StarCraft® II

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 8

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 8

En la parte ocho de esta colección, Brian Kindregan, coautor principal de StarCraft II: Wings of Liberty y escritor principal de Heart of the Swarm, responde nuevamente algunas de las preguntas más intrigantes de la historia del juego.


Pregunta: ¿Aún quedan pocas fuerzas de la JTU? Yo creía que no hasta que jugué la campaña y me tocaron los mercenarios de la Compañía Espartana de la JTU, que dicen ser de la JTU. Entonces podría haber una colonia entera de la JTU en algún lado, ¿no?

Respuesta: ¿Sí. Hay desertores diseminados por todos lados, unidades pequeñas y, en algunos casos, flotas completas. Recuerden que el Enjambre persiguió y eliminó a la flota de la JTU en retirada, por lo tanto, todas las fuerzas de la JTU que quedaron en Koprulu son las que desertaron antes de esa última y desastrosa batalla.

Pregunta: Los protoss son una “raza guerrera”, ¿pero contra quiénes han luchado? Fénix, por ejemplo, murió cuando tenía 600 años. ¿En cuántas guerras pudo haber luchado? Yo no creo que en demasiadas. Además de los Kalathi, ¿quién más estaba? Me parece que la mayor parte de la vida de Fénix fue pacífica. Debido a los principios Dae'Uhl, los protoss solo pueden combatir contra las razas avanzadas y agresivas del espacio. ¿Cuántas razas de este tipo puede llegar a haber? ¿Ya destruyeron a la mayoría? ¿O todavía existen algunas?

Respuesta: Los protoss han combatido contra otras razas en el pasado (los Kalathi), y también contra otros tipos de protoss. Pero no es necesario estar en guerra constantemente para ser un gran guerrero. El estado mental y la preparación, más que cualquier otra cosa, son las condiciones fundamentales. El mejor ejemplo es la Esparta antigua. A pesar de ser los guerreros más poderosos de su época, los espartanos eran aislacionistas y no les gustaba estar en guerra. Entrenaban incansablemente con el objetivo de estar preparados para algo que raramente hacían.

Pregunta: ¿Cómo hizo Raynor para recuperar el pelo? El Jim Raynor de StarCraft 1 era calvo. Me interesaría mucho saber qué técnica usó, así hago lo mismo cuando se me empiece a caer el pelo. xD

Respuesta: Dejó de afeitarse la cabeza. ¡Espero que te funcione cuando empieces a quedarte calvo!

Pregunta: Me encantó la historia de Wings of Liberty, pero, en mi opinión, el formato no lineal fue contraproducente. Creo que muchas de las quejas de los jugadores se originan en que no tuvieron la suerte de elegir misiones cuya progresión le diera sentido a la historia. ¿Se arrepienten de haber presentado la historia de StarCraft II en formato no lineal?

Respuesta: ¡Qué interesante! Contar una historia en forma no cronológica es una tarea muy difícil. Cuanto más se intenta usar una narrativa estructurada con tensión creciente, más difícil se pone.

Creo que fue una elección innovadora y audaz por parte de Blizzard intentar contar una historia tan grande de forma no lineal, particularmente en un juego de estrategia en tiempo real. Simplemente, no es un tipo de juego que soporte tanta historia, tanta interacción entre personajes y, además, una estructura narrativa no lineal.

Entonces, ¿cometimos errores? Seguro. ¿La historia se vio perjudicada en algún aspecto? Sí. ¿Me arrepiento? No. Creo que hemos aprendido muchísimo de esos errores y que, en consecuencia, nuestras capacidades como narradores ahora son mucho más sólidas. En algunos casos aprendimos que ciertos conceptos simplemente no funcionan. En otros, necesitamos hacer algunas cosas mal para aprender cómo hacerlas bien. Nunca creceremos si no intentamos salirnos de lo que ya conocemos.

Recuerden que la narrativa de los juegos es muy diferente a la de las películas o las novelas, que tienen formas establecidas con mucha historia en las que uno puede apoyarse. La narrativa de los juegos es como el Lejano Oeste. Es muy emocionante, pero también es muy frustrante. Estamos haciendo muchas cosas buenas y avanzando a pasos agigantados año tras año, pero en algunos aspectos, todavía estamos haciendo fuego con palitos. :D

Pregunta: Si la profecía tiene millones de años, ¿como puede ser que los Xel'Naga no supieran nada sobre la traición del Caído?

Respuesta: Lo que sea que haya sucedido entre la Voz Oscura y los Xel'Naga ocurrió antes de que se creara la profecía. ;)

Pregunta: En la Dark Templar Saga (Saga del Templario Oscuro), Jake Ramsey dice que admira a sus colegas que se enloquecen por los artefactos alienígenas, así que parece que la principal ocupación de los arqueólogos del sector Koprulu es desenterrar reliquias alienígenas. Sin embargo, el libro da a entender que los protoss son la primera civilización alienígena que conocieron los terran, y a los Xel'Naga, desaparecidos hace ya mucho tiempo, se les llama "tercera" raza. Si los terran conocieron civilizaciones alienígenas recién en el año 2499, ¿cómo es que Ramsey ya era arqueólogo desde antes de ese año?

Answer: ¡Muy buena pregunta! Supongo que él y sus colegas se dedicaban a excavar los restos de las naves colonizadoras y de los primeros colonizadores. Pero también descubrieron algunos objetos Xel'Naga en diversos lugares... suficientes para que todo el mundo se dedicara a buscar más.

Si buscan más historias, aquí tienen la primera parte de Creative Development: Preguntas y Respuestas, aquí la parte 2, aquí la parte 3 y aquí la parte 4. aquí la parte 5  aquí la arte 6 y aquí la parte 7. Tendremos muchas más respuestas a todas sus preguntas en las próximas semanas.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.