StarCraft® II

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 5

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 5

En la quinta entrega de esta serie, Brian Kindregan, coautor principal de StarCraft II: Wings of Liberty y escritor principal de Heart of the Swarm, responde nuevamente algunas de las preguntas más intrigantes que la comunidad viene haciéndose sobre la historia.

Pregunta: ¿Por qué los cruceros de batalla no tienen escudos? Cuando el Hiperión atacó al Bucéfalo, alguien dijo, claramente, que las naves de batalla del Dominio no tenían sus escudos activados, lo que implica que los cruceros de batalla sí tienen escudo.

Respuesta: Los cruceros de batalla mantienen sus escudos en el espacio, cuando están saliendo de una transposición, en caso de que los ataque otra nave principal. En ese momento son completamente vulnerables (eso es lo que ocurrió con el Bucéfalo), por lo que los "escudos activados" son lo normal. Los escudos también se usan durante las inserciones orbitales si el planeta tiene atmósfera. Pero los escudos terran consumen demasiada energía para mantenerlos activados todo el tiempo. Cuando están en la atmósfera y luchan contra unidades más pequeñas, las naves terran confían en sus poderosos blindajes y en su gran poder de fuego.

También hay que recordar que en Wings of Liberty existe la Matriz defensiva, una mejora que absorbe 200 de daño antes de desaparecer.

Pregunta: ¿Por qué los protoss no resucitaron o liberaron a los Colosos cuando Aiur estaba siendo devastada?

Respuesta: ¡Llamaron a sus Naves nodrizas! (Estoy seguro de que hay una historia detrás de todo eso :P). Resucitar a los colosos habría sido un proceso demasiado lento. No habrían podido activarlos a tiempo para poder sacar ventaja en la batalla.

Pregunta: En Wings of Liberty, Kerrigan parece haberse resignado a la destrucción del universo a manos del Ancestral, lo que va en contra de su personalidad. ¿Qué la llevó a ver las cosas de un modo tan fatalista?

Respuesta: Otra gran pregunta. Claramente la Reina de las Cuchillas era una luchadora aguerrida capaz de pelear con uñas y dientes, mentir, manipular y hacer cualquier cosa para ganar siempre que existiera la más mínima esperanza. Pero, ¿qué sucede cuando eres tan poderoso… y aun así piensas que no tienes ninguna oportunidad? ¿Cómo repercute eso en tu persona? Y recuerden que, a pesar de que ella tenía mucha más independencia que la Mente suprema, todavía estaba llena de mutágeno zerg, lo que significa que, como mínimo, todavía sentía un poco de influencia de la Voz Oscura.

Pregunta: ¿Qué hizo la JTU entre los eventos de Brood War  y StarCraft II?

Respuesta: En primer lugar, trataron de descubrir qué había sucedido con su expedición. Después, probablemente deliberaron sobre qué hacer a continuación (y sobre si era conveniente hacer algo). Y sea lo que fuera que decidieron, ciertamente necesitaron tiempo para poner sus planes y recursos en marcha.

Ustedes saben… en Brood War les patearon el trasero sin piedad. Podían volver, pero si se decidían a hacerlo, iban a tener que ser pacientes. Hombres, material, voluntad política... todo eso lleva su tiempo.

Pregunta: En el folleto informativo introductorio de StarCraft se decía que los Xel'Naga crearon a los Zerg con la idea de crear una especie que no fuera pura en su forma (como los protoss, su "experimento fallido") pero sí en su función. Para controlarlos, crearon a la Mente Suprema y trataron de ocultarse de ella mientras orbitaban Carbonis e influenciaban lentamente la evolución de los zerg. Pero después la historia cuenta que la Mente Suprema percibió la presencia de los Xel'Naga, los atacó y los echó del sector. Si los Xel'Naga no están en el sector porque la Mente Suprema destruyó su flota, ¿cómo puede ser que la Mente Suprema haya sido esclavizada por los Xel'Naga todo este tiempo, como se cuenta en WoL?

Respuesta: ¿Quién dijo que los Xel'Naga esclavizaron a la Mente Suprema?

Pregunta: Años atrás se planteó la duda sobre si el Protectorado umojano y la Coalición kelmoriana dirigieron sus respectivos programas de fantasmas. Sabemos que el programa de los umojanos evolucionó en los Guardianes de las sombras, ¿pero qué pasó con el programa de los kelmorianos?

Respuesta: Me temo que todos los proyectos de investigación y desarrollo que estaban haciendo los kelmorianos, cualesquiera fueran, quedaron interrumpidos después del resultado desastroso (para ellos) de la Guerra de Gremios. En este momento no les estaba yendo muy bien, la verdad.

Pregunta: El manual de StarCraft dice que el Protectorado umojano planeaba un intercambio cultural con los protoss porque consideraban que los terran tenían mucho para aprender de una raza tan avanzada. ¿Todavía sigue siendo uno de los objetivos del Protectorado? Y, de ser así, ¿ha habido algún avance?

Respuesta: Debe ser extremadamente frustrante para los científicos umojanos... No poder interceptar/decodificar las transmisiones de largo alcance de una raza que se comunica a través del Khala. (Es verdad, el Khala tiene ciertos límites si se lo quiere usar para una conversación completa, pero esos límites son bastante amplios). Por esa razón, los umojanos tienen que confiar ciegamente en los protoss y en su voluntad de hablar. Y, lamentablemente, los protoss tienen muy poco interés en los asuntos de los terran, con la excepción de algunos individuos especiales como Jim Raynor.


Pregunta: ¿Por qué se puede entender toda la historia de Wings of Liberty con solo jugar la campaña de StarCraft 1? Mi sensación es que todo lo que se cuenta en Brood War *no* se menciona en ninguna parte de Wings of Liberty (dejando de lado la misión de Durán, que está considerada como una "misión extra").

Respuesta: ¿Entonces las partes de Wings que requieren del conocimiento de Brood War no cuentan? Gran parte del contenido de Wings no es fundamental para el juego, pero eso no lo hace inválido. Solo significa que el jugador tiene la posibilidad de elegir si quiere experimentar esa parte de la historia o no. Y por eso, no tendríamos que ignorar la misión de Durán.

Me atrevería a decir que esta es una de las áreas en que nos equivocamos. El instalador de Wings of Liberty hace una recapitulación de los hechos, y muchos se dieron cuenta de que no cubre demasiado la trama de Brood War. Nuestro error fue que no explicamos el propósito de la recapitulación del instalador. NO estaba dirigido a las personas que frecuentan estos foros. La verdad es que pensamos que ustedes, la comunidad seguidora de Blizzard, pensarían: “Ya sé todo lo que van a decirme" y se irían a buscar algo para comer o a hacer cualquier otra cosa mientras el juego se instalaba. El instalador estaba pensado para personas que desconocían la franquicia StarCraft o que habían jugado a StarCraft / Brood War hace 12 años y no recordaban casi nada. Por esa razón la recapitulación solo cubría los aspectos más básicos y necesarios para seguir la historia. ¿Para qué nombrar a la JTU si casi no se los nombra en Wings?

Ahora, ustedes podrían pensar: si en la recapitulación no es necesario referirse a Brood War, entonces eso indica que lo que sucedió allí no va a tener presencia en esta historia. Hago referencia a esto en otra respuesta, pero lo voy a parafrasear aquí: la mayoría de los sucesos de BW tienen un impacto en los personajes. La situación geopolítica del final no era tan diferente de la del principio. El acontecimiento político/militar más grande de BW fue la llegada de la JTU y hacia el final, la JTU ya estaba fuera de servicio.

Entiendo perfectamente que los fanáticos de la historia de StarCraft se sintieran defraudados al ver que la recapitulación hacía caso omiso de gran parte de lo sucedido en Brood War. Esto preparó el terreno desde el comienzo para que pareciera que no se estaba teniendo en cuenta lo sucedido en Brood War. Teníamos una versión que cubría la historia completa y en detalle, y deberíamos haberla subido a la Web cuando salió Wings. Y, definitivamente, tendríamos que haber explicado mejor el objetivo de la recapitulación.

Si buscan más historias, aquí tienen la primera parte de Creative Development: Preguntas y Respuestas, aquí la parte 2, aquí la parte 3 y aquí la parte 4. Tendremos muchas más respuestas a todas sus preguntas en las próximas semanas.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.