StarCraft® II

Glosario

General:

-AA: Anti-Aéreo. Unidades o ataques que tienen como objetivo concreto unidades aéreas.

-All-in: Un tipo de ataque con el que el jugador que lo realiza se lo juega a todo o nada, renunciando a cualquier estrategia a medio-largo plazo a partir de ese instante.

-A-Move/Attack-Move/A-Click: Referido a cuando un jugador realiza un ataque sin micreo alguno durante el proceso, simplemente ordenando a sus tropas ir a un punto con la orden de atacar.

-AoE: Area de Efecto. Un ataque o habilidad que impacte en una zona de área en vez de un único o varios objetivos concretos, causando daños/efecto de forma uniforme por todo el área. Por ejemplo, el EMP de los Ghost.

-APM: Acciones por minuto. La cantidad de clicks y pulsaciones de teclas realizados en un minuto al jugar.

-Ball: Bola. Un grupo compacto de unidades que se mueven por el mapa apelotonados.

-Base Trade: Situación en la que ambos jugadores atacan simultáneamente la base enemiga sin defender la suya propia.

-BM: Bad-Manner. Usado para describir a un jugador con un comportamiento inadecuado.

-BO: Build Order, u Orden de Construcción. El orden en el que edificios y unidades son creados al inicio de la partida para desarrollar una estrategia específica.

-BO#: Best of #, o Mejor de #. Mayormente usado en torneos u otros escenarios que requieran varias partidas entre jugadores. BO5 indica una serie al mejor de 5 partidas, siendo el jugador que llegue primero a 3 victorias el ganador.

-Cheese: Una estrategia no convencional y realizada lo más rápidamente posible, intentando sorprender al oponente.

-Choke: Chokepoint, o Cuello de botella. Un área estrecha que viene precedida de una más amplia, que puede otorgar ventaja a la hora de combatir en ella de realizar una buena colocación. Crearlos artificialmente mediante murallas de edificios suele ser una gran ayuda para defenderse ante ciertos rush.

-Contain: Contención. Un grupo de unidades colocado fuera de la base del oponente para evitar que pueda expandirse o limitar su control del mapa, facilitando a su vez el poder expandirse y controlar el mapa uno mismo de forma más cómoda.

-Cooldown: Tiempo de espera para poder utilizar de nuevo una habilidad no dependiente de energía, si no de poder ser aplicada una vez cada X segundos.

-Critical Mass: Masa crítica. La cantidad aproximada de unidades que, en determinada situación, empiezan a ser cada vez más efectivas.

-CPM: Se puede referir a cabezazos por minuto, lo cual es un chiste referido hacia los terrans o a comandos por minuto que es el APM que registra el spam (osea las acciones que sirven y no sirven al apretar el teclado).

- Death ball: Un grupo compacto de unidades, formado principalmente por unidades de tier 3 y que bien armada suele dar la victoria.

-Defensive Nuke: Un lanzamiento Nuclear diseñado no para eliminar unidades o edificios enemigos, sino para evitar que el enemigo avance por una zona concreta.

-Distance mining: Recolección a distancia. Situación en la que trabajadores están llevando recursos a una base no-adyacente, por no haber un Hatch/Nexo/Centro de Mando en la zona de recolección activa.

-Droning: Referido a un Zerg que se centra en fabricar Obreros en grandes cantidades minimizando la producción inicial de unidades de combate a las justas para defenderse de ataques tempranos, en un intento de tomar la delantera económicamente.

-Drop: Tirar unidades mediante algún transporte aéreo.

-DPS: Daño por Segundo. La cantidad de daño que provoca una unidad por segundo de disparar continuamente.

-Early Game: Fase inicial de la partida, donde por lo general se intenta crear los cimientos de una infraestructura sólida, durando aproximadamente los primeros 5-6 minutos. La mayor parte de Cheese ocurre aquí.

-EPM: Es el APM efectivo, es decir, el que solo registra las acciones que son útiles al presionar el teclado.

-Endgame: Fin de partida. Equivalente al Late Game, fase de la partida donde los recursos del mapa empiezan a desaparecer y la importancia de los trabajadores disminuye a costa de los niveles tecnológicos avanzados y el saber administrar de forma eficiente las unidades y recursos restantes.

-Exploit: Explotar o aprovechar un fallo o error del sistema para crear una situación no deseada o prevista originalmente por los programadores, independientemente de que ello otorgue o no ventaja al que lo hace.

-Expa: Una base de expansión, normalmente numeradas por Natural y luego 3ª, 4ª, etc, contando desde la base principal en adelante.

-FE: Fast Expansion, o Expansión Rápida. Crear otro Nexo/Centro de Mando/Hatch rápidamente en una expansión para obtener ventaja económica.
Build pesada en vespeno, cuando no es así.

-Flanking: Flanquear. Atacar un ejército desde un ángulo adicional con una fuerza distinta a la principal para que el resultado del combate sea más favorable para el jugador atacante, al aumentar el tamaño del frente, pudiendo en el proceso cortar retiradas o alterando el modo en que unidades concretas o tipos de unidad se traban en combate.

-Focus: Centrar manualmente los ataques de una unidad o grupo de unidades sobre un único objetivo concreto, con el fin de destruirlo de forma rápida.

-Fog of War: Niebla de Guerra. Área del mapa que permanece oculta, así como las acciones que nuestro enemigo pueda hacer en ella, hasta no obtener visión directa mediante unidades, edificios o el escaneo de un Centro de Mando Terran.

-GG: Good Game. Dicho normalmente primero por el jugador que va a perder justo antes de su rendición, como muestra de deportividad. En ocasiones usado también como saludo inicial para desear buena partida.

-GLHF: Good Luck, Have Fun. Dicho normalmente al inicio de cada partida como muestra de deportividad.

-Gosu: Literalmente “mano alta” en Coreano. Adjetivo usado para referirse a un jugador o estrategia brillante, sea por planteamiento o ejecución.

-Harass: Acosar, u hostigar. Ataques realizados con unidades que entran (y pueden llegar a salir) de una base de forma rápida para atacar trabajadores o estructuras esenciales.

-Hard counter: Contra dura. Unidad o estrategia que contrarresta y domina de forma absoluta otra unidad o estrategia.

-Hit & Run: Disparar y correr. Usar el micreo para obtener ventaja con una unidad de mayor alcance sobre otra de menor, moviéndola de forma que pueda eliminar a la segunda sin recibir daños (o minimizándolos). La unidad con mayor alcance ataca a la otra, se mueve algo hacia atrás, ataca otra vez, se mueve de nuevo, etc, manteniendo la distancia adecuada. También se usa esta combinación de movimiento-disparo de forma más ofensiva, para ir ganando terreno poco a poco durante la recarga de los disparos.

-HotS: Heart of the Swarm. Segunda parte de la trilogía de Starcraft 2, centrada en los Zerg.

-Imba: Abreviación de Imbalanced, o Desbalanceado. Un elemento que se considera mal equilibrado otorgando una ventaja clara y excesiva. Muchas veces usado a causa de la frustración que puede causar el no saber hacer frente a una determinada estrategia, culpando al juego en el proceso.

-Ladder: Literalmente Escalera. Referido a las distintas Ligas de Battle.net (Bronce, Plata, Oro, Platino, Diamante, Master) y las partidas que se juegan en ellas.

-Late Game: Fase tardía de la partida, donde ambos jugadores están con unidades de Tier 3, suelen rondar los 200 de suministros gastados y el control de las expansiones restantes pasa a ser vital.

-LotV: Legacy of the Void. Tercera parte de la trilogía de Starcraft 2, centrada en los Protoss.

-Macro: De Macromanagement, o Macromanejo. El lado económico del Starcraft 2. Macro se refiere a toda la creación de unidades, estructuras, mejoras y expansiones, así como la correcta administración de los recursos.

-Magic Box: Técnica de micro donde controlas a un grupo de unidades mientras permanecen esparcidas, especialmente efectivo para minimizar los daños de área, siendo lo opuesto a la Bola de unidades. Normalmente usado más con grupos de unidades aéreas.

-Main: Base principal, donde empiezas la partida.

-Map Control: Control del Mapa. La cantidad de libertad que tengas para explorar y moverte por el mapa. Cuanta más facilidad tengas, mayor control tendrás.

-Mass: Acumular un tipo de unidad de forma masiva.

-Metagame: Término que describe cualquier plan, preparación o maniobra que un jugador haga fuera de su plan actual para obtener ventaja. También se usa para describir las tendencias actuales y estrategias estables que se suelen poner en práctica.

-Micro: De Micromanagement, o Micromanejo. El controlar las unidades y sus habilidades, especialmente en combate, para maximizar la eficiencia del ejército.

-Mid Game: Fase de la partida donde ambos jugadores están sacando unidades de Tier 2 y pueden tener ya fuerzas de tamaño considerable.

-Minar: Recolectar mineral o gas con los trabajadores.

-Mirror: Espejo. Dícese de aquellas partidas en que se enfrentan dos jugadores con la misma raza. Por ejemplo, Protoss contra Protoss.

-MMR: Matchmaking Rating. Valoración oculta que determina contra qué rivales jugarás y, a la larga, los posibles ascensos o descensos de división que puedas tener. Básicamente evalúa tu habilidad en el juego mientras intenta que estés por el 50% de victorias-derrotas, y se ve modificado a medida que se ganan o pierden partidas.

-Multitasking: Multitarea. Realizar varias acciones al mismo tiempo, muchas veces en puntos distintos del mapa. Por ejemplo, atacar con tu ejército la base principal mientras haces 3 drops (controlando la micro de los drops) simultáneamente, tanto en la misma base como en alguna expansión enemiga.

-MU: Match Up. Se refiere a los enfrentamientos que se pueden dar segun las razas de los rivales. Por ej: Protoss vs Zerg es un MU, Protoss vs Protoss es otro MU.

-Natural: Expansión más cercana a la base inicial, normalmente situada justo al otro lado de la rampa de acceso a la base principal.

-Nerf: Nerfear sería disminuir los atributos, habilidades o potencial de una unidad.

-Newbie/Noob/Nub: Término usado para referirse a jugadores novatos o recién llegados al juego. Noob/nub son las versiones despectivas, usadas normalmente de forma ofensiva contra alguien.

-OP: Overpowered, o Demasiado poderoso. Dicho de una raza o unidad demasiado poderosa en general o en situaciones concretas. Como en el caso del Imba, muchas veces se usa de forma inapropiada.

-Opening: Salida, o Apertura. Orden de Construcción de las primeros edificios y unidades.

-Proxy: Creación de un edificio de producción o tecnológico en cualquier lado fuera de la base propia. Esto reduce el tiempo de viaje desde el edificio de producción y la base rival, u ocultando la posible creación de algún tipo de unidad, otorgando ventaja estratégica

-Push: Ataque realizado en momentos (timings) precisos para intentar obtener ventaja, sea posicional o material. En ocasiones se usa para referirse a cualquier ataque.

-QQ: Contrariamente a la creencia popular, QQ no representa unos ojos llorosos. En realidad se originó con la llegada de Warcraft II. En battlenet, se podía presionar ALT + Q + Q para salir de inmediato de la partida y el programa. Así, el término "QQ", consistía en decirle al rival que diera la partida por perdida.
En la actualidad, QQ se ha convertido en el icono gestual corriente para los ojos llorosos.

-Rush: Optimización de la producción para obtener una cantidad específica de unidades rápidamente, para intentar poner presión temprana sobre el enemigo con un ataque rápido. Un rush no es considerado como una táctica all-in o de matar o morir. Si falla, aún es posible recuperarse.

-Rush de workers: Cuando un jugador envía a todos sus trabajadores a atacar al enemigo nada más empezar la partida.

-Scout/Scouting: Exploración. Investigar áreas remotas del mapa para obtener información sobre tu oponente y sus planes. Hecho mediante el rango de visión de alguna unidad o el escaneo Terran.

-SimCity: Referido al hecho de colocar tus edificios no-ofensivos de manera que disminuyan de forma dramática la efectividad de unidades incursoras o de cuerpo a cuerpo, o beneficiar el camino de las unidades de sus centros de producción al punto de encuentro.

-Snipe: Eliminar una unidad o edificio concreto antes de que el oponente pueda reaccionar a tiempo de salvarlo.

-Soft Counter: Contra blanda. Un tipo de unidad o estrategia que tiene algo de ventaja frente otra, sin que esta sea absoluta o realmente grande, se considera la contra blanda de la otra. Normalmente esta ventaja puede ser negada por una razonable superioridad numérica o un mejor manejo.

-Splash: Salpicar. Un ataque que hace Splash es un ataque que daña a los enemigos cercanos al objetivo, causando menos daño según te alejas del objetivo. Por ejemplo, el ataque del Arconte.

-Split/splitear: Dividir tu ejercito en pequeños grupos para minimizar el daño de área que puedan recibir.

-Supply Block: Bloqueo de Suministros. Alcanzar la cantidad máxima de suministros que tus Depósitos, Overlords o Pilones actuales te otorgan, impidiendo la creación de nuevas unidades.

-Surround: Envolver. Rodear tropas enemigas con (generalmente) unidades cuerpo a cuerpo para evitar que escapen o puedan realizar Hit & Run de ser unidades de disparo. Los Zerglings son quizá la unidad más habitual en realizar esto.

-Tank: Tanque de tanquear, no la unidad Terran. Un Tanque es aquella unidad o tipo de unidad con mayor eficiencia absorbiendo daños que las demás, y que por norma general vas a querer que reciba daños antes que tus otras unidades o edificios, prolongando así la supervivencia de las demás. Las Cucarachas Zerg son un gran ejemplo.

-Tech: Tecnología. Referido a unidades, construcciones o edificios que se desbloquean con un edificio o mejora concreta. Techear se refiere a avanzar rápidamente por el árbol tecnológico a costa de economía o la producción de unidades.

-Tier: Nivel tecnológico. Normalmente referido a las distintas unidades y diferenciados como Tier 1, 2 ó 3, haciendo referencia a cuanta tecnología hace falta para desbloquear una unidad concreta.

-Timing: Ventana de tiempo en la que, de realizar una acción concreta, se maximiza su efecto. Tanto puede tratarse de un ataque (Timing Attack o Timing Push), de una exploración (Timing Scout), de la construcción o investigación de algo...

-Turtling/Turtle: Atrincherarse. Pasar la mayor parte o toda la partida defendiéndote, en vez de atacar.

-UP: Underpowered. Dicho de una raza o unidad débil en general o en situaciones concretas.

-Wall-in: Amurallar. Colocar edificios para maximizar o reducir el tamaño de los cuellos de botella. Normalmente usado por Protoss y Terran para reducir la efectividad de posibles rushes.

-WoL: Wings of Liberty. Primera parte de la trilogía de Starcraft 2, centrada en los Terran.

-Workers: Trabajadores. Las unidades de trabajadores que construyen y recolectan para nosotros. Obreros, Sondas y VCE.

-WP: Well Played, o Bien Jugado. Dicho de forma ocasional, generalmente por el jugador derrotado antes de rendirse, para expresar admiración por el juego o estrategia de su rival.
Modificado por SXGxLelouch el 15/3/2012 12:02 PM CST
Responder Citar
Protoss:

-# Gate: Designación de un tipo de Build Order en la que el Protoss saca # cantidad de gates en el Early-Mid Game, normalmente de cara a realizar un push concreto. Por ejemplo, 2 Gate o 4 Gate.

-Archon Toilet: Inodoro Arconte. Maniobra Protoss que consiste en usar el Vórtice de la Nave Nodriza para atrapar el ejército enemigo y acto seguido introducir un grupo de Arcontes en él, provocando daños masivos en un instante cuando el Vórtice desaparece debido al apelotonamiento de las unidades y el ataque splash de los Arcontes.

-Chargelots: Zealots con la mejora de Carga.

-Core: Núcleo Cibernético

-DT: Templario Tétrico

-FF: Force field del Centinela

-FFE: Forge Fast Expansion. Build Protoss basada en la creación de una expansión rápida precedida de una Forja para defenderla.

-Gate: Portal

-HT: Alto Templario

-Obs: Observador

-Robo: Complejo de robótica

-Void: Mantarraya del vació

-WG: Warpgate


Terran:

-111 (ó 1-1-1): Build Order donde el Terran saca un Barraca, una Fábrica y un Puerto Estelar.

-BC: Crucero de Batalla

-Bio: Combinación de unidades en la que predominan las producidas por las barracas.

-CC: Centro de Mando

-Mech: Combinación de unidades en la que predominan las producidas por las Fábricas.

-MMM: Combinación de Marines, Meros y Medivacs

-MMT: Combinación de Marines, Meros y Tanques.

-OC: Comando Orbital

-PF: Fortaleza Planetaria

-Rax: Barraca


Zerg:

-Banes: Banelings

-Baneling Bust: Usar uetzis para abrirse paso a través de murallas o cuellos de botella defendidos.

-Speedlings: Zerglings con la mejora de Velocidad.

-Hatch: Larvario

-Hydras: Hidraliscos

-Ling: Zergling

-Mind Control: Parásito Neural

-Mutas: Mutaliscos

-NP: Parásito Neural

-Pool: Estanque de engrendración

-Ultras: Ultraliscos
Modificado por SXGxLelouch el 28/11/2011 02:15 PM CST
Responder Citar
CR: Callate Raptor

Modificado por zuka el 28/11/2011 03:19 PM CST
Responder Citar
Leo, agrega QQ

:p
Responder Citar
TP: troll power

Responder Citar
Leo, agrega QQ

:p


xD ok
Responder Citar
Creo que la definición de cheese esta incorrecta, en parte aplica a rush y all-in. Yo lo definiria como jugada o estrategia "mal vista" por considerarse demasiado fácil de ejecutar y con pocos pasos a seguir o a tener en cuenta para lo efectiva que puede ser.
Responder Citar
28/11/2011 04:45 PMCita por YGDEquinox
Creo que la definición de cheese esta incorrecta, en parte aplica a rush y all-in. Yo lo definiria como jugada o estrategia "mal vista" por considerarse demasiado fácil de ejecutar y con pocos pasos a seguir o a tener en cuenta para lo efectiva que puede ser.


La diferencia entre cheese y rush es medio nublosa.
Responder Citar
gran aporte, thumbs up y voto para pegar
Responder Citar
28/11/2011 04:46 PMCita por SXGxLelouch
La diferencia entre cheese y rush es medio nublosa.

Lo que pasa es que la gente le dice cheese a todo. Un rush puede terminar en un juego macro un cheese no.
Modificado por YGDEquinox el 28/11/2011 04:56 PM CST
Responder Citar
28/11/2011 04:54 PMCita por YGDEquinox
Lo que pasa es que la gente le dice cheese a todo


Porque en si cheese es cuando una estrategia te parece tramposa, ya que cheese viene de cheat, xq los koreanos hablan ingles para la !@#$%^ y dicen cheese cuando kieren decir cheat.

Y los all in y rushes para mucho es hacer trampa, osea cheesear, segun el origen del termino.

Edit: Ahí lo modifique un poco igual, omití que no te permite continuar jugando un cheese, xq no es del todo cierto.
Modificado por SXGxLelouch el 28/11/2011 04:59 PM CST
Responder Citar
AMV - Soporte Tecnico
28/11/2011 04:57 PMCita por SXGxLelouch
Lo que pasa es que la gente le dice cheese a todo


Porque en si cheese es cuando una estrategia te parece tramposa, ya que cheese viene de cheat, xq los koreanos hablan ingles para la !@#$%^ y dicen cheese cuando kieren decir cheat.

Y los all in y rushes para mucho es hacer trampa, osea cheesear, segun el origen del termino.

Edit: Ahí lo modifique un poco igual, omití que no te permite continuar jugando un cheese, xq no es del todo cierto.


Pero tiene razón Equinox, Lelouch.
Responder Citar
28/11/2011 05:10 PMCita por SXGxHayato
Pero tiene razón Equinox, Lelouch.


No dije que no, lo cambie. Solo comente el origen de la palabra.
Modificado por SXGxLelouch el 28/11/2011 05:19 PM CST
Responder Citar
Muchas gracias Lelouch por la información tan completa.



btw: OP = Overpowered, igual estan graciosas algunas traducciones xD
Responder Citar
tambien usamos ctm, csm, pto, ya sabes cuando uno anda en mala racha aumenta su vocabulario
Responder Citar
AL FIN !!
Modificado por Cross el 28/11/2011 05:42 PM CST
Responder Citar
Muchas gracias Lelouch por la información tan completa.



btw: OP = Overpowered, igual estan graciosas algunas traducciones xD


Grax, se me escapo otra letra y me hiciste darme cuenta que faltaba UP.

28/11/2011 05:35 PMCita por Uetzi
tambien usamos ctm, csm, pto, ya sabes cuando uno anda en mala racha aumenta su vocabulario


Si, pero ese vocabulario no creo tener q aclarárselo a nadie xD
Modificado por SXGxLelouch el 28/11/2011 06:06 PM CST
Responder Citar
Creo que ya había un diccionario pero no estaba tan completo.
Responder Citar
-QQ: Contrariamente a la creencia popular, QQ no representa unos ojos llorosos. En realidad se originó con la llegada de Raptor al foro, quien se ha dedicado a spamear todos los hilos con llanto injustificado (ya q es protoss y es una raza super buffeada)


Fix'd
Responder Citar
-QQ: Contrariamente a la creencia popular, QQ no representa unos ojos llorosos. En realidad se originó con la llegada de Raptor al foro, quien se ha dedicado a spamear todos los hilos con llanto injustificado (ya q es protoss y es una raza super buffeada)Fix'd



estuvo gracioso pero... no eh hecho QQ desde hace ya tiempo y en realidad tu eres el que esta haciendo QQ al decir "ya que es protoss y en una raza super buffeada" si la buffearon era por que estaba mal no por que estuviera bien y derepente decidieron buffearla

No eh hecho QQ desde el ultimo buff a los protoss o por ahi srry por el desvirtue
Responder Citar

Por favor reporta cualquier violación del Código de Conducta, incluyendo:

Amenazas de violencia. Las consideramos muy serias y notificaremos a las autoridades correspondientes.

Mensajes que contengan información personal de otros jugadores. Esto incluye direcciones físicas y de e-mail, números telefónicos, así como fotos o videos inapropiados.

Lenguaje abusivo o discriminatorio. Esto no será tolerado.

Código de Conducta de los Foros

Reportar mensaje # escrito por

Razón
Explicación (256 caracteres máx)
Enviar Cancelar

¡Reportado!

[Cerrar]