Pláticas de garrafón — contenido para el 85 casual

Pláticas de garrafón — contenido para el 85 casual

Como este es mi primer artículo creo que vale la pena presentarme. Soy el diseñador líder de misiones para World of Warcraft, pero quizá conozcas mi escritura y cómics de web que he publicado bajo el seudónimo Fargo. Espero tener muchas más oportunidades para conversar contigo por este medio mientras llenamos nuestro juego de experiencias épicas capaces de derretir tus lóbulos frontales con pura genialidad líquida (eso dice en mi tarjeta de presentación).

Soy 85. ¿Y ahora qué?

World of Warcraft tiene una huella bastante grande, pues tratamos de crear un mundo que sea atractivo para jugadores casuales y dedicados. Hay una gran cantidad de jugadores —casuales, que juegan solos o dedicados pero con limitantes de tiempo— que se sienten atraídos por las misiones; se trata de la parte más accesible del juego. Las misiones te llevan por ubicaciones increíbles, te permiten jugar a través de historias épicas, y te recompensan continuamente aunque no tengas mucha práctica o dedicación. No todos tienen tiempo para raidear ni todos quieren hacerlo; para muchos jugadores, las misiones representan el juego en su totalidad. Obviamente, una de las ideas centrales de la expansión de Cataclysm se basó en recrear la mayor parte del mundo con el fin de darle a los jugadores una experiencia de misiones que fuera más consistente, satisfactoria y épica conforme suben de nivel.

Pero hay un problema con subir de nivel por medio de misiones y es algo que me quita el sueño; tiene un final. Cuando alcanzas el nivel máximo, hay menos y menos recompensas. Ya no recibes un ¡ding! cada par de horas. Dejas de aprender nuevas habilidades. Desde el punto de vista de la progresión de alguien que juega solo, tu personaje “acabó” y te enfocas en otras partes del juego (como las profesiones artesanales).

Para muchos jugadores, el final es sólo el principio. Nos hemos esforzado mucho para proporcionarle una progresión continua a los jugadores dedicados en forma de calabozos, raids,  y la acumulación de armamento de alto nivel para derrotar a jefes o participar en JcJ. ¿Pero qué sucede con el jugador que sólo quiere seguir haciendo misiones?

Sigue dándome recompensas

Aunque ya no puedas obtener niveles, todavía hay forma de recompensarte en caso de que desees seguir haciendo misiones o jugando a través de experiencias similares a éstas. Si eres de estos jugadores, estas son algunas cosas (y puede que haya más) que podrían llamarte la atención:

  • Participar en una historia épica
  • Sentir que progresas
  • Descubrir algo nuevo o inesperado cada día
  • Personalizar a tu personaje (¡incluyendo monturas asombrosas!)
  • Obtener juguetes divertidos
  • Hacer que tu personaje sea más poderoso

No incluí oro en esa lista de recompensas porque, aunque es divertido acumularlo, la razón por la cual lo haces está intrínsecamente relacionado con alguna de esas. También dudé en incluir la de “hacer que tu personaje sea más poderoso”; aunque es divertido y gratificante, considero que tiene un límite. Sólo es relevante si tienes que luchar contra algo poderoso; si no te interesan las raids, entonces volverte poderoso sólo por el hecho de tener más poder no siempre resulta atractivo.

Ya hemos lidiado con este problema y seguiremos ajustándolo con soluciones. La Isla de Quel’Danas hizo que los jugadores realmente sintieran una progresión, al menos junto con todo el reino, y se percibió como algo épico. El Torneo Argenta definitivamente hizo que sintieran una progresión personal, además de que les dio una gran cantidad de juguetes divertidos.

Pero para el parche 4.2, quisimos darte algo. ¡Algo grande!

¡Lucha por las Tierras de Fuego!

Los Guardianes de Hyjal serán más inteligentes en el parche 4.2; no sólo atacarán las Tierras de Fuego con hermandades dedicadas a las raids … atacarán ese lugar con todo; si juegas solo, ¡eso también te incluye a ti! Hemos creado una zona entera dedicada a las misiones diarias. Hay alrededor de 60 misiones nuevas en total; es decir, es tanto el contenido de misiones que casi abarca la mitad de una zona. Mientras los raiders se enfocan en derrotar a Ragnaros y sus secuaces, tú estarás asegurando el resto de su dominio abrasador.

También hay una historia aquí; la crónica de una pelea feroz y violenta que empieza en Hyjal y progresa —en el transcurso de varias semanas— a través de la cima y luego hacia el interior de las Tierras de Fuego. A lo largo del camino, habrá personajes principales que serán sacudidos, conocerás (y destruirás) a un par de villanos nuevos, y obtendrás un pequeño montón de recompensas buenas. Los druidas están estableciendo una posición militar en un mundo hostil, que comenzarán con un poco más que una pila de rocas pero que, al final, terminarán erigiendo en una enorme base de otro mundo.

La progresión es personal, es decir, no verás que sucede algo hasta que tú hagas que suceda.

Queremos que ese sentimiento de progresión continúe, no sólo en el transcurso de varias semanas, sino diario. Conforme comiences a desbloquear y mejorar tu centro en las Tierras de Fuego, habrá una mayor cantidad de misiones disponibles y serás capaz de avanzar un poco cada día. La extensiva aleatoriedad significa que tu flujo de misiones será un poco diferente de un día a otro. Además, tomarás decisiones respecto a la forma en que progresa la batalla.

El área de misiones diarias de las Tierras de Fuego abarca muchos de los puntos importantes de la lista que expuse arriba. Y, por si fuera poco, los jugadores también podrán obtener una gran cantidad de oro y de objetos que aumentarán el poder de su personaje.

Más allá de las Tierras de Fuego…

¿Problema solucionado? Para nada; para dejarlo en claro, no creemos que la historia de las misiones de las Tierras de Fuego sea “la respuesta”. Sin embargo, te diré que creo que está increíble. Me encantaría escuchar tus comentarios, aprovechando que lleva un par de semanas en los Reinos Públicos de Prueba. En lo personal, me he abierto camino hacia las Tierras de Fuego y casi estoy listo para seleccionar mi primera mejora para el centro de misiones… ¿me iré con los Druidas de la Garra o reclutaré a los Celadores de las Sombras? ¡Qué difícil decisión! Sobre todo porque ésta impactará las misiones de las siguientes semanas.

Aun así, tenemos un objetivo y siempre seguimos de cerca a los jugadores para ver qué funcionó y qué no funcionó. No puedo esperar a ver cómo organizan los Guardianes de Hyjal su ataque en los reinos públicos.

Mientras tanto, incluso en estos momentos, nuestros mejores hombres y mujeres (y quiero que imagines que usamos batas de laboratorio) están tramando formas para llevar estas ideas todavía más lejos en actualizaciones futuras de World of Warcraft. Los jugadores no deberían sentir que el nivel máximo es el final de su experiencia. Queremos que todos participen en algo épico, independientemente de su estilo de juego.

 

Dave “Fargo” Kosak es el diseñador líder de misiones para World of Warcraft. Todas las mañanas, a la luz del alba, se rasura los antebrazos, seguido de veinte minutos de cardio en uno de esos caballitos balancines.

Cargando comentarios…

Ocurrió un error al cargar los comentarios.