StarCraft® II

Reporte de situación: Equilibrio de Heart of the Swarm

Reporte de situación: Equilibrio de Heart of the Swarm

La versión beta de Heart of the Swarm ha finalizado. Estamos muy satisfechos con el nivel de participación y el entusiasmo que han puesto todos en esta fase de prueba. Muchas gracias por todos los comentarios detallados que nos han proporcionado durante la etapa beta. Esperamos continuar con este proceso inclusive después de que el juego se lance. En este caso, queremos comentarles un poco sobre todo el proceso que hemos hecho hasta llegar al estado de equilibrio actual de Heart of the Swarm.

Comencemos con algunas estadísticas interesantes: actualmente no vemos ningún problema notorio en los enfrentamientos que se han jugado en todas las ligas, y los índices ajustados de cada liga demuestran que el equilibrio se ha aproximando, a un ritmo constante, al 50% durante todo el período beta. Además, los 30 primeros puestos de la liga de Grandes Maestros están constituidos por 7 jugadores zerg, 13 terran y 10 protoss y, hasta ahora, la proporción de victorias y derrotas de partidas de torneos de HotS se ha mantenido firme para cada raza.

Nos estamos acercando al lanzamiento del juego y creemos que el equilibrio del juego está muy bien, si bien esto no significa que pensemos que es perfecto. Siempre estamos atentos a los cambios en la forma de juego y hacemos un seguimiento de cada problema o duda que nos presenta la comunidad para poder obrar en consecuencia. Sabemos que, al igual que en Wings of Liberty, no todos los jugadores se tomarán el juego muy en serio hasta que se lance, y tendremos que seguir haciendo ajustes después del lanzamiento. Aunque miramos de cerca las preocupaciones que algunos de ustedes tienen sobre unidades como el Hidralisco y el Oráculo, entre muchas otras, no queremos apurarnos en hacer cambios, que posiblemente sean drásticos, hasta que tengamos la oportunidad de ver cómo se desarrolla el juego. Sentimos que los jugadores todavía necesitan tiempo para dominar HotS realmente, y necesitamos más torneos de alto nivel para poder medir estas inquietudes con la mayor precisión posible.

Dicho esto, queremos ocuparnos de algunas estrategias que suelen inspirar debates entre la comunidad.

Los Evameds con Postquemadores de ignición son demasiado fuertes.
Cuando introdujimos este cambio por primera vez, mencionamos que ciertas estrategias son espectaculares para ver como observador, y este es el caso. En Wings era moneda corriente ver ataques con Evameds cargados de unidades a nivel profesional. Sin embargo, este uso ha disminuido mucho con el tiempo, porque los jugadores han aprendido a reaccionar y a lidiar con ellos.

Por razones obvias, creemos que es más fácil aprender a usar las nuevas unidades y habilidades que aprender a defenderse de ellas. Debido a que ya estamos viendo que algunos jugadores se defienden muy bien contra los nuevos Evameds, nos gustaría esperar un poco para asegurarnos de que realmente son demasiado poderosos antes de hacer algún cambio.

El poderío aéreo de los protoss, especialmente contra los zerg.
En parte coincidimos en que la fuerza aérea de los protoss, combinada con unidades con daño por proximidad, puede ser muy difícil de contrarrestar para los zerg en partidas de más de quince minutos en las que ambos bandos tienen la misma cantidad de bases. Sin embargo, esto no se refleja en juegos profesionales. Vemos jugadores protoss intentando usar esta estrategia con frecuencia, pero la tasa de éxito no parece ser lo suficientemente alta como para creer que está sobrepotenciada.

La razón principal es que a los protoss se les hace difícil mantener su economía mientras ejecutan esta estrategia. En las partidas de torneos profesionales, hemos visto cómo los jugadores contrarrestan este tipo de ejército de muchas formas diferentes, y estamos seguros de que ni siquiera los profesionales han desarrollado una estrategia óptima para contrarrestar a los grupos aéreos protoss.

Sin dudas observaremos atentamente en qué termina esta estrategia. Creemos que los ataques aéreos protoss son realmente muy poderosos, pero no vemos señales de que los zerg no tengan posibilidades de contrarrestarlos.

Para terminar, quiero señalar una vez más que nada de todo esto es definitivo y que todavía estamos dispuestos a hacer cambios más adelante. Nosotros jugamos el juego constantemente con las tres razas, observamos la mayor cantidad de torneos y transmisiones de alto nivel posibles, analizamos los comentarios de la comunidad y de los profesionales, además de que nos reunimos todos los días para discutir nuestras observaciones. En este momento el juego está cambiando rápidamente porque los jugadores todavía están, en general, en la fase de aprendizaje de Heart of the Swarm, y nuestra forma de ver un tema en particular puede cambiar completamente de acuerdo a la evolución del juego. Les pedimos que evalúen todo lo que hemos dicho teniendo esto en cuenta. Nuestro objetivo es seguir dando lo mejor de nosotros y trabajar con nuestra comunidad para que StarCraft II sea más extraordinario que nunca.

Gracias nuevamente por todos los interesantísimos debates y los comentarios constructivos durante la versión beta. Su ayuda ha sido, y sigue siendo, invaluable para nosotros. Esperamos verlos a todos en las escalas de Heart of the Swarm el 12 de marzo.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.