StarCraft® II

¿Qué es StarCraft II?
Juego: generalidades
Campaña: generalidades
Terran Overview
Protoss Overview
Zerg Overview

StarCraft II: Wings of Liberty fue diseñado para que los jugadores pudieran aprender lo básico fácilmente, vaya, estarás construyendo bases y dirigiendo ejércitos muy pronto. Sin embargo, no te hará daño familiarizarte con algunas de las mecánicas de juego básicas de StarCraft II, en particular si eres nuevo en los juegos de ETR.

Lo básico en StarCraft II

StarCraft II es un juego de estrategia que se desarrolla en tiempo real. Tendrás vista aérea de la acción mientras diriges a tus ejércitos para controlar el campo de batalla y derrotar a tus oponentes. La campaña para un jugador se centra en los terran, pero podrás usar cualquiera de las tres razas (terran, protoss o zerg) en las partidas multijugador.

Cada raza tiene acceso a unidades únicas, las cuales desempeñan papeles concretos en el campo de batalla. Combinar unidades distintas para formar ejércitos versátiles es un modo de obtener la victoria.

Las unidades más básicas a tu disposición son los trabajadores. Éstos recolectan los recursos que necesitarás para expandir tu base y entrenar más tropas para tu creciente ejército, así como construir nuevos edificios. Tendrás unidades más avanzadas a tu disposición cuando cumplas ciertos requisitos, como haber construido estructuras específicas o investigado tecnologías particulares.

En las partidas multijugador obtendrás la victoria cuando destruyas todos los edificios del enemigo, o si los demás jugadores se rinden.

Generalidades de la IU

La barra principal de la interfaz en la parte inferior de la pantalla se divide en tres secciones:

Minimapa

El minimapa, ubicado a la izquierda, muestra unidades, estructuras, terreno, yacimientos de recursos y edificios especiales.

Ventana de Información

La ventana de información al centro muestra datos útiles acerca de las unidades o estructuras seleccionadas, como puntos de salud, armadura y una representación gráfica de su condición actual.

Ventana de Acciones

La ventana de acciones, ubicada a la derecha, te permite dar órdenes como mover, construir, patrullar y atacar.

Selección de unidades y estructuras

Para dar órdenes a una estructura o unidad, primero deberás seleccionarla. La forma más básica de lograrlo es haciendo clic sobre ella. No obstante, hay otras maneras de llegar al mismo resultado, las cuales pueden ser muy útiles.

Selección por arrastre
haz clic, mantén presionado el botón izquierdo del ratón y arrástralo para extender un recuadro. Toda unidad que se encuentre dentro del recuadro quedará seleccionada. No es posible seleccionar estructuras de este modo.

Selección con la tecla Control
mantén presionada la tecla Control y haz un clic con el botón izquierdo del ratón para seleccionar todas las unidades del mismo tipo (por ejemplo, todos los Marines o tanques de asedio).

Selección con la tecla Shift
si dejas presionada la tecla Shift y haces clic en una unidad, la agregarás a tu selección, Puedes combinar esto con la selección por arrastre para crear grupos mixtos con rapidez.

Selección por grupo:
puedes presionar Control + algún número (del 1 al 0) para guardar tu selección de unidades y asignarlas a un grupo de control. Si presionas del 1 al 0, seleccionarás rápidamente al grupo correspondiente. Si presionas el número dos veces seguidas, tu vista del campo de batalla se centrará en el grupo actual.

Por ejemplo, si tienes dos grupos de ataque en el campo, puedes seleccionar uno de ellos y asignarlo al grupo de control 1, luego hacer lo mismo con el otro y asignarlo al grupo de control 2. Esto te permitirá cambiar de grupo rápidamente sin necesidad de perder tiempo seleccionándolos manualmente.

Dar órdenes

Una vez que hayas seleccionado una unidad o estructura, podrás darle órdenes. De nuevo, hay una forma básica y varias avanzadas para lograrlo.

Clic derecho
esto dará a tus unidades una orden según el contexto. Por ejemplo, si haces clic derecho sobre el terreno, tus tropas intentarán moverse al punto que indicaste; si haces clic derecho sobre el enemigo, tus unidades intentarán atacarlo.

Lanzado automático
algunas unidades tienen facultades especiales que te permiten usar la opción de “lanzado automático”. Para activarlo, sólo haz clic derecho sobre el ícono de la facultad en la ventana de acciones. Cuando dicha opción se encuentre activa, la unidad utilizará la facultad por su cuenta según lo requiera la situación. Por ejemplo, si activas el lanzado automático de la facultad de reparación del VCE, éste reparará cualquier estructura dañada que se encuentre cerca.

Ventana de acciones
todos los comandos que puedes utilizar aparecen en esta ventana ubicada del lado inferior derecho de la pantalla. Para usarlos sólo haz clic izquierdo sobre ellos. Algunos comandos, como “mover”, requieren un objetivo. En tal caso, primero haz clic izquierdo sobre el comando y luego sobre el objetivo.

Teclas rápidas
la manera más eficiente de dar órdenes es a través de las teclas rápidas. Si colocas el puntero del ratón sobre los íconos de la ventana de acciones, verás que cada comando se encuentra asociado a una tecla rápida. Presionar dicha tecla conlleva el mismo resultado que hacer clic en la zona de juego, pero mucho más rápido. Es importante que te aprendas las teclas rápidas si deseas jugar de la manera más eficiente posible.

Poner comandos en cola
mantén presionada la tecla Shift para agregar comandos a la cola. Por ejemplo, podrás utilizar esto para ordenarle a un VCE que construya varios depósitos de suministros en secuencia y no tendrás que seleccionarlo de nuevo ni darle más órdenes. También puedes usar esta característica para que tus unidades sigan una ruta específica a través del campo de batalla.

Recursos

Crear un ejército es costoso, así que será necesario que envíes a tus trabajadores a recolectar recursos para alimentar a tu hambrienta máquina de guerra. Existen dos tipos de recursos: cristales y gas vespeno. Tu total de recursos aumentará conforme tus trabajadores (VCEs para los terran, Sondas para los protoss y Obreros para los zerg) lleven a cabo la recolección, sin embargo, dicho total disminuirá cuando expandas tu base, entrenes más tropas, investigues nueva tecnología o hagas uso de ciertas facultades. La gestión de recursos, así como saber donde y cuando gastar tus ingresos, es uno de los aspectos más importantes de StarCraft II.

Depósito de Mineral Géiser de Gas Vespeno

Suministros

La infraestructura de tu base limita el tamaño máximo de tu ejército, es decir, si quieres desplegar una fuerza considerable, deberás invertir recursos para aumentar tu total de suministros. Cada raza tiene una forma única de llevar esto a cabo.

Terran
Depósitos de Suministros

Los depósitos de suministros terran proporcionan el fundamento logístico de un ejército de gran tamaño.

Protoss
Pilones

La avanzada tecnología de trasposición de los protoss requiere pilones para expandir sus operaciones.

Zerg
Amos Supremos

Los Enjambres zerg no pueden crecer sin la facultad de los amos supremos para mantener a las unidades bajo control telepático.

Exploración y niebla de guerra

El conocimiento de lo que se desarrolla en la base del oponente es vital para contraatacar y ejecutar una estrategia efectiva para obtener la victoria. Sólo podrás ver áreas que se encuentren en la línea de visión de tus unidades, lo que significa que necesitarás enviarlas a explorar.

La exploración en las etapas tempranas es importante, sin embargo, es algo que deberás seguir haciendo conforme progrese el juego. Los trabajadores pueden fungir como exploradores efectivos al principio de la partida, no obstante, son frágiles y fáciles de eliminar. Si eso llegase a ocurrir, la zona en la que estabas quedará cubierta de nuevo por la niebla de guerra y no tendrás visión hasta que envíes más unidades.

Creación de un ejército

El refinamiento táctico en las líneas frontales es importante, sin embargo, necesitarás mantener tu producción de unidades si pretendes obtener la ventaja. Por fortuna, cada raza posee sus propios métodos para impulsar al límite su capacidad de producción.

Terran

Cualquier edificio equipado con un reactor tendrá una segunda cola de producción, lo que te permitirá entrenar el doble de unidades. Recuerda que puedes intercambiar los anexos, sólo eleva la estructura en cuestión y coloca otra en su lugar.

Zerg

Los zerg tienen índices de producción muy elevados, pero las reinas pueden incrementarlo en gran medida gracias a su facultad de engendrar larvas. Al emplearla sobre el larvario, la reina hace que la estructura genere larvas adicionales, lo que te permitirá crear gran cantidad de unidades rápidamente.

Protoss

Los protoss pueden usar la facultad de impulso cronal para aumentar temporalmente la velocidad de producción, o investigación, de alguna estructura. Una vez que abras un portal de trasposición tendrás la capacidad de enviar unidades al campo de energía de la matriz psiónica de manera inmediata. Esto es muy útil si lo combinas con la capacidad que tiene el prisma de trasposición de generar una matriz psiónica en cualquier parte del campo de batalla.

¿Qué sigue?

Una vez que domines lo básico, podrás comenzar a refinar tus habilidades como comandante si examinas a detalle los aspectos del juego de StarCraft II.

Habilidades especiales
Saber como y cuando utilizar las habilidades especiales de tus unidades es fundamental. Conforme te familiarices con el juego, te aprenderás las facultades de tu raza favorita, así como las de las demás razas. También entenderás mejor la importancia táctica de cada unidad.

Estrategias
En caso de que no lo hayas notado, lo más importante en StarCraft II es la estrategia. Una vez que conozcas bien los aspectos tácticos del juego, echa un vistazo a las repeticiones de las partidas de otros jugadores para aprender nuevas estrategias; o visita los foros de StarCraft II.

Terreno
Los mapas multijugador de StarCraft II no son estáticos y ofrecen una amplia gama de opciones estratégicas que debes conocer. Desde torres de vigilancia Xel’naga que eliminan la niebla de guerra en puntos clave, hasta rocas destruibles que pueden proporcionarte una entrada alterna a la base enemiga. Saber como aprovechar el terreno de cada mapa puede marcar la diferencia.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.