Preguntas frecuentes: ligas y escalas

Multijugador y eSports
El motor de búsqueda de partidas de StarCraft II: Wings of Liberty trabaja tras bastidores para asegurar que las partidas multijugador son divertidas y justas; sin embargo, es probable que te preguntes la manera en que funciona el sistema de clasificación. No te preocupes, te tenemos cubierto.

P. ¿Cómo participo en el sistema de ligas y escalas de StarCraft II?
R. Para jugar en la escala, haz clic en la pestaña “Multijugador” ubicada en la parte superior izquierda de la pantalla, selecciona la modalidad de juego (1c1, 2c2, 3c3 o 4c4), tu raza y luego haz clic en “Buscar partida”. Después de haber jugado cinco partidas de colocación dentro de una modalidad (por ejemplo, cinco partidas de 1c1), serás colocado en una escala correspondiente a esa modalidad. Cabe mencionar que las partidas de todos contra todos o las partidas concertadas en las que decides jugar contra tus amigos, no afectarán tu colocación en una liga ni en tu posición en la escala.

P. ¿Cómo puedo formar un grupo? Por ejemplo, mi amigo y yo queremos jugar en la modalidad de 2c2.
R. Para invitar a tu amigo, puedes hacerlo desde tu lista de amigos, la pantalla de puntuación o su perfil; sólo debes hacer clic derecho en su nombre en cualquiera de estas partes de la interfaz y aparecerá una opción que te permitirá invitarlo a tu grupo. Ya que hayas formado tu grupo, haz clic en la pestaña multijugador en la parte superior izquierda de la pantalla y después elige el tamaño del equipo de acuerdo al número de jugadores que haya en tu grupo. En este caso, escogerías 2c2.

P. ¿Cómo funcionan las partidas de colocación?
R. Durante tus partidas de colocación el sistema te enfrentará contra varios jugadores con distintos niveles de habilidad y se le dará seguimiento a tu proporción de victorias y derrotas. Con base en esto, podremos determinar tu habilidad general y te colocaremos en una liga que creemos que será apropiada para tu nivel.

P. ¿Toma el sistema en cuenta las estadísticas de cada partida? Por ejemplo, las acciones por minuto (APM), unidades derrotadas, etc.?
R. No, el sistema sólo se enfoca en las victorias, derrotas y la habilidad de los participantes.

P. ¿Qué son las ligas?
R. Una liga es una forma estimada de medir la habilidad de un jugador. Hay cinco ligas en total: Bronce, Plata, Oro, Platino y Diamante. Una vez que hayas completado las cinco partidas de colocación, el sistema te colocará en una de estas ligas. Además, hay una liga de práctica para los jugadores novatos y es probable que se creen otras ligas especiales en el futuro para proporcionar clasificaciones que distingan a los mejores jugadores.

P. ¿Qué son las divisiones?
R. Las ligas están conformadas por divisiones con máximo 100 equipos (o jugadores individuales en la modalidad de 1c1). Esos 100 equipos o jugadores compiten por los primeros lugares de su división. En el futuro habrán torneos que determinarán a los mejores jugadores de cada división y los ganadores competirán para determinar a los mejores jugadores de cada liga. El sistema está dividido de esta forma para que los jugadores puedan darle un seguimiento significativo a su progreso dentro de su división mientras compiten contra otros jugadores con niveles de habilidad similares.

P. ¿Cómo puedo aumentar mi posición en mi división? Por ejemplo, subir del rango 51 al 44.
R. Los jugadores reciben puntos para aumentar de posición al competir contra otros jugadores y obtener la victoria. Sin embargo, es importante recordar que la cantidad de puntos que obtengas se basará en el índice de dificultad de tu contrincante.

Ejemplo: El jugador A puede que haya ganado 19, perdido 17 y se encuentre en la posición 35 de la liga de Plata; el jugador B puede que haya ganado 18, perdido 19 y esté en la posición 30. La dificultad de algunas de esas partidas (como jugar contra jugadores de la liga de Oro) puede significar que haya recibido más puntos por una victoria o que haya perdido menos puntos por una derrota.

P. ¿Cómo pueden disminuir su posición en una liga? Por ejemplo, del rango 44 al 51.
R. Los jugadores pierden puntos cuando pierden partidas. Tu posición es relativa a todos los jugadores de tu división en esa liga. La cantidad de puntos que pierdes en una partida es similar a la manera en que se calculan los puntos que obtienes en una victoria. Si te derrota alguien que tiene una posición más alta que la tuya, debería perder menos puntos que si pierdes contra un jugador que tenga una menor posición que la tuya.
P. ¿Cómo puedo saber en qué posición estoy en mi liga? ¿Puedo asumir que si estoy en la posición #1 también estoy en el 1% de los mejores jugadores de mi liga?
R. Un sistema de torneo, que estará disponible próximamente, decidirá quiénes son los mejores equipos de una liga. Sin embargo, de acuerdo a los cálculos matemáticos que se utilizan para hacer que la competencia se mantenga relevante dentro de una división, todavía no es muy preciso para comparar, con base en los puntos o la posición, a los jugadores entre las distintas divisiones de una liga.

P. ¿Qué significa el indicador Favorecido y cómo afecta la distribución de los puntos en una victoria o derrota?
R. El indicador Favorecido te ayuda a darte una idea de si el sistema considera que tu adversario no será un desafío, si tiene tu mismo nivel de habilidad, si es difícil o si será sumamente difícil.

Puedes utilizar este indicador para calcular la cantidad aproximada de puntos que ganarás o perderás después de la partida dependiendo del resultado de la misma.

P. ¿Cómo puedo moverme de una liga a otra? (Por ejemplo: desde la liga de Plata a la de Oro.)
R. El sistema evalúa, de forma constante, el desempeño del equipo o jugador con base en la dificultad de sus adversarios y, de acuerdo con esto, el sistema los moverá a la liga que les corresponde.

P. Evidentemente, yo (o mi equipo) pertenezco a otra liga. ¿Por qué no me ha movido?
R. Para colocar a los equipos de la forma más justa posible, el sistema de colocación no moverá a los equipos a otra liga hasta no estar seguro de la posición en la que quedaría el equipo. Esto podría resultar en que varios equipos que estén en posiciones muy altas o muy bajas tengan que esperar bastantes partidas antes de que los cambien a otra liga.

P. ¿Hay partidas entre equipos de diferentes ligas? (Por ejemplo: un equipo de la liga de Oro contra un equipo de la liga de Plata.)
R. Sí, es posible que te enfrentes a jugadores de distintas ligas para probar tu habilidad. Así que mantente atento y juega lo mejor que puedas en cada partida.

P. ¿Qué es la reserva adicional y cómo puedo utilizar estos puntos?
R. La reserva adicional es una acumulación de puntos que cada jugador recibe sin importar si están conectados y jugando o no. A grandes rasgos, estos puntos ayudan a que los jugadores reciban una pequeña ayuda en caso de que no hayan jugado durante cierto tiempo. La reserva tiene un máximo, sin embargo, se incrementa lentamente hasta el final de una temporada.

P. ¿Cómo se utiliza la reserva adicional en las partidas competitivas?
R. Cuando le ganas a otro jugador, recibes una cierta cantidad de puntos. La cantidad de puntos de la reserva adicional será la misma que la que obtuviste por tu victoria.

Por ejemplo: si tuvieras una reserva adictional de 30 puntos y ganaste un partida que normalmente te daría 10 puntos, entonces los puntos saldrán de tu reserva adicional para que sean iguales a esos 10 puntos y recibirás 20 puntos por esa victoria; luego, tu reserva adicional tendría 20 puntos.

P. ¿Puedo ganar más puntos que los otros jugadores por no jugar mucho o por jugar más de lo normal?
R. Todos los jugadores tienen acceso a la misma cantidad de reserva adicional, sin importar en qué momento han sido colocados en su división. No es posible ganar una mayor cantidad que esa.

P. ¿Cuentan la clasificación de 2c2 de manera individual o en pares? Por ejemplo: si el jugador A está en un equipo con el jugador B y están en la posición 2, ¿hay otra clasificación para cuando el jugador A forma otro equipo con el jugador C?
R. Sí, cada equipo concertado tiene su propia calificación y clasificación.

P. ¿Y los jugadores aleatorios del equipo?
R. Los jugadores aleatorios del equipo tienen su propia calificación y clasificación para cada modalidad aleatoria: 2c2, 3c3 y 4c4.

P. ¿Por qué compiten los equipos aleatorios contra los equipos concertados?
R. Si un equipo aleatorio juega contra un equipo concertado es porque la habilidad de los jugadores del equipo concertado es mucho menor que la de los jugadores del equipo aleatorio. Con base en las estadísticas que obtuvimos de millones de partidas durante la beta, hemos notado que esto funciona de forma muy justa. Los equipos concertados no dominan a los equipos aleatorios, ya que es debido al modo en que se asignan las partidas.

Únete a la conversación

Regresar al foro