StarCraft® II

WCS — ¡KiLLeR se corona como campeón sudamericano!

WCS — ¡KiLLeR se corona como campeón sudamericano!

La emoción se sentía en el aire mientras los aficionados de eSports esperaban formados en la fila la mañana de la final sudamericana. Las conversaciones sobre el inminente evento del World Championship Series crecían conforme los aficionados de todas partes de América del Sur se reunían con sus amigos de Battle.net por primera vez en la vida real. Por fin, las puertas abrieron y el auditorio donde las batallas se llevarían a cabo comenzó a llenarse. ¡Los jugadores ya estaban en el escenario y los South America Finals comenzaron!

La multitudLa multitud
Una enorme multitud para los South America Finals

Dia 1

La primera ronda comenzó entre Tunico de Brasil, un favorito del público, y xionS de Perú. Al principio, los jugadores parecían bastante parejos y xionS logró mantener una defensa fuerte pero Tunico, con su estilo de juego macro finalmente venció al peruano después de una sucesión incesante de ataques. La segunda partida comenzó despacio y xionS decidió cambiar su estrategia un poco al usar templarios oscuros con prismas de transposición, pero Tunico estaba preparado y no permitió que esto causara más daño. Una vez más, esto dejó a xionS con poco macro, lo que permitió a Tunico tener una ventaja importante en suministros. El último enfrentamiento de la segunda partida fue épico: xionS decidió arriesgarlo todo y lanzó todas sus unidades, incluyendo trabajadores, en un asalto dispuesto por ganar; sus esfuerzos se vieron recompensados ya que fue capaz de destruir el ejército zerg, el cual era más numeroso, e invadió la base de Tunico forzándolo decir "GG". 

Después de dos partidas intensas, ambos jugadores habían arriesgado sus posiciones en el torneo, pero Tunico tomó la ventaja en el desempate en el último juego y finalmente envió al jugador peruano al bracket inferior.

Aunque la mayoría de los asistentes eran brasileños, hubo aficionados que viajaron de todas partes de América del Sur para apoyar a los representantes de su país. La energía del evento se sentía por doquier, incluyendo a quienes veían el torneo desde casa y las personas que asistieron al Barcraft en Brasilia. Todos apoyaban a sus jugadores favoritos y publicaban sus comentarios en las redes sociales. No pudieron estar presentes físicamente, pero definitivamente estaban allí en espíritu.

BSB Barcraft
¡También estaban aquellos que veían el evento desde casa o desde Barcraft!

Argentina vs Brasil: un clásico

Tunico subió al escenario una vez más y esta vez para enfrentarse ante al mejor jugador de Argentina: Capoch. ¡Al igual que en otros deportes populares de América del Sur, la rivalidad entre Brasil y Argentina se mantuvo fuerte! La tensión se sentía mientras la primera partida terminó rápido después de que Capoch hizo un rush de 7 portales y aunque Tunico luchó contra esta presión utilizando su gran micro, el ataque protoss fue demasiado difícil de contener. La victoria rápida de Capoch se ganó la ira de los aficionados brasileños en la audiencia, pero aun así mantuvieron la esperanza; sin embargo, no duró mucho ya que en la segunda partida, ambos jugadores decidieron usar un estilo más orientado al macro expandiéndose rápido. Capoch expandió en 3 bases con rapidez pero Tunico no pudo con el excelente macro del argentino y se derrumbó ante la presión de un ejército masivo de persecutores, zelots y centinelas. Tunico, el favorito del público, estaba ahora en el bracket inferior.

Capoch Tunico
Argentina vs Brasil: ¡un clásico!

Brasil vs Perú

La siguiente ronda del día fue entre Potiguar de Brasil y Fénix de Perú, ambos veteranos en la escena de eSports de América Latina. La historia de competencia entre estos jugadores atrajo a una multitud de espectadores que esperaban una de las mejores partidas de la jornada. La primera partida comenzó y el público se alborotó. Ambos jugadores comenzaron a expandirse rápidamente y Fenix atacó la expansión de Potiguar con marines y VCEs. Potiguar resistió el ataque y contraatacó, pero Fenix ya tenía cuatro  búnkers en la entrada esperando contener el ejército protoss . Potiguar intentó romper la barrera y ésto le dio la oportunidad a su oponente terran de hacer un ataque que lo tomó por sorpresa. Potiguar perdió la mayor parte de su producción, lo que finalmente lo llevó a la derrota y Fénix ganó 1-0. La segunda partida fue una batalla de ida y vuelta que dejó a la audiencia de pie y sorprendidos por el nivel de habilidad de ambos jugadores. A pesar de que Potiguar luchó lo más que pudo para proteger su base, el micro de Fénix fue más y más fuerte; y el jugador protoss no tuvo más opción que aceptar la derrota.

Al final del primer día, Fenix y KiLLeR habían clasificado para el campeonato mundial en China. Sólo quedaba un cupo más y todo el mundo estaba ansioso por saber quién ganaría el tercer y último lugar.

Último día

El segundo día del torneo fue el más intenso, ya que los jugadores más fuertes del  torneo estaban dispuestos a darlo todo para reclamar el primer lugar y el título de Campeón de Sudamérica. Los favoritos de todos los países se enfrentarían entre sí, pero lo más destacado de la jornada sería la partida entre KiLLeR y Fenix.

Fenix vs KiLLeR
Fenix vs KiLLeR: ¡el enfrentamiento más esperado!

La primera partida de la jornada comenzó con algunas conversaciones de burla entre dos jugadores brasileños: Levin y Tunico. Cuando le preguntaron a Tunico qué es lo que podría esperar de Levin, éste  contestó: "yo no necesito estudiar los juegos de Levin porque sé lo que va a hacer. Él es el rey del cheese". Tunico tuvo razón ya que Levin comenzó con un rush de cañones que se ganó los aplausos de la multitud. A pesar de que los cañones fueron destruidos, la estrategia del jugador protoss se vio recompensada, ya que dañó la economía de Tunico lo suficientemente como para darle a Levin la primera victoria de la jornada. La segunda partida se desarrolló lentamente ya que ambos jugadores se centraron en un estilo de juego más orientado al macro. Fue una batalla desgastante durante un tiempo pero esta vez Tunico tenía la ventaja y salió victorioso.

Con el enfrentamiento empatado y el viaje a China para competir por el título de Campeón Mundial en la línea, la tensión crecía en la tercera partida. El juego fue muy intenso y disputado, con la ventaja pasando de un jugador a otro. Cuando finalmente llegó a la conclusión, toda lo que la gente podía hacer era dar a ambos jugadores una ovación de pie por sus esfuerzos y al final Levin, con sus ojos llenos de lágrimas y el sudor en su frente, consiguió la victoria.

Levin La multitud
¡Emocionado, Levin se lleva la victoria!

La sensación de que algo grande iba a suceder mantenía a la multitud inquieta. A medida que las partidas pasaban, más y más personas llenaron el auditorio hasta que la hora de la partida final del torneo entre Fenix y KiLLeR llegó. KiLLeR terminó obteniendo el primer lugar después de dos partidas decisivas y se impuso ante Fenix 2-0. Aunque el primer lugar se había decidido, la multitud rugía apoyando a los finalistas mientras coreaban una y otra vez, no sólo el nombre de KiLLeR, sino también los nombres de Fenix y Levin; quienes obtuvieron el segundo  y tercer lugar respectivamente.

KiLLeR
¡KiLLeR es el campeón sudamericano del WCS!

Desenlace

Después de que la ceremonia de premiación terminó, pudimos ver que algunos aficionados permanecían dentro del lugar y hablaban sobre los hechos ocurridos durante el día. Hubo un gran ambiente donde los miembros de la comunidad platicaban la forma en que el torneo había sido capaz de introducir los eSports y StarCraft II a un público completamente nuevo. También había una mirada positiva hacia Blizzard por sobrepasar la barrera de calidad de la escena local de eSports. En general, la comunidad estaba agradecida y uno de los comentarios más memorables que tuvimos fue: "¡gracias Blizzard! Gracias por traer un pedacito de BlizzCon a los jugadores que no podrían asistir”. Aunque esto es algo que nos encanta escuchar, debemos reconocer que somos nosotros los que debemos agradecer a la comunidad por apoyarnos y ayudarnos a fomentar los eSports en StarCraft II a niveles más altos en todas partes.

¡Gracias totales a todos los aficionados de eSports!

 

Para disfrutar de los VODs de la final Sudamericana, visita el sitio de ESL.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.