Artcraft: Construcción de una Fortaleza

Artcraft: Construcción de una Fortaleza

¡Saludos, sean bienvenidos a otra entrega de Artcraft! Soy Chris Robinson, Director de Arte Senior de World of Warcraft, y en este episodio he reunido a un grupo de desarrolladores de Warlords of Draenor para que nos platiquen acerca de las Fortalezas, particularmente sobre el modo en que nuestros artistas colaboran con los diseñadores de juego para que los elementos visuales coincidan con los objetivos de diseño.

Dicho eso, no habremos de profundizar en el funcionamiento de las Fortalezas, ni en mecánicas específicas de diseño. Considera el presente como una mirada detrás de cámaras a nuestro proceso artístico en compañía de dos grupos: el Equipo de Arte de Calabozos, responsable de los edificios, las murallas y las puertas de la Fortaleza y el Equipo de Arte de Props, el cual trabaja en las estructuras relacionadas con las profesiones, así como en todos los detalles increíbles que hallarás en su interior.

El Juego es Primero

Antes de abordar el tema nos gustaría hablar de ciertos aspectos de la relación que existe entre el equipo de arte y los diseñadores. Le pedimos a Cory Stockton, diseñador de contenido en jefe, que nos hablara del funcionamiento de las Fortalezas y del modo en que diseño y arte se fusionan para incoporar algo tan extenso al juego. Veamos qué nos dice Cory:

¡Hola a todos! La Fortaleza será un punto importante de la experiencia en Warlords of Draenor, así que nos emociona tener la oportunidad de platicar al respecto. Como mencionó Chris, es una característica masiva que ostenta gran cantidad de piezas móviles. Los elementos visuales son, quizá, la parte más importante de dichas piezas y es ahí donde entra en escena el equipo de arte. Queríamos que las Fortalezas fueran algo novedoso, pero que tuvieran también ese sabor familiar; como si te llevases un fragmento de Draenor a casa. Asimismo, existe un “algo” al entrar a Ventormenta u Orgrimmar que evoca ese sentimiento de orgullo por tu facción. Eso es lo que buscábamos con la Fortaleza. El equipo de arte colaboró con nosotros para crear arte nuevo que evocara ese no sé qué de las ciudades capitales de ambas facciones.

Sin embargo, dar con la apariencia correcta es sólo una pieza del rompecabezas. La capacidad de incrementar paulatinamente el poder de tu Fortaleza era algo crucial y queríamos que eso se viera reflejado en el arte. Esto significa que todos los edificios de la Fortaleza debían contar con múltiples actualizaciones visuales, cada una más épica que la anterior. El sistema de planeación de las Fortalezas, que te permite personalizar la distribución y colocar las estructuras donde gustes, presentó un desafío único para el equipo de arte. Era necesario que los edificios tuvieran una apariencia más épica con cada mejora, pero no había modo de cambiar la forma de la base de éstos. Echa un vistazo a los ejemplos en desarrollo que mostramos a continuación.

Cory Stockton, Diseñador de Contenido en Jefe

Equipo de Calabozos: De viejo a nuevo, una ida y una vuelta, ¿o viceversa?

Hola, soy Wendy Vetter, artista en jefe del Equipo de Calabozos de World of Warcraft, y voy a mostrarles el modo en que incorporamos al mundo las edificaciones de la Fortaleza.
old_mill_small.png

Para el trabajo en las Fortalezas, decidimos empezar con las estructuras de la Alianza, las cuales veremos el día de hoy. En un principio pensamos: “¿Acaso no sería genial que los jugadores tuvieran algunos de los edificios originales de Elwynn o Crestagrana?”. Jimmy Lo, nuestro artista conceptual residente procedió con la idea de abrir el baúl de los recuerdos y trajo de vuelta muchos de estos edificios antiguos. Intentamos conservar intactas algunas secciones familiares de las estructuras y las actualizamos con nuevas texturas.

Después de probar esa idea, notamos que los edificios tenían una apariencia demasiado familiar, algo que no cuadraba con una actualización de esta magnitud, así que cambiamos la receta a “muy crujiente”. Esto significó hacer mucho más que darle una nueva capa de pintura a material creado previamente.


Lumbermill_smalvr2.pngLumbermill_small.png
¡Haz clic en todas las c@sas!

Obviamente no ignoramos el pasado, sino que elaboramos sobre el tema. Conservamos el espíritu original de los edificios antiguos, pero comenzamos a explorar nuevos diseños. Creamos siluetas distintas y resaltamos la individualidad de cada estructura, generando actualizaciones visuales apropiadas a tu nivel de progreso. De este modo, cuando obtengas la versión básica de esa casucha denominada Aserradero, sabrás lo que es: un enorme cajón que alberga un par de maderos y una sierra sin filo. Sin embargo, una vez que juntes tu ejército y obtengas el Aserradero de nivel 3, te sentirás listo para acabar con la Horda de Hierro.

mage_tower_interior_thumb.png

Ahora tomaré la Torre de los Magos como ejemplo, la cual es también una de mis estructuras favoritas. La biblioteca te invita a tomar tu libro de hechizos predilecto (el mío es: “Las Hazañas Mágicas de Beatriz en las Tierras Salvajes de Wildevar”), envolverte en una frazada, sentarte en una cómoda silla —con una de tus mascotas preferidas descansando en tu regazo, por supuesto— y leer hasta que del fuego de la chimenea sólo queden ascuas. Durante el proceso creativo usamos historias como esa para guiar la escena. Empleamos luz, selección de tipos de material, siluetas y pequeños detalles para invitar a la imaginación del jugador a mirar más allá de pixeles y texturas, es decir, traer a sus personajes al mundo. Me gusta considerar a los edificios mismos como personajes. Cada uno tiene una personalidad distinta, que va desde las pequeñas marcas en la puerta, hasta el calor de la chimenea en la estructura del Consejo.

Esperamos que se sientan como en casa al acceder a estos recintos.

Magetower_smallv1.pngMagetower_smallvs2.pngMagetower_small.png

El Equipo de Props: Para muestra, una historia

Mi nombre es Eric Browning, artista de props en jefe de WoW, y mi equipo es responsable de los props, efectos especiales y la decoración. En las Fortalezas hemos puesto más énfasis que nunca en la decoración, lo que nos permite determinar con mayor facilidad qué "kit"kit
Abreviatura de “kit estilístico”. Esto se refiere a la historia que debe contar el arte de manera consistente. Esto permite lograr una apariencia uniforme cuando múltiples artistas contribuyen elementos individuales a una pieza de mayor tamaño.
funciona desde el principio. Permitiré que tres de nuestros artistas nos lo expliquen más a fondo.

enchanting-kit_micah.png

Un aspecto de la misión del artista es la narración y llenar los espacios en la Fortaleza nos ha permitido concentrarnos en eso. La decoración de un entorno o de un edificio particular comunica muchas cosas con respecto al modo en que fue creado un espacio, así como el uso que se le da. Todas las piezas embonan para comunicar un tema dominante. Pequeños detalles y matices en los props pueden darle al jugador contexto sobre lo que ocurre en un área particular del juego y, a la larga, son de gran ayuda para narrar la historia de una zona entera.

Abordamos estas tareas en micro y macro niveles, evaluando el modo en que cada pieza forma parte del todo. Es aquí donde reside el desafío más grande, ya que no deseamos abrumar al jugador, pero, al mismo tiempo, buscamos entregar el llamativo aspecto visual de alta calidad que esperan de World of Warcraft.

Jordan Powers, Artista Asociado

EN_lv1_small.pngEN_lv2_small.pngEN_lv3_small.png

En Warlords of Draenor, la Fortaleza es tu centro de operaciones en un mundo salvaje, un sitio que puedes considerar propio. Uno de los objetivos principales era insuflar vida y propósito a los personajes que habitan en el mundo; hacerles sentir que pertenecen a su entorno. Esto significa que nosotros los artistas habremos de devanarnos los sesos para desarrollar y refinar un escenario que no sólo extienda la narrativa a un espacio en particular, sino que permita al jugador sentir que el mundo es coherente y real. Buscamos darle a cada grupo de props lo que llamamos un "kit"Kit
Abreviatura de “kit estilístico”. Esto se refiere a la historia que debe contar el arte de manera consistente. Esto permite lograr una apariencia uniforme cuando múltiples artistas contribuyen elementos individuales a una pieza de mayor tamaño.
, es decir, colocación y tratamiento lógicos para que los PNJs realmente gocen de pertenencia al entorno. Esperamos que esto resulte en un viaje de riqueza visual mucho más grato para el jugador.

Eric Braddock, Artista en 3D Asociado

Storehouse_Blog02.jpgStorehouse_Blog01.jpg

Para los centros de profesiones, queríamos que el jugador pudiera ver sus avances no sólo a través de puntos, sino visualmente gracias a la Fortaleza. Conforme el jugador progrese, cada centro de profesiones subirá de nivel y el edificio en cuestión tendrá una apariencia mucho más impresionante. Tratamos cada uno de dichos centros como la oportunidad de describir a los PNJs que laboran ahí, lo ordenados o desordenados que son, cómo trabajan y el modo en que se vuelven más diestros conforme subes tu Fortaleza de nivel. También consideramos que sería divertido agregar pequeños detalles de las razas que es posible asociar con ciertas profesiones —como los draenei para Joyería, o los enanos para Herrería— e incluir así a las múltiples razas que dan a World of Warcraft su riqueza e historia.

Jay Hwang, Artista en 3D Senior

JC_lv1_small.pngJC_lv2_small.pngJC_lv3_small.png

La Última y nos Vamos

¿Qué tal? Aquí Chris. Espero que hayas disfrutado esta mirada a los edificios que constituirán tu Fortaleza. Aunque sólo tocamos la Fortaleza de la Alianza en esta ocasión, hemos progresado mucho en su contraparte de la Horda. Esperamos poder ofrecerles un adelanto más exhaustivo en el próximo episodio de Artcraft. Mientras tanto, échale un vistazo a lo que te espera. ¡Nos vemos pronto!

HordeGarrison_small.png


Chris Robinson (@artofcgrobinson), Director de Arte Senior, World of WarcraftTorre de los Magos y Aserradero por Rhett Torgoley, Artista Senior, y Lianna Tai, 3D Asociada, con dirección de Wendy Vetter, Artista de Calabozos en Jefe; Concepto del Aserradero por Jimmy Lo, Artista Conceptual SeniorAlmacén por Jordan Powers, Artista Asociado; Centro de Encantamiento por Eric Braddock, Artista en 3D Asociado; Centro de Joyería por Jay Hwang, Artista en 3D Senior, con dirección de Eric Browning, Artista de Props en Jefe.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.