GUÍA: Cómo maximizar el rendimiento del sistema (PC)

Soporte técnico
Post original del AMV WyomingMyst desde el foro de soporte técnico norte americano.

En la siguiente guía se presentan varios consejos y trucos que he estado recopilando para ayudar a los usuarios a obtener la mayor cantidad de fotogramas por segundo y la menor tasa de simulación posibles, y minimizar los picos de demora del sistema durante las partidas de Overwatch. En esta guía repasaremos la configuración recomendada dentro de Overwatch, la configuración fuera del juego y otros trucos que puedes usar para mejorar el rendimiento. Ten en cuenta que este artículo no abarca la optimización del rendimiento de tu conexión a Internet, por lo que te recomiendo consultar el siguiente tema:

https://us.battle.net/forums/es/overwatch/topic/20752435271

Si sigues estos consejos, no solo aumentarán los FPS, sino también la respuesta de tus controles. Esto puede ayudar a mejorar tu jugabilidad real, pero claro que se trata solamente de un factor menor, y solo podrás mejorar tu habilidad como jugador si sigues practicando y jugando a Overwatch.

Cumpliendo los requisitos del sistema recomendados

A pesar de que Overwatch se puede jugar en la mayoría de las computadoras modernas, tendrás una mejor experiencia de juego si cumples (o superas) los requisitos del sistema recomendados. Si no sabes cuáles son, aquí te los enumeramos:
  • Sistema operativo: Windows® 7 / Windows® 8 / Windows® 10 64-bit (con el Service Pack más reciente)
  • CPU: Intel® Core™ i5, AMD Phenom™ II X3 o superior
  • GPU: NVIDIA® GeForce® GTX 660, AMD Radeon™ HD 7950 o superior
  • RAM: 6 GB RAM
  • Almacenamiento: 30 GB de espacio disponible en el disco duro
  • Internet: Conexión a Internet de banda ancha.
  • Pantalla: Resolución de pantalla mínima de 1024 x 768

Quisiera aclararte que cuanto mejor sea tu equipo, más probabilidad tendrás de mejorar tu rendimiento en el juego. A modo de comparación, te mostraré las especificaciones básicas de mi computadora principal:
  • Sistema operativo: Windows® 10 64-bit (actualización Creators Update)
  • CPU: Intel® Core™ i7-6700K a 4.00 GHz
  • GPU: NVIDIA® GeForce GTX 1070
  • RAM: 16 GB
  • Almacenamiento: Disco de estado sólido de 1 terabyte

Sugerencias de instalación y tipos de almacenamiento

Para minimizar los problemas y lograr que Overwatch se ejecute adecuadamente en tu sistema, te recomiendo que te asegures de que Overwatch y la aplicación del programa de inicio de Blizzard estén instalados en el mismo disco de almacenamiento que el sistema operativo Windows®. He visto a muchos jugadores tener problemas de rendimiento, y hasta cierres totales, por tener Overwatch y la aplicación del programa de inicio de Blizzard instalados en un disco de almacenamiento secundario. Además, si realmente quieres obtener una ventaja en el rendimiento de velocidad durante etapas importantes como la pantalla de selección de héroes, considera la opción de utilizar un disco de estado sólido como tu unidad de almacenamiento principal. Un disco de estado sólido (SSD) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza ensamblajes de circuitos integrados para almacenar datos constantemente sin componentes mecánicos, al contrario de los discos magnéticos tradicionales como la unidad de disco duro. De esta forma, los datos se transfieren de forma rápida y fluida, por lo que las pantallas se cargan con mayor velocidad.

Monitor y conexión de cables

Al conectar el equipo a un monitor, recomiendo usar un cable DVI en lugar de HDMI o VGA. Esto es porque un cable DVI permite tener tazas de actualización de hasta 144 Hz. El HDMI no puede hacer esto, pero sí el DisplayPort (aunque esta es una salida de audio relativamente nueva y puede que tu equipo o tarjeta gráfica no la tenga disponible).

Otros consejos sobre hardware (para el experto en tecnología)

Además de obtener los mejores componentes para tu computadora, te recomiendo usar un sistema de enfriamiento líquido en tu CPU. Hay sistemas de enfriamiento líquido para GPU, pero pueden resultar un poco complicados de instalar, a menos que compres un equipo todo en uno (que puede ser caro). Además, recuerda que cuanto más potente sea el hardware, mayor vataje requerirá, así que asegúrate de que tu fuente de alimentación (PSU en inglés) sea la adecuada para alimentar a todo el equipo. Podría seguir hablando una eternidad sobre el armado y compra de la mejor PC posible para jugar Overwatch, pero creo que te divertirás más investigando por tu cuenta y tomando tus propias decisiones.

Evaluación del rendimiento de tu sistema en Overwatch

Ahora, sin contar a los recursos del sistema disponibles, hay dos formas de jugar Overwatch, una enfocándonos en la velocidad y el rendimiento, y otra en los gráficos y la visualización. La mayoría de los jugadores profesionales reducen la mayoría de los ajustes de video para obtener la mayor velocidad de fotogramas y la menor tasa de simulación posibles. La tasa de simulación es la cantidad de tiempo que demora el cliente del juego en procesar un tick. Al igual que el ping de conexión, esta se mide en milisegundos. Si un sistema se ejecuta con una configuración de gráficos altos, tendrá una tasa de simulación ejecutándose a decenas de milisegundos, mientras que un sistema de alto rendimiento con la menor configuración de calidad de gráficos presentará velocidades de 3 a 4 milisegundos.

¿Cómo se puede medir la tasa de simulación? Mediante el gráfico de red en Overwatch. Ve al Campo de pruebas y, luego de seleccionar un héroe, presiona la siguiente combinación de teclas:
Ctrl+Mayús+N
Verás un área sombreada con un conjunto de líneas en movimiento que se desplazan de derecha a izquierda. Cuanto más rápido se muevan estas líneas, más ticks se estarán procesando. Busca la línea blanca superior y el valor para leer la tasa de simulación. Recuerda que entre más reducida sea, mayor será el rendimiento del juego. Si puedes, juega en el Campo de pruebas, especialmente en el área que tiene varios robots de entrenamiento entrando y saliendo del lado izquierdo del edificio, efectúa todos los disparos principales que puedas y muévete lo más rápido posible. Con esto podrás probar qué tan rápido tu sistema procesa los comandos y recrea los gráficos en tu pantalla.

Si de casualidad ves barras sombreadas en blanco mientras lo haces, significa que el sistema tuvo una demora en el procesamiento de datos desde el servidor del juego. Estas barras blancas a menudo se deben a las demoras del equipo (y no a tu conexión). Por otro lado, si ves barras naranjas, significa que hay un problema con tu conexión y si aparecen con frecuencia, deberás solucionar los problemas que encuentres (consulta el vínculo de arriba). Ahora que ya sabes cómo medir el rendimiento de tu sistema, dediquémonos a optimizarlo.

Configuración de video dentro del juego en Overwatch

Repasemos cada uno de estos parámetros útiles y veamos qué podemos cambiar y dónde para mejorar el rendimiento.
Si eres usuario de Windows 10 y estás leyendo esto desde el mismo equipo en el que ajustas los parámetros de Overwatch, te sugerimos que vayas a Overwatch y presiones Alt+Entrar para activar el modo de ventana, arrastres la ventana de Overwatch a un lado del monitor, la sueltes y luego selecciones el navegador web en el que se muestra esta página como ventana secundaria para colocar ambas ventanas como mosaicos una al lado de la otra a fin de facilitar la visualización y el control de cada programa.
Además, ten en cuenta que cuando ves las opciones de video en Overwatch, se muestra tu GPU. De este modo, si por una extraña casualidad se muestra una GPU incorrecta (como los gráficos integrados de la placa madre), sabrás que debes corregirlo (fuera de Overwatch).

  • MODO DE PANTALLA: Probablemente quieras tener una visualización de pantalla completa. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la configuración y el uso que le des a Overwatch.
  • MONITOR SELECCIONADO: De la misma manera, eso depende de lo que prefieras si tienes varios monitores para usar.
  • RESOLUCIÓN: Intenta definirla en 1920 por 1080 y con la mayor tasa de actualización que sea posible. En mi caso, es de 1920x1080 (100)(*).
  • CAMPO VISUAL: Se debe aumentar a un máximo de 103, lo que te permite tener la visión máxima del campo de juego en la partida.
  • RELACIÓN DE ASPECTO: Lo más probable es que sea 16:9. Es posible definirlo en 16:10 y 21:9 (sin embargo, con estas relaciones de aspecto, el campo de visión se ve afectado de forma negativa).
  • VSYNC: Recomiendo desactivarlo. Vsync, que es la abreviación en inglés de sincronización vertical, te permite sincronizar la velocidad de fotogramas del juego con la tasa de actualización del monitor para mejorar la estabilidad. Sin embargo, al activar este parámetro, se limitan los fotogramas por segundo.
  • TRIPLE BUFFER: Recomiendo desactivarlo. El triple búfer simplemente carga un fotograma adicional en el CPU en lugar de dos. Este fotograma adicional otorga suficiente tiempo para corregir más problemas como el corte de fotogramas y Vsync. Sin embargo, para que el GPU cargue un fotograma adicional, se debe usar más memoria GPU integrada a fin de almacenarlo y cargarlo.
  • REDUCIR BUFFER: Recomiendo activarlo. Esto permite que el juego cargue menos fotogramas, pero el aspecto visual es de menor calidad.
  • MOSTRAR ESTADÍSTICAS DE RENDIMIENTO: Estas estadísticas prácticas aparecen en la esquina superior izquierda de la pantalla para que puedas ver de un vistazo rápido en cualquier momento a fin de asegurarte de que el juego se ejecuta de forma adecuada. Puedes elegir estadísticas específicas desde la pestaña Avanzada. Personalmente, prefiero visualizar la velocidad de fotogramas y el ping de red. Generalmente, dejo abiertas las otras cuando pruebo ajustes o soluciono problemas de conexión.
  • MOSTRAR RELOJ DEL SISTEMA: Recomiendo activarlo también. Simplemente porque no es bueno darse cuenta de que son las 4 a.m. y debías haber ido al trabajo 20 horas antes... ¡Olvídalo! Juega una partida más. (^^)v
  • LIMITAR FPS: Recomiendo definirlo en PERSONALIZADO y, según lo que tu sistema soporte, aumentar el valor de LÍMITE DE FOTOGRAMAS POR SEGUNDO lo más posible.
  • LÍMITE DE FOTOGRAMAS POR SEGUNDO (esta opción solo está disponible cuando LIMITAR FPS está definido en PERSONALIZADO): Auméntalo lo más que puedas hasta que notes efectos adversos en tu GPU (como aumento de temperatura del GPU) o el juego. El máximo es 300.
  • CALIDAD DE GRÁFICOS: El cambio de este parámetro modificará ciertos ajustes de la sección AVANZADA de forma automática, así que defínela en BAJA y luego abre la sección AVANZADA para seguir personalizando la configuración.
  • ESCALA DE RENDERIZACIÓN: Recomiendo establecerla en 100 %. Sin embargo, si debes reproducir más fotogramas por segundo, puedes probarlo en 75 %.
  • CALIDAD DE TEXTURA: Recomiendo definirla en BAJA.
  • CALIDAD DE FILTRO DE TEXTURA: Recomiendo definirla en BAJA.
  • DETALLE DE NIEBLA LOCAL: Recomiendo definirla en BAJA.
  • REFLEJOS DINÁMICOS: Recomiendo desactivarla.
  • DETALLE DE SOMBRA: Recomiendo desactivarla.
  • DETALLE DE MODELOS: Recomiendo definirla en BAJA.
  • DETALLE DE EFECTOS: Recomiendo definirla en BAJA.
  • CALIDAD DE ILUMINACIÓN: Recomiendo definirla en BAJA.
  • CALIDAD DE ANTIALIAS: Recomiendo definirla en BAJA – FXAA.
  • CALIDAD DE LAS REFRACCIONES: Recomiendo definirla en BAJA.
  • CALIDAD DE CAPTURA DE PANTALLA: Recomiendo definirla en RESOLUCIÓN 1X.
  • REFLEJOS LOCALES: Recomiendo desactivarla.
  • OCLUSIÓN AMBIENTAL: Recomiendo desactivarla.
  • En cuanto a las cuatro opciones restantes (CORRECCIÓN GAMMA, CONTRASTE, BRILLO y OPCIONES DE DALTONISMO), recomiendo no usarlas a menos que necesites ajustarlas debido a tus necesidades o las del monitor.

Configuración de sonido dentro del juego en Overwatch

La mayoría de estas opciones dependerán de la configuración de tu computadora y de tu equipo, así que no entraré en detalle aquí. Si quieres estar más atento a lo que ocurre en las partidas, silencia el Volumen de música, ya que es más importante escuchar los disparos de arma, las líneas de voz y los pasos de los enemigos. (Lo siento, Derek Duke, Neal Acree, Sam Cardon y Cris Velasco; ¡aún así su música para este juego es espectacular!) En lo que respecta al micrófono, prueba cuidadosamente con la Configuración de micrófono de Windows y el software de terceros que controla tu micrófono (si usas un micrófono o auriculares USB). Por último, si puedes desactivar las funciones de sonido envolvente exterior con tus auriculares, activa Dolby® ATMOS. Esta maravillosa función es muy efectiva para ofrecer sonido envolvente realista a fin de representar de forma precisa los movimientos enemigos y los disparos de armas.

Ajustes de controles de Overwatch

No voy a adentrarme mucho en este tema. Sin embargo, te daré las guías generales para mejorar la puntería ajustando poco a poco la sensibilidad de tu mouse a fin de practicar con esta configuración. Se necesitan varios días para dominar y desarrollar esta habilidad, pero si aprendes a apuntar con tu arma y no con la mano, descubrirás que puedes fijar la mira en el objetivo de forma precisa con mayor facilidad.

Ajustes de jugabilidad de Overwatch

En esta sección, detallaré tres ajustes clave. Primero se debe activar el ajuste NOTIFICACIONES DE CALIDAD DE RED. De esta forma, se muestran dos iconos color naranja hacia la esquina superior izquierda de la pantalla cuando se producen problemas de conexión, que parpadean de vez en cuando. Sin embargo, si parpadean rápidamente o aparecen encendidos todo el tiempo, significa que hay que resolver problemas graves de conexión. Luego, si detectas problemas de conexión, prueba activando LIMITAR ENVÍO DE DATOS CLIENTE o LIMITAR ENVÍO DE DATOS SERVIDOR. Esto ayudará a evitar cualquier sobrecarga de datos en el router (que puede causar una desconexión del servidor del juego), pero puede impactar en la entrada y salida mientras juegas.

Configuración de tu computadora fuera de Overwatch

Hay mucho de lo que podría hablar aquí, pero solo me centraré en algunos aspectos básicos. En primer lugar, volviendo al tema de cómo evitar demoras de entradas, puedes considerar desactivar "Mejorar la precisión del puntero" de la configuración de tu mouse en Windows:
  • 1) Abre el Panel de Control de Windows® y busca la opción Mouse.
  • 2) Haz clic en la pestaña Opciones de puntero.
  • 3) Desmarca la casilla "Mejorar la precisión del puntero".
  • 4) Haz clic en "Aplicar" y luego en "Aceptar" para cerrar.

Otro factor para controlar el movimiento del mouse es modificar la sensibilidad de DPI del controlador del mouse (generalmente se ajusta con varios softwares de controladores de mouse para juegos). Al contrario de la sensibilidad dentro del juego, no recomiendo intentar reducir el DPI al mínimo (ya que tiene un efecto similar), sino dejar un valor equilibrado para garantizar la precisión y el control. He visto a jugadores profesionales usar una sensibilidad dentro del juego con un intervalo de alrededor de 4.00 con 1600 DPI a una sensibilidad dentro del juego de 8.00 con 800 DPI. Ten en cuenta que al ajustar tu DPI, cambia la rapidez con la que se mueve el cursor en las pantallas del menú (incluyendo la pantalla de selección de héroes).

Si utilizas un teclado para juegos, revisa si el software del controlador contiene funciones que ayuden a desactivar la tecla Windows® mientras se ejecuta el juego. Esto es útil, ya que es muy común presionar la tecla Windows® y abrir el menú de inicio (lo que resulta molesto de corregir para volver al juego). Además, si tienes funciones de iluminación personalizables en el teclado, puedes optar por alternar los colores de las teclas A, S, D y W, y seleccionar un color diferente para las teclas Q, E y MAYÚS IZQ. Recuerda que si tienes un teclado USB de marca Razer® integrado con efectos Razer® ChromaTM, Overwatch reproducirá efectos de colores de forma automática según la jugabilidad.

Como mencioné anteriormente, asegúrate de que los auriculares USB que tengas estén definidos para canales 2.0 (y no 7.1 o 5.1) si deseas usar la función Dolby® ATMOS dentro del juego.

Overclocking y otras modificaciones

En ciertas situaciones, puede que realizar overclocking a tu CPU o GPU ayude a mejorar su rendimiento. No voy a explicar los pasos para hacer overclocking (ya que pueden variar). Sin embargo, te recomiendo que si lo haces tengas cuidado, ya que el overclocking puede causar cierres del juego en configuraciones específicas. También recomiendo implementar solo las características de overclocking que estén integradas en tu placa madre. Prueba minuciosamente los cambios que realices en los modos de juego no competitivos y toma nota detallada de lo que haya cambiado en caso de que necesites revertir los ajustes.

Si necesitas mejorar el rendimiento con tus recursos actuales de sistema, también puedes intentar expandir los límites de tu memoria virtual (dejando espacio en el disco duro para administrar la memoria temporal adicional que no pueda manejar tu RAM). También puedes revisar la configuración en el panel de control de tu tarjeta gráfica (que generalmente se encuentra en el Panel de Control de Windows) para asegurarte de que no hay restricciones como, por ejemplo, para las tasas de actualización de tu monitor. Vuelvo a repetir que todo esto varía según tu configuración, así que analiza cada opción con detenimiento antes de realizar cambios.

Programas conflictivos que pueden reducir el rendimiento en Overwatch

Pueden existir varios programas tanto superficiales como de segundo plano que reduzcan tu rendimiento en Overwatch. Si ves que el juego se congela, esto puede deberse generalmente a un programa que está consumiendo recursos del sistema. Esto incluye:
  • Navegadores web como Microsoft Edge, Mozilla Firefox y Google Chrome (Chrome es uno de los principales culpables).
  • Aplicaciones de comunicación de terceros como Discord, Skype y TeamSpeak.
  • Programas de almacenamiento en la nube como OneDrive, Evernote y Dropbox.
  • Software de transmisión como ShadowPlay, Open Broadcaster Software y ReLive.
  • Aplicaciones antivirus y de protección contra malware.

Obviamente no cubriré cada una de estas causas y dependiendo de tu conexión y las especificaciones de tu computadora, no todos los programas representan un problema. Sin embargo, si detectas algún problema, intenta desactivar cada una de las opciones mencionadas para ver si puedes mejorar el rendimiento. Puede que tengas que forzar el cierre de los programas desde el Administrador de tareas de Windows® para cerrarlos por completo. Luego debes revisar la configuración de dichos programas para ver si puedes evitar que generen conflictos con Overwatch. Además, puede haber programas en segundo plano que generen conflictos con Overwatch. Si crees que este es el caso, revisa el artículo de Soporte de Blizzard para saber cómo desactivar y probar cuidadosamente cada uno de los programas en segundo plano para aislar a los que entren en conflicto:

https://battle.net/support/article/23848

En conclusión, existen muchas posibilidades para optimizar el rendimiento del sistema para acelerar al máximo su desempeño. Recuerda ajustar y probar cuidadosamente cada parámetro para asegurarte de obtener la configuración deseada y observar cómo cambia tu experiencia en el juego. Esto puede llevar tiempo, pero si exploras y optimizas el rendimiento de tu sistema, es muy probable que disfrutes aún más de Overwatch. Como siempre, me encanta recibir comentarios y con gusto agregaré consejos adicionales que los ayuden a todos a mejorar el rendimiento de su sistema.

¡Gracias por leer!

Otros recursos

Cierres y problemas de rendimiento comunes:

https://us.battle.net/forums/es/overwatch/topic/20744904809

Solución de problemas con el rendimiento en Overwatch:

https://battle.net/support/article/39980

Solución de problemas con el rendimiento de red en Overwatch:

https://battle.net/support/article/37007

Información sobre la Actualización de Controladores:

https://battle.net/support/article/31024

Únete a la conversación

Regresar al foro