[Guía] WoW en Linux

Paladín Draenei 86
7495
En la siguiente guía intentare detallar y simplificar todo lo que pueda el proceso requerido para poner a funcionar World of Warcraft: Cataclysm, en GNU/Linux (Especialmente en Ubuntu u otra distribución basada en Debian).

• Instalación, actualización de driver de vídeo
  • Tendrán que tener instalados los Drivers privativos de sus tarjetas gráficas, para verificar esto desde una terminal/consola pondrán el siguiente comando (y tendrá que dar como respuesta):
    usuario@pc:~$ glxinfo | grep "direct rendering"
    direct rendering: Yes

De salir el siguiente mensaje:
    El programa «glxinfo» no está instalado actualmente. Puede instalarlo escribiendo:
    sudo apt-get install mesa-utils

Procederemos a utilizar el comando dado y repetir el primer punto. Como opción también se puede agregar un nuevo repositorio (ppa) con estos driver mas actualizados (recomendado) tanto para nVidia y AMD (ATI):
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-x-swat/x-updates && sudo apt-get update

---

• Instalación de API (Wine)
  • Ahora tenemos que instalar la API de Windows, Wine. Tenemos 3 opciones:
    Instalar desde repositorios:
    sudo apt-get install wine

Instalar desde repositorios (alternativos, por lo general mas actualizados):
    sudo add-apt-repository ppa:ubuntu-wine/ppa && sudo apt-get update && sudo apt-get install wine

---

• Descargar e instalar por nuestra cuenta:
  • Primero instalar las herramientas básicas.
    sudo apt-get install build-essential git-core checkinstall

Ahora si:
    mkdir git-repos && cd git-repos
    git clone git://source.winehq.org/git/wine.git && cd wine
    sudo apt-get remove wine && sudo apt-get build-dep wine
    ./configure && make depend && make && sudo checkinstall --pkgname=wine --pkgversion="1.5.16" --backup=no \
    --deldoc=yes --fstrans=no --default

(Para actualizar con este método)
    cd git-repos/wine && make distclean && git pull
    sudo apt-get remove wine && sudo apt-get build-dep wine
    ./configure && make depend && make && sudo checkinstall --pkgname=wine --pkgversion="1.5.16" --backup=no \
    --deldoc=yes --fstrans=no --default

---

• Configurar Wine
  • En la consola/terminal entramos a la configuración de wine con "winecfg", se nos despliega una ventana de configuración tipo windows; estos son los cambios que hago yo:

Aplicaciones -> versión a imitar : Windows 7

---

• Instalación de World of Warcraft
  • Tenemos 3 métodos pero explicare solo 2 (nunca eh usado las versiones en DVD o CD):
    Descarga digital: funciona igual que en windows ejecutando los .exe con Wine, se nos instalara en "/home/usuario/.wine/drive_c/Archivos de programa/World of Warcraft"
    Copiando la carpeta desde una instalación de windows, no hay que olvidar de borrar el archivo "World of Warcraft/WTF/config.wtf y launcher.wtf"
    Nota: a veces mientras el launcher hace upgrades se congela, lo cerramos, abrimos y seguirá funcionando.

---

• Configurar y Jugar World of Warcraft
  • Para ejecutarlo, tendremos que crear un enlaze en el escritorio/menu/dock con la siguiente linea de comando(el icono busquenlo en google):
    wine /home/USUARIO/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/World\ of\ Warcraft/Launcher.exe

wine /home/USUARIO/.wine/drive_c/Archivos\ de\ programa/World\ of\ Warcraft/Launcher.exe -opengl

Si el Wow se les crashea, congela y/o tienen problemas para cerrar o abrirlo desde la terminal/consola ponen:
    wineserver -k

Esto reiniciar Wine como si recién prendieran la maquina.

----------

Nota: Si usan vídeo de nVidia, deshabilitar el "triple buffer".

Nota2: la guía fue creada de memoria, puede contener errores y no me hago responsable de romper su sistema :P, no duden en sacarse las dudas preguntando acá. En lo posible intentaré mantenerla actualizada. Si saben ingles, podrán obtener mas información en la página oficial de Wine (http://appdb.winehq.org/objectManager.php?sClass=version&iId=20549)

Funciona Correctamente en: Debian Wheezy

-.Ultima Actualización 29/10/2012 .-
    Modificado por Fréyr el 29/10/2012 06:46 PM CST
    Responder Citar
    Cazador Elfo de la noche 85
    3975
    Estaba pensado instalar el sistema operativo Linux o Unix (creo que es el mismo) pero la verdad no estaba seguro si realmente podria ejecutar Wow, pero tus explicaciones creo que me bastan los suficiente para animarme auque la ultima duda que tengo es si mi computadora (Laptop) es mejor tirarla y comprar otra ya que he tenido problemas con los drivers que son dificiles de encontrar.

Un amigo me propuso instalar Linux auque no me prometio que si arracanria Wow.

PD: mi lap es una compac Presario M2000 su tarjeta grafica es una Xpress 200, lo se es una antiguedad pero hasta ahorita la tarjeta se comporta muy bien.
    Responder Citar
    Paladín Draenei 86
    7495
    @Abaldar

Los drivers seguramente no te van a dar problemas, aunque posiblemente te ande bastante lento el WoW al tratarse de un chip un poco viejo, ya que no se logra el 100% de performance de windows.
    Responder Citar
    Cazador Elfo de la noche 80
    PoC
    3645
    ¿Qué wine estás usando? el beta 1.3. o el 1.2
    ¿Y si lo estás ejecutando con opengl, también te ha cappeado la calidad gráfica como a mí a lo mínimo?

Estoy corriendo el Maverick también con wine 1.2 y openGL, estoy viendo la posibilidad de actualizar al RC 1.3 sólo si el direct3d corre mejor que el openGL actual.

Salu2
    Responder Citar
    Paladín Draenei 86
    7495
    @Miya

En OpenGL me corre un poco mejor, pero al no soportar OpenGL-3 el cliente de windows, no puedo habilitar el Agua de Cataclysm por lo tanto utilizo D3D ;(
    Todas las semanas compilo Wine desde el código fuente así que siempre estoy con la ultima beta.
    Responder Citar
    Cazador Elfo de la noche 80
    PoC
    3645
    Lo que me molesta es tener una tarjeta de rango alto y que no me funcione como debería, pero aún así el desempeño de linux por sobre el de windows es lo que me jala a no regresar al otro OS.

Por lo pronto todo me va bien más no algunos juegos de steam que se juegan online.

En definitiva un tip extra para todos aquellos que estén dispuestos a arriesgarse al cambio, supongo que el problema más grave, y que me sucedió a mi, fue el hecho de que utilizé con mi ati 4870x2 los controladores privativos que vienen con el paquete 10.10. Lo que hice luego fue simplemente instalar directamente el que descargué de la propia pagina de ati (ati.amd.com) y todo funcionó muy bien. Así que si no les corre el juego bien con este tutorial (que es masomenos algo parecido a lo que yo hice) puede que sean también sus drivers de video.

Salu2
    Responder Citar
    Pícara Elfa de la noche 85
    1180
    A lo mejor estoy equivocado, pero Blizzard no permite jugar wow con SO linux o free source parecido, quien sabe porque, es una tristeza.
    Responder Citar
    Paladín Draenei 86
    7495
    Lo que me molesta es tener una tarjeta de rango alto y que no me funcione como debería, pero aún así el desempeño de linux por sobre el de windows es lo que me jala a no regresar al otro OS.
    (..)

El tema de los driver en Linux siempre fue bastante frustante, AMD libero buenos driver ultimamente. nVidia, en cambio se está quedado un poco atras, hace un tiempo que esta el proyecto de Noveau/Gallium3D que son driver libres (esperemos que estén disponible pronto).

19/02/2011 7:12 PMCita por Sûn
    A lo mejor estoy equivocado, pero Blizzard no permite jugar wow con SO linux o free source parecido, quien sabe porque, es una tristeza.

Blizzard no da soporte sobre estos S.O., pero permite usarlos.
    Modificado por Fréyr el 20/2/2011 09:18 PM CST
    Responder Citar
    Sacerdote Draenei 90
    5570
    Alguien que juegue WOW desde Ubuntu quizá me pueda ayudar, Estoy teniendo problemas con la actualización de parches desde el launcher, normalmente funcionaba pero ahora con el nuevo parche de 4.3 me saca error de programa.

"El programa Launcher.exe ha encontrado un serio problema y necesita cerrarse. Nos disculpamos por los inconvenientes"

Solo descarga unas cuantas megas y se congela. Me imagino que es problema de Wine pero quizá alguien ya lo soluciono...

Responder Citar
    Druida Elfo de la noche 90
    8235
    Muy Completa Esta guia Fréyr

¡Felicidades!
    "Que Elune ilumine tu camino"
    Responder Citar
    Bruja Orco 90
    12095
    como andara en mi pc

athlon x2 2.8
    2gd drr3
    hd 5670 ddr5 512
    Responder Citar
    Sacerdote Trol 85
    5565
    Hola hare una pregunta no sé si sea !@#$% pero ahí va,

Es posible jugar con el cliente para MAC sobre Linux?
    Responder Citar
    AMV - World of Warcraft
    Caballero de la Muerte Huargen 92
    7715

No, No es posible. Simplemente linux no entiende el código mac, y mno existe un traductor como wine que lo ayude :(
    Responder Citar
    Sacerdote Trol 85
    5565

No, No es posible. Simplemente linux no entiende el código mac, y mno existe un traductor como wine que lo ayude :(

Muchas gracias :), efectivamente he buscado y hasta el momento el resultado a sido negativo, ya deje un post en el Foro de Ubuntu, en cuanto me respondan les contare.
    Responder Citar
    Sacerdote Trol 85
    5565
    Disculpa tengo una duda es posible ejecutar el wow desde un disco extraible en ubuntu?

y otra duda cual es la ruta para entrar a la consola/terminal, se que es una pregunta basica pero es que son los efectos de windows en exceso :P.

Gracias
    Responder Citar
    Cazador Elfo de la noche 99
    10490
    alguien me puede dar una mano para mejorar mis fps? no paso de los 20-30 fps y eso que me compré más ram y una nueva tarjeta de video. uso wine beta, la 1.2 me daba problemas.
    Responder Citar
    Druida Trol 90
    7800
    sos un pro! acaba de eliminar esa meirda de windows de mi vida =D me funciono a la perfectamente =D
    Responder Citar
    Mago Humano 85
    2055
    Muchas gracias por tomar tiempo para realizar esta guía. Mañana mismo realizo esto! Gracias nuevamente.
    Responder Citar
    Paladín Draenei 86
    7495
    Hace tiempo deje de jugar por falta de tiempo, pero intentare responder algunas preguntas y actualizar el tema.

Aunque sea tarde, las responderé para el futuro.

@Odinoko
    Es posible, hasta ejecutarlo desde una partición NTFS de windows; pero no recomendable debido a la performance.
    A la consola/terminal, si usas Gnome2 entras desde el Aplicaciones->Accesorios. En Gnome3 Activades->Aplicaciones->Accesorios.

@Rulos
    Mantené actualizado el Wine y los driver del vídeo, esto último por lo general va a ayudando.
    Responder Citar
    Sacerdotisa Elfa de la noche 90
    5740
    genial esto , aparte les dejo este link para los que tengan dramas con al ultima expa 5.0.4. revisen , esta muy bueno y saben una cosa?...

funcionaaaa!!!!...

http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/3056546333 .

es para aportar algo mas a este exelente hilo.
    Responder Citar

Por favor reporta cualquier violación del Código de Conducta, incluyendo:

Amenazas de violencia. Las consideramos muy serias y notificaremos a las autoridades correspondientes.

Mensajes que contengan información personal de otros jugadores. Esto incluye direcciones físicas y de e-mail, números telefónicos, así como fotos o videos inapropiados.

Lenguaje abusivo o discriminatorio. Esto no será tolerado.

Código de Conducta de los Foros

Reportar mensaje # escrito por

Razón
    Explicación (256 caracteres máx)
    Enviar Cancelar

¡Reportado!

[Cerrar]