StarCraft® II

Breve Reseña de Heart Of the Swarm (sin spoilers)

La nueva expansión del ya célebre y conocido mundialmente Starcraft 2, llego a nosotros el día 12 de marzo de 2013, y si ya casi una semana de que salió el juego y apenas me puse a escribir la pequeña reseña acerca de este nuevo título. Y es que la verdad como le comente por mensajes privados al líder supremo Hayato, me puse a jugar la campaña y el mundo dejo de existir, bueno no tanto pero me sumergí en la historia la viví y fui víctima de su adicción. Realmente me puse en ¿la piel? ¿Coraza? o lo que sea que tienen los zergs.

Vaya esta reseña, resumen o como le quieran llamar va dirigido a todo público. He encontrado una gran cantidad de nuevos jugadores, algunos casuales que han vuelto y a los que desde WoL venimos jugando consistentemente y ya estamos ansiosos de descubrir las nuevas estrategias que producen las nuevas unidades que han sido incluidas.

Pero vamos a empezar por la campaña OJO NO HARE SPOILERS de la historia así que los que no la han terminado pueden seguir leyendo sin miedo. Me referiré a su calidad gráfica, sonora y argumentación.

Bueno empecemos por el apartado más sencillo y tal vez no tan bien valorado por muchos jugadores, el apartado sonoro, y es que durante la campaña nos vemos envuelto en los combates toma de decisiones y escenarios. Pero el sonido vaya que belleza en alguna ocasión viendo una de las cinemáticas cerré los ojos y la música de fondo está definida de tal manera que nos envuelve en los sentimientos. Más allá de lo condiciones naturales del juego donde cada unidad tiene sus sonidos únicos que lo diferencia de cualquier otro, la gran variedad de las sonidos ambientales es sorprendente, las explosiones no hacen sentir que estamos dentro del campo de batalla, los sonidos envolventes nos permiten saber en qué ubicación se genera el sonido, y que decir de la banda sonora la verdad es que más de una vez me quede pasmado con la banda sonora temas que nos hacen sentir en la piel, el honor la gloria y el horror de una guerra sin tregua.

LA CAMPAÑA

La campaña como tal es un viaje que nos lleva a conocer la esencia de los zerg, porque son como los conocemos algo de su historia, sus orígenes sus antepasados y su planeta natal, así como sus motivaciones, sus constantes evolución es y por primera vez nos damos cuenta de que podemos tener sentimientos de comprensión ante una raza que desde Starcraft/Broodwar la hemos visto como una maquina voraz de destrucción. El papel fundamental de Kerrigan en esta saga es innegable. La maquinaria bélica del enjambre en toda su extensión de mutabilidad da como resultado una campaña que se puede disfrutar en una sola sentada o con la calma y paciencia de varios días. Si bien para muchos la dificultad fue relativamente sencilla, para los recién iniciados en el juego puede haber misiones sumamente complejas pues muchas de las habilidades que se requieren para pasar las misiones con completa facilidad se desarrollan jugando horas de multijugador.

La campaña nos cuenta una historia de manera lineal, corrigiendo esos pequeños errores que se tuvieron en WoL donde la libertad de decisión en algunas misiones termino por hacer un poco débil el argumento, cada misión nos aporta información valiosa para entender poco a poco el objetivo de la supervivencia final del enjambre. Nos toparemos con personajes nuevos sumamente interesantes que nos explican parte de la historia y su perspectiva. Les recomiendo que se tomen tiempo de escuchar las conversaciones que tiene cada personaje con Kerrigan entre las misiones, son muy pero muy interesantes. Entre cada misión podremos ir mejorando nuestro enjambre y adaptarlo para la siguiente misión, con adaptaciones pequeñas pero bastante útiles en circunstancias específicas. Me hubiera gustado un poco más de evoluciones disponibles pero vamos esta genial poder tener zerligns casi personalizados. Puedes tener un enjambre que se multiplique solo mientras estas en batalla o un enjambre con tanto poder que arrasa todo a su paso sin necesidad de refuerzos.

Una característica vital de la campaña es lo bien logrado que esta el hilo argumental, detallándonos una historia misteriosa que poco a poco revela sus secretos haciéndonos recordar que el enjambre es tan antiguo como los protoss. Y que provienen del mismo creador los Xel Naga.
Para mí la campaña es una obra maestra de argumentación sólida y mutabilidad envidiable, aunque creo que a mi parecer (acepto objeciones) es repetitiva en algunos casos. Si jugamos WoL hay misiones bastante similares en objetivos entre los dos juegos detalle menor, pero que a mí en lo personal si lo noto. Me hubiera gustado una misión de escape en primera persona con el poder que ofrece el motor de SC2, ya hay mapas tipo FPS en los customs bastante bien logrados. Yo creo que los chicos de azul tienen sus razones pero en fin.

Las cinemáticas chicos solo puedo decir una cosa y seré lo más breve y sincero que puedo ser….. Cuando !@#$%^ les dan el OSCAR

Multijugador

Pasando al multijugador, esta expansión en toda la palabra es eso, expande los horizontes de las estrategias al integrar 7 nuevas unidades, un montón de características nuevas a las viejas unidades, nuevos mapas y conste que no son solo nuevas texturas se agregaron cosas que en los torneos de E-sport se usa, como edificios neutrales para bloquear puntos del mapa y las nuevos tipos de rocas. Si bien se incluye un nuevo sistema de entrenamiento y experiencia así como nuevos modos de juego (Unranked) el potencial de esta expansión para los e-sport es tan amplio como su predecesor. Realmente se ha hecho un enorme trabajo con esta expansión que busca integrar no solo a los jugadores ya veteranos, sino engrosar las filas de los jugadores.

Un claro ejemplo de cómo intentan lograr esto, son los sistemas de entrenamiento y juegos vs IA que te llevan de la mano para que cuando te enfrentes a otros jugadores tengas herramientas suficientes para disfrutar la experiencia y no frustrarte, sino experimentar en su gran dimensión lo que es en verdad un juego competitivo y de gran alcance.

Poder ver las repeticiones en grupo nos permite avanzar más rápido como jugadores al observar las situaciones y recibir apoyo de nuestros amigos de cuales decisiones serían las mejores o marcando nuestros errores con precisión para evitar cometerlos nuevamente.

La experiencia de jugar contra la IA es sumamente interesante, ya que ahora es más reactiva y con mucho mejor toma de decisiones que sus anterior entrega, vaya que si puede convertirse en un reto vencerla. Si bien el multijugador recién inicia su largo proceso rumbo al balance es interesante saber que nuevas estrategias y planes de batalla se van desarrollando en estos días y como es la transiciones de la escena profesional al juego. Cabe destacar la opción que te permite identificar jugadores dentro de tu misma red lo que generara una especie de “LAN virtual” pues seguiremos estando conectados al servidor pero reconoceremos a los jugadores que estén cerca de nosotros, esto será especialmente útil en los torneos y eventos que se organicen.

Claro que hay muchas cosas que mejorar y está claro también que nos encontramos ante un juego que volverá a ser un icono de su género. Pero también sabemos que aunque nos toque esperar otros 2 años o 3 para recibir nuestro Legacy Of Void, este juego que abrió el camino hacia la cultura de los e-sports y continuara siendo el estandarte de ya no solo una generación sino de varias. Es divertido el fenómeno de que un jugador de 12 años pueda compartir este gusto con alguien que rebasa los 30 y que estos dos jugadores se respetan y crecen en comunidad.

Tal vez este fenómeno social deba ser revisado por alguien con mejores argumentos que yo. Pero si les puedo decir que una vez perdí con alguien menor de edad y se burló de mí a lo que yo simplemente le dije iré por una cerveza y a ti no te doy porque te pegan.

Starcraft 2 Heart of the Swarm, ya está con nosotros y casi todos los análisis serios (obvio este no se acerca a ser serio como ellos) dicen que será el juego del año, si bien eso para nosotros los jugadores no importa tanto, sabes y hemos descubierto que si bien no estamos al 100% contentos si estamos satisfechos del producto que tenemos en nuestras manos, no hemos sido defraudados pero aun sabemos que quedan muchas cosas por mejorar.

Y quiero decirle a Blizzard y los creadores de la campaña que jugarla:

[color=#BF0000][size=150]“Fue un placer querida… siempre lo fue" [/size][/color]

****** imagenes y edicion con colores en:

http://www.sxg-team.net/foros/viewtopic.php?f=87&t=2049
Modificado por Ekchuah el 15/3/2013 06:09 PM CST
Responder Citar
[color=#BF0000][size=150]“Fue un placer querida… siempre lo fue" [/size][/color]

No me hagas llorar! Frase epica de Starcraft!!!!

y MUY BUENA Reseña felicidades por tormarte le tiempo :D de escribir :3
Modificado por TheOverMind el 15/3/2013 04:26 PM CST
Responder Citar
Por ahora me espero a leer tu reseña porque no he terminado la campaña. No quiero leer spoilers por ahora xD
Responder Citar
nemonimo, no tiene spoilers la reseña
Responder Citar
Esta muy buena tu reseña y envolvente , gracias por tomarte el tiempo de escribirla, ojala veamos otra de tus reseñas dentro de poco
Responder Citar
Buena reseña

15/03/2013 03:52 PMCita por Ekchuah
Pero si les puedo decir que una vez perdí con alguien menor de edad y se burló de mí a lo que yo simplemente le dije iré por una cerveza y a ti no te doy porque te pegan.

Generalmente los jovenes le ganan a los viejitos xD
Responder Citar
=O esta genial la reseña :D
Responder Citar
La campaña estuvo bastante bien en general, fue muy concreta en varios aspectos, pero aun así por momentos algunas cosas se sintieron extrañas... no fueron demasiadas, y tampoco muy irracionales, pero estuvieron ahí. (No daré spoilers)

En sí fue muy buena generalizando, y me gustó bastante, en especial el final, y los detalles que a lo largo nos remitían a la historia de WoL y sus personajes/unidades.

Lo que me hubiera gustado era un poco más de conversación entre ciertos 2 personajes en la última misión, que quienes jugaron sabrán a quiénes me refiero, fue como muy "breve"

En el Multiplayer se están viendo muchas cosas, algunas nuevas y otras que son lo mismo de siempre, y se nota que ni los Pro lidian bien ante ciertas estrategias, pero el QQ no se hace esperar, ni ganas de discutir sobre eso, los games son divertidos al menos.

PD: Gracias Bliz por dejar jugar gratis la campaña completa <3
Responder Citar
Community Manager
¡Muy buena reseña!

Quienes la jugaron, o siguen jugando, en español latinoamericano, ¿qué opinaron del doblaje y la traducción?
Modificado por Luumht el 18/3/2013 03:52 PM CST
Responder Citar
AMV - Soporte Tecnico
¡Muy buena reseña!

Quienes la jugaron, o siguen jugando, en español latinoamericano, ¿qué opinaron del doblaje y la traducción?

A mi me encanta como suena el doblaje, especialmente las voces de Kerrigan, Mengks, Izsha. Esuché que la voz de Nova se la cambiaron, es verdad?
Responder Citar

como es eso?
Responder Citar

como es eso?

Cometieron un fail, y entonces con el SAV de cualquier persona (de la campaña de HotS) en tu carpeta de SC2, podías ir a "WoL -> Cargar Misión" y elegir esa de HotS

El chiste era bajar un SAV de la primer misión, darle "Reiniciar Misión" y entonces podías jugar la campaña completa. Yo jugué algunas misiones así, pero no me gusta usar Zerg, así que lo dejé y me vi como lo pasaba otra persona para saber la historia.

Igual ya lo fixearon.
Responder Citar
¡Muy buena reseña!

me encanta la voz de izsha las demás están bien , pero aun prefiero el doblaje de diablo.
Responder Citar

El trabajo es muy profesional en lo personal prefiero la voz en español de Raynor que en ingles. Ahora bien me pareció notar que a la unidad de Hellbat le cambiaron la voz, por que según yo tendría que ser la misma que la del Helion.

¿Alguien sabe cual es el estudio que realiza este trabajo?
Responder Citar
me encanta la voz de izsha las demás están bien , pero aun prefiero el doblaje de diablo.

Para mi tiene voz de Secrtaria "Favor de limpiaar pasillo cuatrooo, un baneling tuvo un accidenteee"
Responder Citar
A mi me gustaria que les pongan a las unidades y estructuras en las versiones Latinas como españolas ntanto en la campaña y el multijugador porque a veces pasa que se es un poco confuso cuando las mencionan en casteos
Pero si me gustaron las voces de la campaña y las tramas que a mi y seguro que a otros mas tambien les dejaron impresionados y con muchas preguntas para LotV
Saludos y gracias al buen trabajo de Blizzard
Responder Citar
Me gusta el doblaje, pienso que han echo un buen trabajo, pero el doblaje de Diablo 3 se ah lucido ¿será por que las voces eran de profesionales? no se, pero en el sc2 Hots me ah encantado el doblaje, quisá, no se, me gusto demaciado....=D
Responder Citar
La realidad es que es tan bueno el doblaje que no lo note, parece tan natural. Un excelente trabajo de parte de esos artistas.

Luumht habra manera de contactar a alguno de los artistas de doblaje para conocerlo y preguntarle cosas sobre su experiencia al trabajar para Blizzard ?
Responder Citar
AMV - Soporte Tecnico
La realidad es que es tan bueno el doblaje que no lo note, parece tan natural. Un excelente trabajo de parte de esos artistas.

Luumht habra manera de contactar a alguno de los artistas de doblaje para conocerlo y preguntarle cosas sobre su experiencia al trabajar para Blizzard ?

Dejame averiguar que puede hacerse, Ek

Me gusta el doblaje, pienso que han echo un buen trabajo, pero el doblaje de Diablo 3 se ah lucido ¿será por que las voces eran de profesionales? no se, pero en el sc2 Hots me ah encantado el doblaje, quisá, no se, me gusto demaciado....=D

Todos los artistas de doblaje son profesionales.
Responder Citar
Este personaje te podra ayudar mucho ya que ha investigado mucho sobre el tema y tengo entendido que hasta entrevisto a algunos, por lo menos en WOW

http://us.battle.net/wow/es/forum/topic/2325616902

deja busco que mas puedo encontrar y te lo voy poniendo por aca

EDIT: por acaun link que te pudiera servir

http://doblaje.wikia.com/wiki/World_of_Warcraft

Veo que el hombre no volvio a jugar WOW asi que ni idea donde contactarlo
Modificado por camilogar el 19/3/2013 11:16 AM CST
Responder Citar

Por favor reporta cualquier violación del Código de Conducta, incluyendo:

Amenazas de violencia. Las consideramos muy serias y notificaremos a las autoridades correspondientes.

Mensajes que contengan información personal de otros jugadores. Esto incluye direcciones físicas y de e-mail, números telefónicos, así como fotos o videos inapropiados.

Lenguaje abusivo o discriminatorio. Esto no será tolerado.

Código de Conducta de los Foros

Reportar mensaje # escrito por

Razón
Explicación (256 caracteres máx)
Enviar Cancelar

¡Reportado!

[Cerrar]