StarCraft® II

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 9

Creative Development: Preguntas y Respuestas - Parte 9

En la novena parte de esta entrega, Brian Kindregan, coautor principal de  StarCraft II: Wings of Liberty y escritor principal de Heart of the Swarm responde nuevamente algunas de las preguntas más intrigantes de la historia del juego.


Pregunta: ¿Qué sucedió con el nanosuero que se usó para desinfectar a Alexei Stukov? Lo pregunto porque se me ocurrió durante las misiones finales de los colonos en Wings of Liberty y no pude dejar de pensar en eso. Raynor debe decidir si deja a Selendis destruir a los colonos infestados o a la Dra. Hanson encontrar una cura... pero la cura ya existe. Y existe desde hace años. Selendis dice que la única cura para la infestación es la purificación con fuego, lo cual es confuso porque ella formó parte de la fuerza protoss que ayudó a Raynor en la misión para salvar a Stukov. Pero, aunque no hubiera sido así, ¿por qué Raynor no menciona ni el suero ni a Stukov? ¿Cómo puede ser que se haya olvidado de un suceso tan importante? No menciona el suero, y si elige el seguir adelante con el plan de Selendis, se pone de acuerdo con ella y dice que "no hay otra forma". Obviamente es un bache en el argumento.

Respuesta: Raynor debe lidiar con una colonia muy poblada en la que está por explotar una gran infestación y tiene una flota protoss lista para quemarla completamente... realmente, ¿es un buen momento para que se ponga a hacer averiguaciones sobre un suero que se utilizó para curar a una sola persona años atrás? Estamos hablando de un suero que la flota protoss no lleva consigo y que tampoco tiene manera de conseguir o de desplegar a tiempo. Es un suero que la comandante de dicha flota, evidentemente, no tiene interés en usar. Un suero para el que probablemente los zerg ya hayan desarrollado algún tipo de inmunidad. Con mucho respeto, no estoy de acuerdo con que esto sea un bache en el argumento. Para ser un bache en el argumento, es demasiado sutil. ;)

Pregunta: ¿Por qué Raynor no desconfía más del Dr. Narud? ¿Por qué confió en que el doctor sabría usar un artefacto que nunca había visto (nosotros nos ocupamos de recolectar todas las piezas) cuando sabe muy bien lo difícil que es traducir la escritura Xel'Naga hasta para un protoss anciano?

Respuesta: Estoy seguro de que desconfiaba del Dr. Narud y de que dudaba de la exactitud de su investigación. Pero, ¿qué podía hacer Raynor? ¿Abandonar el plan? Tenía que elegir entre seguir con su rebelión o dejarla a un lado para probar suerte con lo de Kerrigan. Eligió la segunda opción y se comprometió a seguir hasta el final.

Y recuerda que, en nuestro mundo, es común que la gente pueda dominar ciertas tecnologías y ciencias a pesar de no comprenderlas por completo gracias al uso de la extrapolación teórica. Implica un riesgo, pero los seres humanos lo han hecho durante años y no hay razón para que Raynor no lo hiciera.

Pregunta: ¿Por qué Wings of Liberty pasa por alto lo sucedido en Brood War y se limita a retocar la historia del StarCraft original con figuras acartonadas y profecías en vez de con personajes y motivaciones? No es que quiera ser una basura. Pero honestamente quiero comunicar que esa es la única pregunta que se me ocurre. Perdón.

Respuesta: No eres una basura por hacer preguntas incómodas. Sin embargo, hay formas más constructivas de hacerlas. :-) Ya he tratado este tema otras veces, pero voy a recapitular para hacerlo definitivo.

Wings of Liberty no hace caso omiso a los eventos de Brood War. La verdad es que Brood War cambió muy poco la situación geopolítica del sector Koprulu. Lo que sí cambió fue la percepción de los jugadores de los personajes principales e introdujo una facción nueva (la JTU), que quedó fuera de servicio al final de Brood War. Honestamente, ¿qué eventos de Brood War podría haber tratado Wings of Liberty? Si la respuesta es Fénix, estoy de acuerdo: tendría que haber aparecido. No lo mencionamos y ahí cometimos un error.

Pero eso hubiese representado una línea de diálogo. Dos como mucho. No podría haber sido una línea argumental central de la historia. Después de todo, la historia gira en torno a la elección de Jim de aferrarse a los rencores del pasado o a la esperanza de algo mejor. El universo es un lugar oscuro y terrible, pero Jim siempre se caracterizó, precisamente, por ser un idealista.

Yo no creo que los personajes sean acartonados. Jim toma algunas decisiones controvertidas (que enojaron a algunos miembros de la comunidad) porque está motivado por sentimientos contradictorios. Sus amigos y su tripulación se le ponen en contra por la misma razón. Además, hay personajes como Tosh que obligan a tomar decisiones complejas: ¿te unirías con alguien que claramente comparte tus motivaciones aunque no comparta tus valores? A Tychus también se le presenta un gran dilema. Tiene la oportunidad de recuperar su vida, pero para eso deberá traicionar a su mejor amigo. Y cree que su amigo le debe mucho... sin embargo, a medida que avanza la historia, se replantea muchas veces la decisión que ha tomado. Quizá no puede hacerlo. Al final, se vuelve vulnerable y deja la decisión final en las manos de su amigo. Creo que esos personajes tienen mucha profundidad.

Tampoco creo que Wings of Liberty sea una versión retocada de StarCraft. En realidad sí hace referencia a los eventos de la primera versión, debido a que las cicatrices que dejó la historia original aún no están cerradas. Pero la trama y los arcos de los personajes son completamente diferentes. ¿Acaso los personajes terminan en el mismo estado al final de Wings of Liberty que al final de la primera versión de StarCraft?

Lamento que creas que los personajes de Wings of Liberty no tienen motivaciones. No sé cómo podríamos haber hecho para comunicarlas mejor, pero sus motivaciones están presentes y expresadas en los diálogos y en las acciones.

Si buscan más historias, aquí tienen la primera parte de Creative Development: Preguntas y Respuestas, aquí la parte 2, aquí la parte 3 y aquí la parte 4. aquí la parte 5  aquí la arte 6 , aquí la parte 7 y aquí la parte 8. Tendremos muchas más respuestas a todas sus preguntas en las próximas semanas.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.