Guía de Rol - Diario del aventurero

La taberna del fin del mundo
Guía de rol desde cero

Diario del aventurero: De villano a héroe (y a veces con el efecto contrario… o secundarios).

NOTA: Esta es una guía de creación propia, SÍ, mía y estaba desactualizada, pero la he actualizado por lo que parece el comienzo de una sociedad de rol LA sólida. Si bien no es necesario leerse la siguiente biblia si ya tienes una idea bastante clara de lo que es el rol, la he creado para aquellos que todavía no tienen idea y estén interesados, además de estar en una misma sintonía o en una muy parecida.

TABLA DE CONTENIDOS:

CONCEPTOS BÁSICOS

1. ¿Qué es rol?

CREACIÓN DEL PERSONAJE

1. Su nombre
2. Apariencia y carácter (descripción)
3. ¿Quién es? (historia)

SALVANDO AL MUNDO (O DESTRUYÉNDOLO ^_^’) - ¿CÓMO “ROLEO”?

1. Si yo fuera… (lo que no deberíamos hacer)
2. El comando /e
3. El sistema de /dados (para los anglos: /roll)
4. En domingo hasta Alamuerte descansa
5. La muerte
6. Los canales de chat

ENTRE LA SILLA Y LA PANTALLA

1. OffRol (volviendo a TI, sí, tú al que lee esto)
2. Tu intelecto
3. El foro (aunque esté en la pantalla)

RECURSOS

1. En la web
2. Libros, manga, etc.
3. Addon MyRolePlay
4. Tabla de edades

MACROS

NOTA: 28/07/2015: A partir de hoy aquí también dejo el índice del foro también en caso de que no pueda actualizarlo por inactividad: http://us.battle.net/wow/es/forum/topic/10895039665
CONCEPTOS BÁSICOS
1. ¿Qué es el rol?

Cortesía de la RAE: Papel (función que alguien o algo cumple).

Traducido al “wowiano”: Es desempeñar tu raza, clase, facción, especialización, profesión… todo cuanto es tu personaje, como si fuese real, un ciudadano de Azeroth. Si eres paladín vas a darme un sermón de la Luz hasta hartarme, si eres caballero de la muerte vas a estar todo el día quejándote y buscando que matar hasta hartarme. Si no te quedó claro, mientras más leas, más claro quedará el concepto.

Nota: Por lo general el rol no es algo que se desarrolle en “solitario”, sino en grupo y siguiendo lo que una mayoría decide, o bien rigiéndose por el sistema de dados.

Otros términos que leerán o escucharán podrían ser:
--Lore (tradición): Es la historia y todo lo que le concierne sobre el universo de Warcraft.
--NPC o PNJ: Son los personajes del CPU (Non-Player Character / Personaje No Jugador).
CREACIÓN DEL PERSONAJE
1. Su nombre

--Primero, ilustraos mis lacayos con esto:

http://us.blizzard.com/support/article.xml?locale=es_MX&articleId=23337

--Segundo, no salgas con que eres Gandalf o eres Sauron porque son de otro universo distinto al de WoW y por ser plagio.

--No me salgas con que eres Uther II o Sylvannas III, de esos sólo existe uno (hasta que Blizzard diga lo contrario) y ninguno de ellos es tu Pj o tú.

--Mis estudiantes que vuestros nombres se los dio su santa madre, que si bien pudo no haberlos querido tampoco quería pasar vergüenzas poniéndole a sus hijos: Eltarao, Lazorra, Miculololeao, Terminatordos, etc.

--Ten en consideración la raza. Un goblin no se va a llamar Carlitos Teves y una humana no se va a llamar Lya Cantosol. Personalmente recomiendo buscar nombres para las razas en otras webs o eches a volar la imaginación. Para los apellidos es sencilla la temática y por lo general van pegados, por ejemplo: elfos de la noche es naturaleza y cosas sobre el cielo, omitiendo por lo general el sol, reservado para los elfos de la sangre; los enanos sobre rocas, colores, instrumentos de herrería; los gnomos sobre inventos, cosas volátiles, cosas pequeñas, etc.

--Tienes apellido, invéntalo o busca uno bonito, no se verá, pero si pregunto vuestros nombres seguramente querrán presumirlo a diestra y siniestra. A menos claro que seas un hijo bastardo o nunca hayas tenido un nombre real, se vale de todo, tan sólo adáptalo a lo que de verdad existe.

--Tienes apodo, vale, ¿usarlo de nombre? Lee más arriba, puede que nunca tuviste familia (sí tuviste, pero los salados se murieron o te abandonaron vilmente). Si tu nombre es tan feo que dudas que tu mamá te quería, usa tu apodo que o te hayan puesto o con el que te hayas dado a conocer. Hazlo creíble nada más, no me vengas con que eres conocido como el Príncipe Exánime a menos que quieras rolear el loco.

--Cazadores, respeten a sus mascotas y sus nombres también por favor.

2. Apariencia y carácter

Además de las opciones de personalización que ofrece el juego, puedes detallar (con letras o palabras) todavía más a tu Pj con datos como: color de ojos, tipo de cabello, color exacto, peso, estatura, tiene cicatriz en el brazo, etc. Aunque estos datos no se vean reflejados y tu Pj desconozca algunos de ellos, nos ayudará a imaginarnos mejor a tu Pj y lo hará más “único”.
Para la edad al final he incluido un enlace con las edades de las diferentes razas, algunas de ellas varían bastante, sírvanse de ella para darle una buena edad a sus personajes.

En cuanto al carácter es cuestión de gustos. Entre más parecido al tuyo más fácil será interpretarlo sin parecer que todas sus acciones son forzosas, pero si quieres que sea diferente, adelante mi fiel seguidor, propaga la muerte y destrucción por todo Azeroth.
Dentro de su carácter también van sus sentimientos y emociones, traumas, etc. ¿Le tiene fobia a las arañas? ¿Miedo a las alturas? Quizá de niño estuvo a punto de ahogarse y preferiría estar lejos del agua. Son detalles que, nuevamente, te harán único en el mundo.

3. ¿Quién es?

Finalmente, aprendices míos, muchas de las características que poseen hoy en día son el resultado de todas sus experiencias en el pasado (o cuando estaban vivos… no muertos… *cof cof*).

Su Pj necesitará una historia que avale su existencia, para ello es importante respetar el Lore del juego, un ejemplo básico de ello: al Rey Terenas lo mató Arthas, no tú ni algún agente que se hizo pasar por él; a Ilidan lo decapitó Maiev, no tú; nadie sabe que existe otro Rey Exánime, sólo Tirion y Bolvar.

Esas son situaciones a respetar, ahora en cuanto a los Pjs como tal: Uther nunca tuvo hijos, nada de hijos perdidos; Ilidan no tenía sobrinos, Sylvannas no tiene amantes perdidos, etc.
Ninguno de nuestros personajes es inmortal (ni siquiera ingame porque cuando llega la vida a cero la palmas), no somos semidioses y tampoco podemos matar con siquiera mirar o desearlo ni somos superpoderosos.
SALVANDO AL MUNDO (O DESTRUYÉNDOLO ^_^’) - ¿CÓMO “ROLEO”?
1. Si yo fuera… (lo que no deberíamos hacer)
Lacayos, si ya habéis captado lo que es el rol, no sería necesario explicar esto, pero pongo claros ejemplos de lo que no harían sus Pjs:

Preguntar qué nivel eres, ir corriendo de un lado a otro sin descanso con esa armadura pesada, nunca cambiarse la ropa o lavarla, ir saltando como !@#$%, nunca darle descanso a tu caballo o creer que en un rol puedes sacarlo así como así, o a tu grifo, y uno importante: creer que puedes aterrizar sobre las casas de Ventormenta con tu dragón o pavonearte con él por toda la ciudad.

El WoW incluye un comando con el cual caminar y desenfundar sus armas, sentarse, acostarse, etc., traten de usarlos un poco, no muerden (el comando caminar configúrenlo desde las opciones de “Teclado”).

2. El comando /e

Esta es la parte que enriquecerá más a nuestros personajes y nuestro desarrollo de ellos en el rol. Permítanme explicarlo más detalladamente, callen y escuchen:

El WoW viene con 100 emociones/emosonidos “predefinidos”, sin embargo, viene con un “comodín” y es el ya mencionado comando /e. Este comando tiene como función “personalizar” o “crear” una emoción de nuestro personaje y tiene el mismo límite de caracteres que un mensaje normal. Un ejemplo práctico de su función:

Abrimos la ventana de chat y escribimos /e. Nos desplegará la misma ventana donde escribir, pero en color naranja-marrón (por defecto) como una emoción donde podremos escribir libremente. Sugiero comenzar a escribir en letra minúscula, ya que cuando presionemos “Enter” (por defecto) aparecerá primero nuestro nombre y luego la emoción. La emoción que quiero representar es: tomar un vaso de agua.

/e bebe un vaso de agua desesperadamente.

El resultado sería:

Zhio bebe desesperadamente un vaso de agua.

Podemos involucrar a otras personas en el comando escribiendo el nombre de éstas, pero siempre y cuando la otra persona esté de acuerdo con ello o sea algo inocuo como colocar una mano en el hombro o hacerle una seña específica, ya que es considerado de mala educación hacerle algo “malo” sin justificación o permiso. Un ejemplo:

/e le pega a Derek en la cabeza con una piedra.
3. El sistema de /dados (para los anglos: /roll)

Otra fabulosa herramienta que me alargaré un poco sobre cómo puede usarse. Normalmente la usas para un cofre o quien se queda con un mineral raro, pero también puede usarse para simular alguna acción como si estuviésemos roleando a lápiz y papel (para quien lo ha hecho). Ejemplo práctico:

Estamos en Ventormenta, me retas a duelo y el sistema no te permite retarme a duelo dentro de la ciudad. No me quiero salir por dos razones: ingame la distancia es corta, pero en un rol desde Casco Antiguo hasta las puertas de Ventormenta toma su tiempo, y porque ando cabreado y me las vas a pagar aquí mismo. ¿Qué hacemos? ¿Escribimos emotes del tipo /slap /spit hasta que uno de los dos se canse? ¡NO!

Pueden usar el magnífico sistema de dados para saber quien acertó o falló su /e patada.
Ejemplo: Yo empiezo el duelo con

/e da dos pasos atrás con intención de dar una patada.

(No se muevan a menos que lo especifiquen con /e, para darle más dinamismo, en este caso no me moví en cuanto empezó el duelo hasta que lo especifiqué).

Tiran los dados ambos jugadores y sale:

Jugador 1 tira los dados y saca (32-100)
Jugador 2 tira los dados y saca (20-100)


Ahora sí puedes proseguir:

/e corre contra Jugador 2 y le tira una patada en el estómago.

Ahora es decisión de Jugador 2 cómo desarrollar la siguiente acción, con lo que puede caer al suelo y rodar, escupir sangre y en un acto reflejo tirar un puñetazo (con su previa premeditación o no) que tendrá que ser decidido mediante el sistema de dados, etc.

Sólo recuerden este consejo: pierdan con dignidad.

Otro ejemplo práctico sería saltar desde un precipicio desde donde podrías salir dañado (no siempre tendrás un mago para darte Caída Lenta o un Paladín para Mano de Protección o usar Escudo Divino), ejemplo:

Estableces que si cae de 70-100 sales ileso de milagro o por algún factor X o Y, de 20-69 alguna herida como esguince, torcedura, desgarre, etc.; de 1-19 un hueso roto, todo depende de cómo caigas.

Tiras los dados y sale 19 (salado). ¿Cómo sigo?
/e mira al fondo del acantilado buscando un punto seguro.
/s Muy bien, yo iré primero y verificaré que sea seguro caer en ese lugar.
/e se lanza al vacío.


Saltas a ese punto específico.

/e resbala torpemente hacia el acantilado.
/s Hijo de la *Censurado*
/e cae de lado derecho y lanza un grito desgarrador.
/s ¡Maldita sea, me rompí una o tres costillas! ¡Maldición! ¡Duele!
/e se retuerce de dolor.


Un último ejemplo tomando la situación anterior, mismo valores y mismo acantilado, la diferencia es que de un salto (que ingame es más que obvio vas a llegar al otro lado) quieres llegar al otro lado. El primer rango de tirada (el más alto) hace que llegues seguro, el segundo hace que llegues, pero quedas colgando del borde, y el último rango (1-19) hará que… bueno… tengas el mismo destino.

Tiras los dados y sale la segunda. Saltas y mediante /e describes que estás agarrado del borde y no sabes si podrás subir. Con otra tirada de dados (con rangos de tu elección) decides si te caes o si te levantas.

Espero y haya quedado claro esto de los /dados y el comando /e.

NOTA: No sé a ciencia cierta si el comando /dados se despliega a todos los que estén cerca o sólo al grupo, si alguien pudiese confirmar esto o desmentirlo le agradecería.
4. En domingo hasta Alamuerte descansa
Y vosotros siervos también deberían, o el lunes no tendrán fuerzas para continuar con el estudio.

Esto es sencillo y es respecto al estado físico y mental de sus Pjs:

Aunque me des la bendición de Aman’thul o Elune venga a sobarte la espalda, aunque te bebas 100 pociones, tu cuerpo necesita descansar para reponerse de esas heridas, un par de puntadas en ese tercer ombligo, pegamento para esos huesos de no-muerto casi zafados, un caldo de pollo calientito para reponer esas energías mágicas, etc.

Las bendiciones y curaciones son sólo… como una especie de “empujón”, como una subida de adrenalina o una fuerte inyección de anestesia que te permite continuar, pero no una solución definitiva.

5. La muerte

¡Hogger viene a por nosotros lacayos, preparen las armas! Y aprendan a morir dignamente, recuerden que los roleros nos caracterizamos por casi nunca morir ya que para nosotros eso significa desconectarnos, borrar el personaje y crear uno nuevo...

Bueno, realmente no. El WoW no nos permite morir como tal, siempre podremos revivir. Si una situación los conduce a una muerte segura, evítenla o resuélvanla con algo como: “quedaste tan herido que parecías muerto”, “una buena sacerdotisa te llevo a su casa y sanó tus heridas”, “te hiciste el muerto”, etc.

Normalmente revivir a los muertos es por medio de magia oscura, pero ingame se han visto casos distintos. Si tienen que llegar a ese extremo, que sea una muerte que apenas acaba de suceder y sea “factible”, es decir, si el pobre tipo acaba de morir y es colador es imposible revivirlo, no se diga si se ha quedado sin cabeza.

La piedra de alma es una alternativa factible por su naturaleza “maligna”, pero no es una excusa que puedan poner cada 5 minutos, al igual que los “revivir” de paladín, sacerdote, chamán, druida, etc.
6. Los canales de chat

Normalmente no vas a (y no sería muy… agradable) rolear por los canales públicos como /1, /2 o /3.

El canal por el que vas a poder desenvolver mejor a tu Pj es /s (por el que todos hablamos por defecto) y /gritar o /ch en caso de que necesites ayuda para quitarte a esos 30 ogros que vienen detrás de ti, pero no abusen de él.

El /w (o susurro) podemos usarlo para hablar con alguien que no esté en el grupo o guild/hermandad para aclarar algún asunto OffRol o de nuestro Pj. No es estrictamente necesario, se puede hacer también por /s, pero podríamos cortar la inspiración.

El canal del grupo /gp es una buena opción para rolear sin fastidiar, pero yo lo prefiero por si queremos decir algo OffRol, de todos modos, si alguien nos ve hablando como “azerothianos” puede que le interese lo que hacemos y se plantee unirse.

El canal de la guild/hermandad parece apropiado, pero… ¿cómo podrían hablar nuestro Pjs estando a kilómetros de distancia o tener una conversación privada con uno de los miembros? Personalmente prefiero no rolear por ese canal y dejarlo para OffRol, o bien, si lo van a usar, que sea con una inconmensurablemente buena excusa para ello.

Ahora, normalmente querrás susurrarle a otra persona algo en plan “rol”, es decir, no quieres que el otro PERSONAJE (OJO, personaje no es igual a jugador) se entere. Para no cortar conversaciones puedes usar este método por medio del /s, diciendo:

*Susurro a X* Cuidado con ese asesino, desde que llegó no quita la mano de su daga.

O:

*Susurro* Ruper, cuidado con ese… bla bla…

Incluso puedes usarlo para decir algo para ti mismo, con intención de que no quieres que te oigan:

*Susurro* Hija de tu…
Lya: ¿Qué decías?
Tú: Nada.


O incluso para los pensamientos, pero sería mejor dejarlo en un solo paréntesis:

Lya: ¡Hola!
Tú: Hola, Lya (otra vez la bruja harpía)


En este caso tienes ese sentimiento de disgusto, pero le das a saber a la gente que en cuanto llegó Lya te pusiste de mala gana. Espero este aspecto haya quedado claro.
ENTRE LA SILLA Y LA PANTALLA
1. OffRol (volviendo a TI, sí, tú al que lee esto)

Esto es básicamente algo que hable en los canales de chat, aunque expresé lo que podrían (es decir, en mi humilde opinión; esto es una guía, no un reglamento) ser los canales “OffRol”, quiero hacer hincapié en el canal /s.

Si dices que “Necesito ir al baño”, vale, es una emergencia que a todos nos puede pasar y decirlo en medio de un rol puede no ser bien visto, pues creeremos que tu Pj es quien quiere ir. Lo usual sería colocar lo que queremos decir OffRol dentro de un doble paréntesis: ((Necesito ir al baño)), o decirlo por el canal /gp o por /w.

2. Tu intelecto

Recuerda, estimado jugador, que tus conocimientos son superiores a tu personaj, pudiste haber jugado todos los títulos de Warcraft, leer todos los libros, todo el manga, memorizarte la wowpedia y wowwiki, pero eso lo sabes tú, no tu personaje, por lo que cuidadito con lo que tu personaje dice y piensa en esto: ¿lo sabe tu Pj o tú?

3. El foro (aunque esté en la pantalla)


No pensaba incluirlo, pero es básicamente algo relacionado con este popular hilo “Expedición al abismo”

LINK: http://us.battle.net/wow/es/forum/topic/2593047447?page=1

Si no se les da esto de rolear ingame o no tienen tiempo, siempre pueden crear una historia en el foro donde podamos participar, basta con que escriban el objetivo, alguna regla que quieran en particular y si a alguien le interesa pues continuará la historia con ustedes.
RECURSOS
1. En la web

Sitios web donde pueden encontrar información sobre el Lore (para enriquecer sus historias o para saber el límite) pueden ser, de entrada:

El sitio de la comunidad (la sección “Juego”) y sus foros: http://us.battle.net/wow/es/

WoWPedia, con portal en español, pero normalmente en inglés tiene mayor contenido: http://www.wowpedia.org/Portal:Main

WoWWiki, casi lo mismo que el anterior: http://www.wowwiki.com/Portal:Main

2. Libros, manga, etc.

Además desde el Warcrat I-III, libros como War of the Ancients, The Shattering, ese de Arthas que no me acuerdo como se llama, el manga de The Sunwell Trilogy, etc. Revisen en la BlizzStore y verán todos :p

3. Addon MyRolePlay

Es un simple Addon que permite colocar la descripción de tu Pj, como historia, nombre completo, peso, etc., además te permite ver la ficha de otros personajes que también lo usen y permite fijar un estatus que señala si estás roleando o no, si eres de los que prefiere hacerlo casualmente, si eres de los que crear historias, etc.

LINK: http://www.wowinterface.com/downloads/info4990-MyRolePlay.html

4. Tabla de edades

Como prometí más arriba una tabla de edades de las distintas razas:

http://www.wowwiki.com/Age

NOTA para que los que no vean los draenei: Al parecer no se mueren de viejos, pero sí se pueden matar.

En algún futuro puede que amplie esto para incluir la tabla de edades, mientras tanto, así lo dejo.
MACROS
Esta no es una guía de macros como tal, mi intención es mostrarles los macros a quienes no los conocen, su comportamiento, y cómo darles un uso práctico y sencillo para una mejor y más rápida inmersión en el juego.

Si desean saber más sobre creación de macros para su desempeño en PvE y PvP, acá les dejó estos enlaces que es a donde acudo cuando olvido algo respecto a macros:

http://us.battle.net/wow/es/forum/topic/1568197152#1
http://eu.battle.net/wow/es/forum/topic/859356710

Citando el primer link:
“Un macro es un pedazo de código que reconoce el WoW, los macros interpretan y realizan acciones usuales del usuario, simplificándolas. Algunas de estas acciones pueden ser: Castear un Hechizo, Equiparse un Objeto, cambiar de Objetivo a un mob/amigo/a vos mismo/a tu foco, unirse a canales, sacarse un buff, etc.”


Las formas más simples y comunes (que yo he llegado a ver) de usar un macro cuando andas haciendo RP son, por ejemplo, describir la habilidad que estás lanzando, recitar unas palabras mientras lanzas una habilidad, o ambas al mismo tiempo; usar emociones, textos ya hechos, o usar ambos a la vez; emitir alertas por grupo o raid para ir describiendo los escenarios/historias.

Ejemplo:
/rw A lo lejos se ve humo saliendo del poblado.
Si bien ni yo ni nadie verá un reverendo comino, estos macros resultan útiles si están guiando un evento para ir narrando o describiendo lo que se supone ocurre a su alrededor a todos los miembros del grupo/raid. Si hacen y guardas este tipo de macros para antes de iniciar un evento se ahorrarán la molestia de escribir a prisas.

Tomando el ejemplo anterior, si utilizan el comando /e pueden describir la situación y “realizar” una acción a la vez. Pueden incluso combinar /rw, /e, una emoción (“/señalar” por ejemplo) y /s a la vez, la única limitante serían los 255 caracteres que permite un macro:

/rw A lo lejos se ve humo saliendo del poblado.
/e señala al norte el humo que sale.
/señalar
/s ¡Atención, Villadorada está siendo atacada!

Si hacemos esto vamos a: describir la situación, nuestro personaje apuntará al frente, describimos el punto cardinal exacto, y de paso hacemos que nuestro personaje hable y alerte también a cualquier enano distraído con su jarra de cerveza como para notar el humo.

Sencillo y útil, ¿no creen?

Otro uso común: lanzar una habilidad, describirla y recitar unas palabras.
/cast Mano de protección
/e alza una poderosa barrera.
/s ¡La Luz te protege!

No por lanzar un hechizo y usar canales de chat o descripciones verán interrumpidos sus hechizos o les marcará un error la interfaz, la única limitante es, nuevamente, los 255 caracteres que se pueden usar por macro.

Como sugerencia, no vayan a utilizar estos macros en habilidades de rotación, lo mejor es que designen un botón aparte con la habilidad para de vez en cuando lanzarla con texto o descripción; para habilidades situacionales como esa, o con tiempo de reutilización elevado no hay mucho problema. Es molesto ver un “Por la Luz” cada 3-5 segundos…

Los cazadores, brujos y cualquiera que tenga una “mascota” para atacar puede usar comandos para personalizar sus órdenes, por ejemplo:
/petfollow
/s ¡Sígueme Baldo!

Ese es sólo uno de los que pueden utilizar, los más generales:
• /petaggressive
• /petattack
• /petdefensive
• /petpassive
• /petstay


Otros comandos útiles son el de “/equip” y combinarlo con lo que gusten (y se pueda). Yo a veces dejó mis armas en el suelo o por un lado, o a veces quieres sacarte esa coraza que has llevado cargando todo el día y además de sacarte la armadura puedes complementarlo con una descripción. Ejemplos:
/equip Gran yelmo endurecido
/e se coloca el casco.

No tiene mucha explicación, pero seguramente tuvimos que quitárnoslo antes para poder equiparlo, ¿pero cómo retiramos equipo? El juego no tiene un comando “/unequip”, por lo que habrá que recurrir a crear un conjunto con y sin el casco para cada situación, usando un comando que se utilizaría así:
/equipset Armadura completa NO yelmo
/e se quita el casco.

O bien:
/run EquipmentManager_RunAction(EquipmentManager_UnequipItemInSlot(slotNumber))
/e se quita el casco.

La zona que está marcada en negritas y subrayada indica la pieza de equipo que queremos remover, cada ranura tiene su número específico, en nuestro caso específico colocaríamos el número 1 para remover la pieza de la cabeza.
Aquí dejo una lista que pueden encontrar en prácticamente cualquier guía de creación de macros:
• 1 Cabeza
• 2 Cuello
• 3 Hombro
• 4 Camisa
• 5 Pecho
• 6 Cintura
• 7 Pantalones
• 8 Botas
• 9 Muñecas
• 10 Manos
• 11 Anillo (El primero de arriba abajo)
• 12 Anillo (El otro siguiendo lo que dije arriba)
• 13 Abalorio (Siguiendo el orden que dije en 11)
• 14 Abalorio (¿Ya estuvo no?)
• 15 Espalda
• 16 Mano derecha
• 17 Mano izquierda
• 18 NO EXISTE YA, NO LO UTILICEN O LES SALDRÁ UN ERROR DE INTERFAZ --> Esta ranura correspondía a las antiguas reliquias, armas arrojadizas y a distancia
• 19 Tabardo


Como habrán notado, al usar /equip tuve que escribir todo el nombre del objeto, para ahorrarse caracteres y tiempo pueden especificar la bolsa en el que está y el espacio exacto de la bolsa mediante un simple número. Para ellos explicaré rápidamente:
Tu mochila es el número 0, la siguiente es la 1, etc.; las ranuras se enumeran de izquierda a derecha de arriba abajo y empiezan a enumerarse desde el 1.

Ejemplo:
/equip 0 1
/e se pone el casco.

Si hago eso, es porque la pieza de armadura (un casco) que quiero equipar está en la primera ranura de la mochila. Si yo escribo:
/equip 1 1
/e se pone el casco.

Aquí indico que el objeto que voy a equipar está en la primera ranura de la segunda bolsa.

Este método “abreviado” para equipar también permite reemplazar piezas por otras, es decir, si quisiera utilizar otro casco (por el motivo que quieran) y ya tengo puesto uno, lo que harán los macros anteriores es simplemente reemplazar el equipo que llevan por el que hay en la bolsa y ranura especificada. Si por error colocan algo no “equipable” (materiales por ejemplo) únicamente les tirará el típico error de “No puedes equipar eso”.

Estas acciones son muy específicas, pero si son acciones que su personaje realiza a menudo un macro puede simplificarles un poco la vida; y si su evento tendrá situaciones muy específicas el macro también puede ahorrarles tiempo y esfuerzo.

Dos “comandos” que pueden interesarles son:

%t --> Si lo colocas en tu macro aparecerá el nombre de tu objetivo.
%f --> Si lo colocas en tu macro aparecerá el nombre de tu objetivo enfocado/focus.

Ejemplo:
/s ¡%t Ataca!
Si el objetivo seleccionado es un personaje llamado “Zhio”, el “%t” se reemplaza por Zhio en el chat. Si utilizan “%f” pasará lo mismo siempre y cuando a “Zhio” lo tengan en “focus/foco”.
A estos dos “comandos” les veo la utilidad si vas en plan “Soy el jefe y ordeno quien avanza y quien retrocede”, por dar un ejemplo rápido y simple. No tienes porque estar escribiendo el nombre cada vez que quieras dar la orden, tan sólo lo seleccionas y el macro lo “escribirá” de forma automática por ti.

Otros comandos que pueden utilizarse en acciones específicas o cotidianas:
  • /summonpet “Nombre de la mascota” --> Invocas a una mascota (no las de cazador), un búho por ejemplo o a tu gatito favorito, o quizá un robot.
  • /use “Nombre del objeto” --> Este te permite usar objetos de tu inventario, juguetes y monturas. Cabe destacar que para este comando puede utilizarse el sistema que explique más arriba de las bolsas, es decir, puedo beber mi cerveza que está en “0 1”, o si por error está un frasco de agilidad, se utilizará el frasco. Ejemplo:
  • /use 0 1
    /e se bebe la jarra de un solo trago.

  • /dismount --> Te baja de la montura en la que estés.
  • -----

    Aquí les dejo una pequeña galería de imágenes de un paladín reloco hablando solo en su fortaleza para ejemplificar algunos de los puntos explicados previamente:

    http://i.imgur.com/FtO3I50.jpg (Nada especial, pero comparen ésta con la siguiente para que entiendan la razón de esta imagen)
    http://i.imgur.com/yWjMPAE.jpg (Para retirar mi armadura creé previamente un set tal y como mencionaba arriba como una alternativa. Al ser varias piezas esta es la mejor manera)
    http://i.imgur.com/jrjELFh.jpg (El comando largo y raro para “desequipar” mi visera)
    http://i.imgur.com/NpEdqOF.jpg (Ejemplo del uso de emociones, /e y texto a la par)
    http://i.imgur.com/DdhsHuA.jpg (El /use y los objetos del inventario)
    http://i.imgur.com/NFMmDKJ.jpg (Demostrando el uso del “%t”)
    http://i.imgur.com/Lg23e50.jpg (Mero “preludio” para la siguiente imagen)
    http://i.imgur.com/1IAEvgC.jpg (Demostración del /use en un juguete)
    http://i.imgur.com/7XZ7xY2.jpg (Iba saliendo y me lo topé; sólo Alianzas entenderán)
    http://i.imgur.com/WUL75Zm.jpg (La fogata usa “/cast” porque es un “hechizo”. Error de escritura gratuito también)
    Reportado para que se quede pegado.
    Reportado para que quede pegado

    PD: Buena guía Zhio!
    Buena muy buena zhio
    Te mereces un stick por el esfuerzo

    aunque no soy rolero de seguro tomare algunas cosas de esta guia, y espero que se de el server de rol en LA es lo que le falta

    anperskot oseronto
    Wow, muy interesante tu guía Zhio, hasta me dieron ganas de rolear O.o
    invitaré a unos amigos en ragnaros haber si se apuntan :D

    salu2
    Muy interesante esta guia... la verdad que algunos conceptos basicos me los sabia, pero la explicacion del duelo por dados fue muy buena, pero imagino que algo cansada, jejeje
    xgdx
    Excelente guía, Zhío. Sirve de mucho para los que quieren iniciarse en el rol, como yo.
    waaaaaaa..., tan dificil es rolear? yo pensaba que era desir 2 o 3 boludeses via chat nomas... o.o, buena guia amigo, segui asi! ;)

    Únete a la conversación

    Regresar al foro