual comenzó el mes pasado en la gamescom en Colonia, Alemania.

DreamHack — Comparte la experiencia de videojuegos

DreamHack, otro evento destacado de Europa, es el organizador de uno de los festivales de computación más grandes del mundo y ofrece una serie prestigiosa de torneos con partidas y producción geniales, niveles increíbles de emoción y premios abundantes. Hasta la fecha se han pagado más de $70,000 USD y se espera que alcance los $150,000 USD al final del año; convirtiéndose en una de las series más importantes para todos los entusiastas de StarCraft II.

 

La acción comenzó hace casi once meses en el evento DreamHack Winter y probablemente siga manteniendo despierto a Sean “Day[9]” Plott, quien comentó la partida final junto con Shaun “Apollo” Clark; en ésta Santeri “Naama” derrotó 3-2 a Grzegorz “MaNa” Komincz. El torneo hizo historia en los eSports gracias a las partidas verdaderamente fascinantes y reñidas.

 

El evento sigue en el 2011 con el DreamHack SAPPHIRE AMD Championship, una serie de torneos con varios formatos que cuenta con cuatro grandes shows presenciales. ¿Te acuerdas del DreamHack Stockholm Invitational con su gran producción,  entorno e intenso enfrentamiento final? El impecable juego de Jang “MC” Ming Chul, quien hace poco fue votado como “The Sickets Nerd Baller” se enfrentó a las “tácticas especiales” del “Beast from the East” Aleksey “White-Ra” Krupnyk.

Hace poco DreamHack Summer volvió a dejarnos sin aliento. DreamHack tiene un buen historial en cuanto a mostrar las finales más intensas de StarCraft II. La partida final entre Chris “DreamHuk” Loranger y Jang “Moon” Hae difícilmente podrá ser olvidada. Lo único que podemos hacer es esperar pacientemente al próximo evento de DreamHack; el cual se llevará a cabo este fin de semana en Valencia, España.

La Global StarCraft II League de GomTV — La competencia más difícil

Aunque los eSports de StarCraft II han sido populares desde el lanzamiento del juego, en realidad explotaron con el inicio de la GSL, la cual comenzó el 28 de agosto de 2010; día en que GOMtv organizó y produjo el primer torneo abierto de la Global StarCraft II League.

 

El mundo entero sintonizó para disfrutar del gran nivel de producción, seguir a los mejores jugadores del mundo compitiendo por un total de premios de casi $189,000 USD y escuchar a dos de los comentaristas más populares de StarCraft II: el arconte comentarista deNick “Tasteless” Plott yDan “Artosis” Stemkoski. El ganador inaugural, Kim “FruitDealer” Won Ki —el héroe zerg con estilo caótico de juego—, siempre será un ícono. Su desempeño fue tan impresionante durante el torneo que inspiró a Samwise Didier, director de arte de Blizzard, a crear una pieza única de arte en su honor.

La GSL ha pasado por varios cambios de formato y ha crecido notablemente en los últimos 12 meses, logrando mantener su liderazgo en los eSports. Algunos de los mejores jugadores fuera de Corea han participado; en particular, Jonathan “Jinro” Walsh —quien ha llegado dos veces a la semifinal—, Greg “Idra” Fields —quien calificó a todos los eventos de la GSL en los que participó—, y la llegada tarde de Chris “Huk” Loragner” —quien ha mantenido de forma constante su posición en el Código S—. En marzo, la GSL tuvo un Campeonato Mundial en donde lucharon intensamente Corea del Sur vs. el Mundo; fue una partida emocionante y Corea del Sur terminó remontando de forma impresionante para ganar 8-7.

 

La GSL ha creado estrellas reales, como Jang “MC” Min Chul —quien ha ganado dos veces—, así como Jeong “Mvp” Jong Hyeon Lim “NesTea” Jae Duk —quienes recientemente ganaron su tercer corona—.

La GSL sigue fuerte en su décima temporada, atrayendo a algunos de los mejores jugadores del mundo a participar en la Global StarCraft II Team League (GSTL) y ganar parte del total de premios de casi $1,500,000 USD. Vimos al primer equipo no coreano competir en la GSTL, además de que se han unido tres de los mejores jugadores de Europa a la GSL: Marcus “ThorZaIN” Eklöf, Kim “SaSe” Hammar y Johan “NaNiwa” Lucchesi. La final de la GSL de octubre se llevará a cabo fuera de Corea del Sur por primera vez, y tendrá lugar en la BlizzCon 2011 en Anaheim, California. Además, la GSL tiene un nuevo programa de intercambio con otra organización importante de los eSports: la Major League Gaming (MLG).

Acompáñanos mañana en la segunda parte del artículo, en donde hablaremos de otros eventos de los eSports de StarCraft II que se llevaron a cabo el año pasado.

Etiquetas: eSports, ESL, GSL, GomTV, Torneos

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.