StarCraft® II

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 3

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 3

En la tercera parte de la serie, Brian Kindregan, coautor principal de StarCraft II: Wings of Liberty y escritor principal de Heart of the Swarm, responde algunas más de las preguntas más intrigantes que la comunidad viene haciéndose sobre la historia.

Pregunta: Cuando la crearon, la Mente Suprema no tenía libre albedrío. Se le dio una orden: consumir protoss. Pero luego, la Mente Suprema creó a Kerrigan, su última esperanza de salvación. Entonces, ¿qué tipo de control tenía la Voz Oscura sobre la Mente Suprema?

Respuesta: Excelente pregunta. Sé que ha habido un gran debate en los foros acerca de la naturaleza del libre albedrío y la Mente Suprema. He visto muchas discusiones sobre el libre albedrío en tanto facultad del hombre y de la humanidad. Pero es importante recordar que esto es ciencia-ficción y, por lo tanto, a veces usaremos las palabras en un sentido mucho más amplio que las definiciones de los diccionarios actuales.

En el caso de la Mente Suprema: se tiene libre albedrío o no se lo tiene. Pero, en el caso de que no se lo tenga, hay diferentes grados de carencia de libre albedrío. La Voz Oscura puso a la Mente Suprema al frente del Enjambre, lo cual significa que la Mente Suprema necesitaba tener una amplia libertad de pensamiento: criterio, capacidad de tomar decisiones y posibilidad de planificar a corto y largo plazo. Flexibilidad. No podía ser un autómata. Entonces la Mente Suprema, ¿tenía libre albedrío? No, porque la Voz Oscura le puso coto a su pensamiento. No podía considerar la posibilidad de hacer una rebelión, por ejemplo. Si lo intentara, los fuertes controles que ejercía la Voz Oscura lo reprimirían. Había órdenes que debía seguir en ciertas circunstancias. Sin embargo, la Mente Suprema, que estaba decidida a hacer lo que pudiera por el Enjambre, encontró la veta, la forma de tomar decisiones al límite de lo permitido sin que se activara el control con la esperanza de que sirvieran para liberar a los zerg del control de la Voz Oscura. Al mismo tiempo, esto permitiría a los zerg eludir el destino que la Mente Suprema había visto en su visión.

Y, para clarificar algo que se ha malinterpretado mucho, la Mente Suprema no creó a la Reina de las Cuchillas para salvar la galaxia, el sector Koprulu, ni cualquier otra cosa que no fueran los zerg. La Mente Suprema tuvo una visión en la que los zerg eran usados para matar a los protoss; y lo que le molestó fue el hecho de que los zerg fueran esclavos. En el final de la visión vio que los híbridos absorbían toda la vida de la raza zerg. Vivenció la destrucción de los zerg y eso es lo que quería impedir la Mente Suprema. Quería terminar con el control de la Voz Oscura sobre el Enjambre y salvar a los zerg, solo a los zerg. La Mente Suprema hubiese estado feliz de ver a los zerg consumir al resto de las especies del universo.

Pregunta: ¿Para quién trabajaba Tychus específicamente y cuáles eran sus instrucciones? Si trabajaba para Arcturus, los eventos de "Bombardeo mediático" serían un poco incongruentes, ya que es improbable que Mengsk hubiese aceptado que el gran Odín develara y transmitiera la cinta de la adjutora confederada.

Respuesta: Estoy contento de que hayan preguntado esto ya que lo respondí en BlizzCon hace unos años y di una respuesta medio confusa.

La versión más corta es que para el momento de "Bombardeo mediático" (que aparece de la mitad del juego en adelante sin importar cómo lo juegues); Mengsk ya tenía otros asuntos mucho más importantes de que ocuparse. Tenía una sola oportunidad de jugar su carta Tychus y si le ordenaba a Tychus que saboteara esa misión, Raynor se daría cuenta de la traición. Si "Bombardeo mediático" hubiese tenido lugar en la tercera o cuarta misión, Mengsk habría jugado esa carta inmediatamente. Pero, en el momento en que Tychus se puso a romper todo Korhal, Mengsk estaba lidiando con el Enjambre zerg, que evaporaba Carbonis y conquistaba mundos. Tenía espías que le decían que la Fundación Moebius podía haber encontrado una forma de convertir a Kerrigan en humana otra vez. El "Bombardeo mediático" le produjo daños, pero no fue nada comparado con el peligro del Enjambre y los beneficios que podía obtener si usaba a Tychus contra Kerrigan.

Después de todo, si Mengsk vencía al Enjambre, su gente lo adoraría aunque tuviese las manos manchadas con la sangre de miles de millones de vidas humanas. Si la Reina de las Cuchillas iba a buscarlo, la adoración de su gente no lo salvaría.

Este Mengsk tiene nervios de acero.

Pregunta: El regalo de la profecía y la adivinación que jugó un papel tan importante en WoL, ¿tiene alguna raíz en la ciencia ficción o se basan sencillamente en lo misterioso y paranormal?

Respuesta: Entiendo a qué viene la pregunta. "Profecía" es una palabra con mucho contenido que parece salida de una historia fantástica más que de una historia de ciencia ficción.

Sin embargo, me gustaría mencionar la tercera ley de Clarke: "Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia". Alguna entidad en el pasado distante visualizó los eventos que muy probablemente iban a suceder —no por fuerza del destino— y transmitió esta información a seres inferiores, quienes tomaron nota.

Para expresarlo de otra forma, digamos que puedo comunicarme con una polilla que vive solo 24 horas y le digo: “Esa bola gigante de luz que ves allí arriba, pronto desaparecerá y se producirá algo llamado 'noche'. Desaparecerá por alrededor de la mitad de tu vida, pero volverá y se producirá algo que llamamos 'la mañana'". Para esa polilla, yo estaría dando profecías locas acerca del futuro.

He notado que muchos creen que la profecía dice que Kerrigan salvará el universo. Pero no. Dice unas pocas cosas. Entre ellas, está el hecho de que el Caído (de aquí en más la Voz Oscura) destruirá todo. Más adelante, vemos una visión que tuvo la Mente Suprema, que nos muestra la victoria de la Voz Oscura. En esa visión, se percibe que si los zerg hubiesen estado bajo las órdenes de un líder capaz de resistir la influencia de la Voz Oscura, hubieran podido defenderse. ¿Es Kerrigan ese líder? Desde luego. Pero ella no es la salvadora elegida, ni el mesías, ni "la de la profecía"; de hecho, no aparece nunca en la profecía. ¿Un poco complicado? Y sí. Tengo más para decir acerca de esto en las próximas publicaciones.

Si quieren leer más acerca de la historia, aquí tienen la parte 1 y la parte 2. Tendremos muchas más preguntas y respuestas para ustedes en las semanas próximas.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.